Salud y bienestar

Hola deseo saber que es el locus de control interno y externo deseo hacer un trabajo monográfico de lo que es esto gracias por responder a mi pregunta

1 Respuesta

Respuesta
El término de locus de control (LC) fue acuñado por Rotter (1969) y parte de la teoría del aprendizaje social del mismo autor.
El LC se usa para referirse al grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. Por tanto, podemos diferenciar entre dos tipos de LC:
Interno: cuando un individuo percibe el éxito y/o el fracaso de su conducta como dependiente de sí mismo.
Externo: cuando un individuo percibe el éxito y/o el fracaso de su conducta como dependiente del contexto.
Un ejemplo: ¿Un estudiante recibe la nota de su examen y? Es un SUSPENSO.
a. LC interno: "He suspendido". "No estudie lo suficiente". (Atribuye el suspenso a sí mismo, se responsabiliza de ello, considera que es a causa de su persona)
b. LC externo: "Me han suspendido". "El profe me tiene mania", (Atribuye el suspenso a condiciones externas, ¿cómo la suerte, el azar, los otros?)
Rotter (en su obra ?Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement?) decía:
"Si un individuo vive un refuerzo que sigue a a una acción como algo no dependiente totalmente de la acción, este refuerzo se suele considerar en nuestro ámbito cultural como resultado de la suerte, del azar o del destino. También puede ocurrir que se considere como un hecho que está bajo el control de otras personas más influyentes o que no es predecible por la complejidad de las condiciones ambientales. Si un individuo interpreta un hecho reforzante de este modo, lo denominamos convicción de control externo. Si lo interpreta en dependencia de su propia conducta o de sus propiedades relativamente duraderas, lo denominamos convicción de control interno"