Glumeronefritis y gopten

A mi novio le han diagnosticado glumeronefritis crónica, en varios análisis ha dado proteínas en la orina, aun no hemos recibido el informe pero no es muy elevado. El caso es que le han recetado ''casi de por vida'' unas pastillas llamadas gopten ( 2 mg ) y al mirar las indicaciones, van dirigidas a personas con hipertensión arterial, y su tensión arterial es normal, y en ningún caso alta. Tenemos miedo de que al tomar estas pastillas le baje la tensión y sea peor el remedio que la enfermedad. No entendemos mucho como le han recetado unas pastillas para la tensión para esta enfermedad .Hemos leído en internet que la enfermedad produce hipertensión, pero en la actualidad no tiene la tensión alta como te he dicho.
Estamos hechos un lio, y te agradeceríamos mucho tu consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, aclarar conceptos.
Lo que tu novio tiene es una Glomerulonefritis, no glumonefritis. El diagnóstico definitivo de dicha enfermedad debe realizarse mediante una biopsia renal. ¿Se la han hecho?. Y si es así, ¿Cuál fue el diagnóstico?. Glomerulonefritis hay de muchos tipos y cada tipo tiene un tratamiento y un pronóstico distinto, por lo que no podré afinar más si no me envías datos tan importantes como los siguientes:
* Edad del paciente
* Otras enfermedades que padezca
* Si le han intervenido alguna vez, y de qué
* Medicaciones que tome (incluyendo analgésicos)
* Lo que ya te he comentado: resultado de la biopsia renal (glomerulonefritis de tipo IgA, o de mínimos cambios, o membranosa, o focal y segmentaria, o mesangiocapilar, o la que sea, ya que hay bastantes tipos más)
Otra aclaración, que es posible que no os hayan explicado. El Gopten (trandolapril) es un medicamento del grupo de los IECA (inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina) que, como bien dices, está diseñado para el tratamiento de la hipertensión arterial. Pero no es su única indicación, aunque en el prospecto no ponga nada más. Se indica también en las enfermedades renales que se asocian con pérdida de proteínas (o proteinuria), precisamente para reducir dicha pérdida que a la larga daña a los riñones produciendo insuficiencia renal.
El tratamiento me parece el correcto, yo mismo veo a diario a pacientes con glomerulonefritis en tratamiento con fármacos del tipo de los IECA, y muchos de ellos no son hipertensos; simplemente se les prescribe para proteger sus riñones a largo plazo y reducir la proteinuria.
Contéstame a este mensaje con los datos que te pido, así podré afinar más (si no es imposible).
Si te has olvidado de responder, te recuerdo que debes hacerlo si quieres que la respuesta sea más concreta para tu caso.
Si la respuesta que te dí hace un mes la consideras suficiente, acuérdate de puntuarla.