Hace 5 años me diagnosticaron incompetencia del cardias y cada vez estoy peor.

Soy un hombre de 45 años y tengo un trabajo sedentario, hace 5
años me diagnosticaron incompetencia del cardias por medio de una
endoscopia, el tratamiento que me indicaron es el de una pastilla de Lansoprazol de 30mg.
En estos 5 años he tenido altibajos, siendo lo normal tener dolores dos
o tres días a la semana, donde el dolor fuerte en la zona del esternón
solía durarme uno o dos minutos y las molestias durante varias horas. Mi
problema ahora es que desde Octubre del 2012 este problema es diario y
ya me esta cambiando el carácter, todos los días hacia las 11 de la
mañana, siento fuertes pinchazos o como si me mordieran en la zona del
esternón, un dolor intenso, el tiempo y la intensidad puede variar entre
5 y 10 minutos, luego tengo molestias durante todo el día pero bastante
mayores que las de antes teniendo dolor en todo el pecho incluso en la
zona de los pulmones y todo el conducto desde el esternón hasta la boca,
frecuentemente me llega hasta la espalda, desde hace varios días hay
veces que tengo sabor a sangre en la boca, estoy muy preocupado he
hablado con mi medico y tengo programada una endoscopia para Marzo, pero
con esta progresión no se si lo único que tengo placentero que es el
sueño se me va a terminar. He probado de todo, cambiando el tipo de
desayuno, comidas, cenas, silla en el trabajo, cama, ya solo tomo café
los domingos, apenas bebo un par de copas de vino los fines de semana,
hace 6 años que deje de fumar. Mi medico dice que la intervención
quirúrgica no ofrece garantías, pero yo lo que tengo es una vida
precaria por esta afección, necesito alguna opinión realista y
profesional.

1 Respuesta

Respuesta

No logro aclarar a qué se debe el tipo de síntoma que tienes: si es reflujo o un dolor por contracción del músculo esofágico (espasmo esofágico). Creo que habría que preguntarte más en la consulta para intentar aclararlo.

El reflujo ácido es más cómo una sensación de "quemazón" que sube desde la parte central y alta del abdomen (del estómago) hacia la zona detrás del esternón y algunas veces hasta la garganta, produciendo una sensación de ardor. A veces hay sabor amargo en la boca y a veces asocia dolor.

El espasmo esofágico son contracciones dolorosas del esófago. A veces llega a ser tan fuerte que simula un dolor cardíaco.

La endoscopia nos puede ayudar para valorar si hay lesiones por ácido, pero si no tienes ninguna lesión, no será muy útil, porque probablemente se verá lo mismo: incompetencia del cardias.

Una forma de mirar si es reflujo ácido y valorar si tu tratamiento es suficiente, sería a través de una prueba que se llama phmetría de 24 horas, en la que se mirá si hay episodios de reflujo ácido.

Si se descarta el reflujo, lo indicado sería realizar una manometria para valorar un espasmo o un trastorno motor esofágico.

Una vez aclarado el diagnóstico hay varias opciones.

Si sigue siendo reflujo, a pesar de la dosis tope de inhibidor del ácido que llevas, hay que revisar varias cosas:

1. Que efectivamente estás haciendo todos los cambios necesarios para mejorar el reflujo. En esta página puedes encontrar una guía:

http://www.reed.es/ y la encontrarás:

REED Año 2004 / Volumen 96 / Número 5 Enfermedad por reflujo gastroesofágico M. A. Montoro y J. Alcedo.

2. Darte medicación de otro tipo para facilitar el tránsito esofágico hacia abajo: procinéticos.

3. Valorar la cirugía nuevamente analizando riesgos, garantía, complicaciones.

La cirugía sigue siendo una posibilidad, especialmente si no hay mejoría con inhibidor del ácido a dosis tope.

En cuanto al trastorno motor, habría que ver de qué se trata para ofrecerte algún tratamiento.

No te desanimes y sigue adelante, si sigues con síntomas tus médicos tendrán que hacer algo. No tengas miedo en expresarle tus inquietudes porque para eso estamos los médicos.

Es posible que cree un blog en las próximas semanas sobre temas de digestivo y vuelta a abordar este tema. Si quieres echa una mirada en un tiempo a la página ppal o en las redes sociales a ver si he puesto algo.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,

Dra. Avila

Aparato digestivo

Valencia

Nota: esta es información general, y no reemplaza la consulta con su médico.

Muchísimas gracias, me han servido de gran ayuda tus conocimientos y me han tranquilizado bastante. La parte mas interesante es la del espasmo esofágico, abre otra posibilidad a las dolencias que tengo, esperare a el resultado de la endoscopia y hablar con el especialista para plantear esta nueva vía si el no la abre.

Muchas gracias una vez mas.

Saludos y un abrazo.