Mi novio es hipocondríaco

Mi novio es hipocondríaco, de toda la vida, y ahora esta pasando una de sus peores épocas. Antes podía hacer vida normal, pero ahora no puede dormir ni disfrutar de la vida.
Antes me reía porque no imaginaba que fuese tan grave, pero ahora que me he dado cuenta de la gravedad me gustaría ayudarlo y no se como.
Hoy tiene su segunda cita con un terapeuta, pero supongo que yo también podría ayudarle en algo ya que paso la mayor parte del tiempo con él.

1 respuesta

Respuesta
En efecto la hipocondría puede convertirse en una fuente de gran ansiedad.
La hipocondría no es más que un intento de control y conocimiento de todo lo que le sucede a nuestro cuerpo, así cualquier pequeña sensación acaba interpretándose como síntoma de una enfermedad grave.
Eso provoca mucha angustia y hace que la persona busque confirmación de que sus sospechas no son ciertas, así que se hace chequeos con frecuencia y una vez descartada esa enfermedad hay un alivio momentáneo.
Pero al notar un nuevo síntoma se repite el mismo proceso, que lejos de tranquilizar a la persona, la mete en el ciculo vicioso de querer controlar a qué se debe cada pequeña sensación.
Es decir el primer paso para enfrentarse a la hipocondría es dejar de acudir al medico cada vez que hay un síntoma, el cuerpo no para de porducir sensaciones, porque hay muchos procesos al cabo del día (ciclo de sueño-vigilia, alimentación, ciclo hormonal, adaptación ala temperatura exterior, esfuerzos físicos, mentales...).
La mayoría de las sensaciones que tenemos se deben a procesos normales y totalmente inofensivos, que ni siquiera notaríamos si no nso fijásemos.
Pero cuando me habitúo a interpretar cualquier sensación de "anormal" o peligrosa, además entra en juego la ansiedad que me provoca pensar que estoy gravemente enfermo.
La ansiedad desaparece una vez compruebo que no hay peligro, pero si lo que hago es acudir al medico a que me asegure que no me pasa nada, en realidad estoy alimentando mi ansiedad y mi idea de que esa sensación es peligrosa.
Por eso, lejos de desaparecer, la ansiedad se mantiene y se extiende a más sensaciones, hasta las más habituales como sentir los latidos de mi corazón o un dolor de cabeza.
Así que se trata de aprender primero a atribuir los síntomas no solo a enfermedades graves sino a otros factores.
Y es muy importante dejar de comprobar que estoy sano, acudir al médico con la mínima sensación, preguntar por remedios farmacéuticos, preguntar a otras personas, buscar información sobre enfermedades... Aunque esto en principio aumente la ansiedad a largo plazo me ayuda a normalizar la relación con mi cuerpo y mis sensaciones.
Esta es una de las varias formas de abordar el problema, para ayudarle te interesa si puedes estar en contacto con su terapeuta, yo siempre soy partidaria de darle unas pautas a las personas cercanas.
En general lo que interesa es no permitirle hablar de enfermedades o darle respuesta a sus dudas obsesivas sobre si estará enfermo. No se si lo hace pero si te habla de un síntoma y pregunta "crees que será grave?" te interesa devolverle la pregunta "¿qué crees tu? o"ya sabes que no te conviene hablar sobre esto"
Es duro pero se trata de que sea capaz de por sí mismo tolerar la pequeña incertidumbre que nos producen algunas sensaciones, como haces tú día a día.
En cualquier caso para pautas más concretas es preferible que hables con su terapeuta, ya que él tiene mucha más información que yo y puede que esiga una linea de tratamiento diferente a la mía.
Si tienes más dudas puedes preguntar de nuevo
Saludos y, mucho animo
Psizama