Dudas sobre el tratamiento con betadine o cromer tras operación de fimosis

Hola, me gustaría saber si puedo hacer algo, te cuento:
Me operaron hace 5 días de fimosis (circuncisión), me cortaron y me dieron puntos que se me caerán a los 10-20 días, para el postoperatorio me recomendaron cromer y suero.
Yo hago: una vez al día lavo con agua la zona, le estoy echando suero ( solución para irrigación ) de B.BRAUN con un 0.9% de NaCl, y después le hecho cromer blanco ( cristalmina se llama ) cuando acabo coloco otras gasas alrededor de la zona. ¿Es más recomendable el batadine que el cromer?
Bien el principal problema es que hace 2 días se me empezó a hinchar un poquito la zona de la pielque rodea ahora el glande (donde están los puntos) ¿Inflamación o es normal eso? ¿Puedo hacer algo?
Bueno amigo, espero respuestas. Gracias de antemano, saludos
Respuesta
Es un poco difícil hacerte un diagnóstico por internet, ya que sobre todo en estas afecciones lo importante es ver la herida. Pero intentaremos hacer algo.
Respecto a la Cristalmina, bien. No tiene por qué ser más eficaz que el betadine, los dos son antisépticos y los dos son eficaces. Quizá la Cristalmina no mancha tanto como lo hace el Betadine, así que una ventaja que tiene sobre el otro.
El que se te inflame un poco la zona de la intervención es algo normal, la zona acaba de sufrir una agresión externa (la propia cirugía)y está respondiendo como sabe, inflamándose. En principio no has de preocuparte, es algo pasajero y que no va a dar problemas. Pero estate atento a su evolución: si comienza a salir pus de la herida, si sangra más de la cuenta, si la inflamación no se quita - va a más, si notas que la zona aumenta demasiado de temperatura, si comienzas con fiebre... ve al médico, ¿vale? Que las infecciones de la herida quirúrgica (la complicación más probable en este tipo de operaciones) hay que atajarlas cuanto antes. Aunque ya te digo, con el tratamiento antiséptico que estás llevando, es difícil que se infecte.
Acerca de lo que puedas hacer... pues esperar, tomar analgésicos o antiinflamatorios si te duele la herida... y poco más. Te repito que ante cualquier síntoma sospechoso de infección, acudas al médico.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en escribir.
Un abrazo.