¿Todos mis problemas pueden ser ansiedad?

Desde hace unos meses, sobre todo por la noche, sufro de presión en el pecho, sensación de quemazón en los pulmones, garganta "apretada" y dolores muy molestos en la espalda, esternón, hombros y brazos. Todo empezó en el estómago hace un año, me realizaron radiografías y dio negativo en cuanto a úlceras o hernias. Me recetaron Motilium. Después de un mes de calma, volvieron los síntomas pero esta vez los que he descrito al principio. Me realizaron electrocardiograma y oscultación de pulmones. Todo correcto. Mi doctora me ha recetado a parte del Motilium Omeprazol, dejar de fumar y realizar alguna clase de ejercicio, pero sigo igual. Tengo 34 años, fumo 15 cigarrilos/dia aprox., vida sedentaria. Mido 1,60 y peso 48 kilos. Soy de constitución atlética y de carácter nervioso ("por dentro") y no he tenido nunca ninguna enfermedad. Como dice mi médica: Estoy más sana que una pera, lo único es que tengo que canalizar mis nervios ya que sufro de crisis de ansiedad. Confío en el diagnóstico, pero hay veces que creo que es algo más que la ansiedad ya que la opresión en el pecho, quemazón en pulmones y esternón, pinchazos en distintos puntos de la cabeza, dolor en los oídos, espalda y hombros llegan a ser insoportables.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente los síntomas que describes pueden ser por ansiedad, además han descartado otras causas medicas.
Ten en cuenta que por raro que pueda parecer que estar nervioso cause todas esas sensaciones, el mecanismo de la ansiedad es muy complejo.
La ansiedad aparece cuando interpreto que estoy ante un peligro, es una respuesta de alerta, mi cuerpo se prepara para responder ante ese peligro (atacar o huir).
Así mi sistema nervioso libera una serie de sustancia que provocan una activación de todo mi cuerpo (aumento de la tasa cardíaca, respiración agitada, tensión muscular) Todo ello para conseguir una mayor oxigenación y efectividad de mi musculatura.
Si todo esto me pasa cuando tengo que huir de elaguine que eme persigue es muy útil, ya que estoy preparado para esa descarga física.
Pero si me pasa en mi día a día, porque estoy en un atasco, mi jefe me presiona con el trabajo, o mis hijos han hecho una trastada... ya no es tan útil.
Si además tiendo a ponerme en estado de alerta por situaciones que no lo merecen mi cuerpo se está acostumbrando a reaccionar así, y yo a tratar de controlarlo.
Cuando algo así me sucede de noche, lo nomrla es que piense "esto no es normal.. me está dando algo" y que como consecuencia me asuste muchísimo, creyando que es un infarto o algo grave. Al interpretar esas sensaciones como peligrosas entra en juego la ansiedad y con ella aparecen aún más sensaciones.
¿Cuál es la forma de cortar con todo esto?
Lo primero es dejar de luchar contra los síntomas, están ahí lo más probable es que sea ansiedad (nunca podemos estar seguros al 100%, pero tampoco merece la pena estar haciendo un chequeo diario).
La ansiedad desaparece una vez compruebo que no tiene sentido poner mi cuerpo en alerta porque no hay peligro, es decir si dejo que pase sin más llega un momento en que desaparece por sí misma.
Sigue las pautas que ete ha dado tu doctora, hacer ejercicio te ayudará a liberar tensiones, y si dejas de fumar mejorará tu capacidad respiratoria.
Pero sobre todo cuando te sientas mal de noche piensa en lo que te he dicho, la mayoría de las veces esas sensaciones acaban por pasarse, por molestas que sean, y no siempre tienen por qué llegar.
Esa es la mejor manera de afrontar la ansiedad.
Muchísimas gracias Psizama. Supongo necesitaba otro punto de vista. La verdad es que estos ataques de ansiedad me superan por completo ya que nunca en la vida me había sentido tan mal. De hecho a parte de los dolores menstruales siempre me he sentido de maravilla. Gracias de nuevo.