Síndrome de gilbert

Tengo síndrome de gilbert, ¿es una enfermedad que no es maligna pero desagradable estéticamente porque a veces me pongo muy amarillo hay algún tratamiento que pueda hacer?
Respuesta
Como bien sabes el síndrome de Gilbert no implica nada patológico, no da síntomas (aparte de la coloración amarillenta) no degenera en nada malo. Por esa razón, cualquier fármaco que se emplee siempre conllevará más riesgo que los beneficios que pueda aportar.
El Fenobarbital es un barbitúrico que, dado en una dosis concreta, potencia las enzimas hepáticas que se encargan del metabolismo de la bilirrubina, acelerándolo, y por tanto mejorando la clínica del síndrome de Gilbert. Pero como ya te he dicho, es un fármaco que no está exento de efectos secundarios (sedación, inhibición del centro respiratorio con hipoventilación, etc.), de modo que hay que manejarlo con sumo cuidado y SIEMPRE bajo prescripción médica. De modo que este aspecto has de discutirlo con tu médico de cabecera, exponle tu problema y comentale si sería posible tomar el fenobarbital. Pero te adelanto que no es un tratamiento que se pueda seguir continuamente, sólo en contadas ocasiones.
El aumento de la bilirrubina en el síndrome de Gilbert acontece sobre todo en periodos de ayuno y de falta de sueño. Por eso, lo fundamental para evitar la coloración amarillenta es seguir una alimentación equilibrada y no saltarte ninguna comida, hacer comidas frecuentes (tomar algo a media mañana, en la merienda, antes de acostarse...) y dormir las horas suficientes (las nochas de fiesta van a desencadernar el aumento de la bilirrubina).

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo que tienes que hacer es depurar el hígado.
Toma una de estas plantas:
Rábanos
Alcachofas
Cardo mariano el mejor amigo del hígado.
Diente de león
Remolacha roja
Como tu dices, el problema es más bien estético, la enfermedad es benigna.
Respuesta
No hay desafortunadamente ningún tratamiento que evite las crisis o que cure la enfermedad y el trasplante hepático no esta indicado ya que como bien dices es un enfermedad benigna.
Lo único que se puede hacer es tratar de evitar los factores desencadenantes como el ayuno prolongado y las situaciones de estrés
Respuesta
Por lo que sé se produce cuando hay un aumento de bilirrubina, dentro de la medicina natural te vendría bien una buena limpieza hepática, bien con infusiones como boldo, cardo mariano, alcachofera, fumaria... y acompañarlo con un extracto de desmodium.
El tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra con unas gotitas de limón en ayunas también ayuda a mantener en buenas condiciones el hígado.
Ahora después de los excesos es buena época para empezar.
Respuesta
Sé exactamente a lo que te refieres he tenido pacientes que la padecen aunque es un síndrome no muy frecuente y efectivamente es muy molesta estéticamente hablando, sin embargo hay algunos factores que aumentan la coloración amarillente entre los cuales están el ayuno, la fatifa, el estrés, ejercicio o esfuerzo excesivo, algunos medicamentos y las infecciones, por lo que evitando este tipo de factores puedes reducir la ictericia ya que desafortunadamente no hay medicamento que la dis inuye en ocasiones se ha dicho que una exposición leve al sol durante 10 min al día puede disminuir la ictericia pero aun no ha sido comprobado, sólo puedo ayudarte con estas prevenciones que evites toda sutiación de estrés, enojo, fatiga y ejercicio excesivo, y no te preocupes no hay riesgo de enfermedades hepáticas por el síndrome tienes las mismas ventajas y desventajas que quienes no lo padecen, espero haberte ayudado un poco y sigue adelante, sigo a tu disposicióN.
Respuesta
Siento decirte que no puedo ayudarte puesto que desconozco tal enfermedad. Consulta con un especialista o naturalista.