Sobre la medicación para la hipertensión

Soy un joven de 26 años con unas cifras de tensión arterial de 145/85. Aparte de esto, mi estado de salud es óptimo.
Mi médico está barajando la posibilidad de medicarme. Mi preguntas son varias, ahí van:
- ¿Cree realmente oportuno y necesario, para mí, la medicación?
- ¿Cuál es el medicamento más efectivo y apropiado en mi caso?
- ¿Tiene efectos secundarios este tipo de drogas farmacológicas?
- ¿Voy a notar algún síntoma al disminuir mi presión arterial: mareos, falta de concentración, debilidad muscular...?
Muchas gracias por su respuesta. Un abrazo.

4 Respuestas

Respuesta
Yo en primer lugar prescribiría unas tablas de ejercicio. El ejercicio aeróbico a diario ayuda a controlar las cifras tensionales y te evitaría la medicación. Si es necesario, ya habrá tiempo cuando tengas 50. También adoptaría medidas dietéticas básicas, a saber: 5 gr. De sal máximo diario, evitar alcohol, evitar grasas saturadas, etc., etc. Si después de todo la tensión no mejora, pues habrá que tratarla. Con tu edad un simple diurético (hidroclorotiazida) sería suficiente. Hay muchísimos medicamentos para la tensión, y según las circunstancias se usarán unos otros (tu médico es el que sabe elegir). La efectividad no depende del fármaco en si, sino de que se escoja el apropiado en tus circunstancias. No hay eectos secundarios que vayan a alterar tu vida diaria. Si acaso notarás que en vez de 4 veces al baño irás 7 si usas un diurético. Y al principio a lo mejor, si llevas mucho tiempo con la tensión en esas cifras el hecho de bajarla te llevará una sensación de debilidad ("bajada de tensión" de hecho) que en todo caso es pasajera a los pocos días. De falta de concentración o debilidad muscular... nada de nada. Por si no lo sabías, se estima que casi la mitad de la población es hipertensa (yo con 25 tengo 140/90, así que bienvenido al club).
Respuesta
Tienes una edad de 26 años y la tensión arterial elevada. Debes empezar tratamiento con hipotensores, este es mi consejo, además de insistir en modificar tus hábitos de vida perjudiciales si los tienes: moderar el consumo de alcohol, no fumar, comer sin sal (obligatorio), evitar el sobrepeso, evitar las grasas insaturadas (grasas animales y margarinas por muy vegetales que digan que son por la tele), evitar los azúcares refinados, etc.
Es posible que tu médico no esté del todo convencido de empezar tratamiento dado que tus tensiones no están demasiado elevadas; eso en parte se justifica también porque cada año se ponen los límites de normalidad de tensión arterial en valores más bajos (hace años se consideraba normal una tensión inferior a 180/100, hoy día debe ser inferior a 140/90).
Se puede empezar tratamiento con cualquier fármaco, sobre todo en tu caso, por tu edad y porque (como dices) no padeces ninguna enfermedad. Podría ser una buena elección un diurético de acción retardada con el desayuno, o un inhibidor de la ECA (tu médico sabrá qué medicamentos son).
Otro aspecto importante, sobre todo cuando la edad de debut de la hipertensión es inferior a los 30 o superior a los 60 años, es estudiar el origen de la hipertensión, ya que en estos grupos de edad es más frecuente la hipertensión secundaria (con una causa, tratable en muchos casos). Es muy importante que tu médico te derive a una Unidad de Hipertensión o a un Servicio de Nefrología (la mayoría de las Unidades de HTA las llevamos los nefrólogos) para realizar estudios específicos.
Y un tercer aspecto no menos importante es realizar un estudio de repercusión visceral de la hipertensión. Me explico. La presión sanguínea elevada se asocia con daño a distintos niveles, sobre todo en órganos sensibles a los cambios de presión arterial como el corazón, los riñones, el cerebro y la vista. Este estudio de repercusión lo puede realizar tu médico de cabecera, pero si te remite a un nefrólogo para estudiar la causa, éste te realizará también un estudio de repercusión orgánica (lo hacemos siempre, sobre todo en pacientes jóvenes como tú).
Los hipotensores, como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios. Dichos efectos adversos dependen del tipo de fármaco, por lo que es imposible que aquí te detalle todos. Piensa que SIEMPRE compensa controlar la tensión arterial, sobre todo siendo tan joven (te quedan muchos años por delante, años en los que el efecto de la tensión elevada pueden ser demoledores sobre tus órganos vitales), y padecer algún efecto secundario (habitualmente muy leves) compensa. Pero lo habitual es que los hipotensores se toleren bien.
Una última cosa. ¿Está claro el diagnóstico de tu HTA?. Lo digo porque para realizar el diagnóstico de hipertensión se deben confirmar cifras elevadas en al menos tres tomas separadas varios días; es conveniente también que te tomes la tensión fuera de la consulta del médico, ya que el solo hecho de acudir al centro de salud sube la presión arterial (es el fenómeno conocido como "hipertensión de bata blanca"). Si te tomas la tensión, por ejemplo, en una farmacia, es más fiable en estos casos. Y para que la tensión arterial esté bien tomada es MUY importante que se tome en condiciones de reposo (al menos cinco minutos después de estar sentado ante el aparato medidor, con la espalda apoyada, sin haber fumado ni bebido alcohol o café en los 30 minutos previos, con la vejiga vacía, sin stress...).
Por supuesto que tu opinión cuenta. Si tu médico está indeciso pero tú sí quieres iniciar tratamiento, se debe iniciar tratamiento.
Sobre lo que me cuentas, parece claro que tienes una hipertensión arterial esencial (sin otra causa conocida aparte de la genética), y que no tiene repercusión visceral.
Por tu edad y ausencia de patología asociada, y por la tolerancia, te aconsejaría como primera elección de tratamiento un fármaco inhibidor de la Enzima Convertidor de la Angiotensina (ECA), que abreviado se dice IECA. Estos fármacos tienen como principio activo una sustancia que termina en "pril" (enalapril, ramipril, lisinopril, fosinopril, quinapril...) y su mecanismo de acción, al inhibir dicho enzima, consiste básicamente en impedir (en parte) la acción de la angiotensina-II, sustancia con grandes efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular (entre ellos la hipertensión, pero también daño en el corazón, en los riñones, en los vasos...). El mecanismo íntimo de acción es bastante complejo y supera los límites de este foro. Sus efectos secundarios (raros) suelen ser la tos (de predominio nocturno) y, en pacientes sensibles (no debería ser tu caso), deterioro de la función renal e hiperpotasemia (habitualmente reversibles al reducir la dosis o suspenderlo).
Los diuréticos, otra buena alternativa, son medicamentos menos potentes y, en la mayoría de los casos, insuficientes para controlar adecuadamente la tensión a medio o largo plazo (por lo que se acaban sustituyendo por otros fármacos o asociando a medicamentos con efecto aditivo como IECA, betabloqueante o ARA-2). Como ves, hay muchos fármacos disponibles en el mercado (aún hay otros grupos terapéuticos que no te menciono para no liar la cosa). El mecanismo de acción de los diuréticos es, fundamentalmente, forzar la eliminación de sodio (y agua) a través de la orina, con lo que la presión baja. Sus efectos secundarios (infrecuentes) suelen ser calambres musculares, hipopotasemia (no con todos los diuréticos) e hiperuricemia.
Pero no te líes. Debes iniciar tratamiento hipotensor, a ser posible con un fármaco del grupo de los IECA (o en su defecto un ARA-2, aunque estos últimos son más caros y no han probado claros beneficios) o con un diurético de acción retardada (como la indapamida retard), y no preocuparte por los efectos secundarios por lo infrecuentes que son; si apareciera alguno, ya se tomarían medidas para solventarlos.
No me especificas qué estudios te han realizado para descartar una causa o para valorar la repercusión orgánica de la HTA en tu caso. Dices que todo fue normal y te creo. Pero sigo diciendo que un experto en hipertensión, dado que por tu edad vas a ser hipertenso toda tu vida (con cifras controladas o no, pero hipertenso), es importante hacer las cosas bien desde el principio.
Llevas mucha razón en que los problemas hay que atajarlos bien desde el comienzo... pero eso no depende de mí, sino de los señores médicos a cuya guardia y custodia se encuentra mi estado de salud -al menos en parte. Yo creo que se hicieron correctamente las pruebas necesarias, por el equipo de nefrología, tanto para averiguar si padecía una hipertensión esencial o no, como para valorar la repercusión orgánica de mi hipertensión.
El lunes tengo la consulta. Te escribiré entonces para comentarte la medicación que se me ha prescrito -si es que ha sucedido tal cosa.
Quisiera no despedirme sin decirte que te considero una persona muy cualificada -en todos los aspectos: conocimiento, expresión, dedicación, preocupación...- para dar consejos en esta página.
Un abrazo muy fuerte, y gracias de nuevo. Nos vemos.
Respuesta
1. La necesidad de tratamiento depende de si las medidas no farmacológicas: bajar de peso, modificaciones en la dieta, incremento en la actividad física, no han logrado control de la presión en por lo menos seis meses. Alternativamente el manejo estaría indicado si se ha descartado hipertensión de la "bata blanca" y si se ha investigado hipertensión secundaria dada la edad que tienes.
2. El tratamiento farmacológico de la hipertensión es "escalonado" inicia con diuréticos "suaves" y de allí si no tienes ninguna otra enfermedad a otras clases de medicamentos. Si se inicia tratamiento debe empezar con un diurético.
3. Todos los tratamientos farmacológicos tienen riesgos potenciales que van de leves a graves. Si el medicamento con que se inicia en un diurético puede provocar desde incremento en el ácido úrico y la glucosa sanguínea hasta pancreatitis
4. No habría ninguna sintomatología al regresar la preseiòn arterial al valor normal
Respuesta
En cuanto a la medicación, hay temas, que no se pueden aconsejar vía internet, y la mejor forma es vía visita médica, y si tu médico que es el responsable en estos momentos decide darte medicación debes seguir sus consejos o visitar a otro médico, ya que se te ha de hacer un chequeo completo.
Pero lo dicho es vía visita personal y al médico. Sobre estos temas decide tu médico.
Es cierto que la tensión la tienes alta, habría pues que analizar cuál es la verdadera razón de dichos valores. Si ya llevas mucho tiempo con la tensión tan alta si tu alimentación no es correcta, etc, etc.
P.D.: Alimentacion ecologica: una opción inmejorable.
Mezclar fruta con otros alimentos= no hay problema.
Tomar agua en las comidas tampoco hay problema.
Y en la cena has acertado.
Saludos, y por favor no os olvidéis de puntuar las respuestas.
Juan
www.todonutricion.es