Preguntas acerca de unos valores analíticos

Aquí estoy de nuevo, a la espera de tus nobles consejos. Me acaban de realizar una analítica y ha habido tres datos que se han salido de los parámetros normales, a saber: la bilirrubina total, con un índice de 1.3, y las proteínas totales, con un valor de 8.8, ambas en el análisis de la sangre, y, en el de orina, aparecen cuerpos cetónicos, con un número de 5 unidades.
Si necesitas más datos de la analítica o de mi salud, me preguntas, ¿vale?.
Un abrazo amigo.

1 respuesta

Respuesta
LLoben!:
Los valores de la bilirrubina y de las proteínas totales son prácticamente normales. En la analítica te saldrán como alterados, pero eso es porque el ordenador que las imprime resalta todo lo que se salga de los parámetros normales, tanto lo que se pasa mucho como lo que se pasa poco. El estos valores están tan sólo unas décimas por encima de lo normal, de modo que no se tienen en cuenta y se traducen como normales. Para que significasen algo patológico deberían ser aún más altos.
Respecto a los cuerpos cetónicos en orina... eso sí que es algo raro. En principio, no debería haber cuerpos cetónicos en orina. Éstos suelen aparecer en situaciones de coma cetoacidótico, lo que ocurre en diabéticos con muy mal control de sus niveles de glucosa. Y me parece que tú no estás en coma, así que eso no parece ser. Otra situación en la que aumentan es en el ayuno prolongado, de modo que si hacía mucho tiempo desde la última comida hasta que recogiste la orina para el análisis, es posible que esa sea la causa. Mira los niveles de glucosa (si están) en la analítica de sangre; si están normales, los cuerpos cetónicos posiblemente sean por el ayuno. Si está elevada, consúltaselo a tu médico de cabecera, pues lo mismo ha de hacer un despistaje de diabetes.
Espero haberte ayudado. Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde escribir.
Un abrazo.
Lo primero, gracias, de nuevo, por tu tiempo, que, lejos de ser oro -como dicen los capitalistas- es vida pura.
Vayamos ahora por partes:
- Respecto de los cuerpos cetónicos, no es la primera vez que me aparecen en la orina. Casualmente, en la última analítica -hará un año- me salió el mismo número. ¿Cuál es el tiempo que se debe ayunar antes de un análisis -de sangre y orina-? Yo estuve 11 o 12 horas. El valor de la glucosa es, como de costumbre, intermedio, 91 exactamente.
- En cuanto a las proteínas totales, los parámetros normales oscilan entre 6.4 y 8.3; si bien es cierto que en otras pruebas analíticas he comprobado que el límite superior se incrementa hasta 8.7, con lo que mi valor sería casi normal. Con todo, mi médico ha creído conveniente repetirme los análisis y ha pedido evaluar la proteinograma (¿esto qué es exactamente?, ¿Un tipo de proteína, como parece al aparecer en la lista de las distintas proteínas a observar, o una especie de gráfico representativo de las principales proteínas, como sugiere su terminación "-grama"?). Por cierto, ¿podría estar esto relacionado con mi hipertensión?.
¿A qué piensas que puede ser debido un resultado alto de proteínas totales?.
- ¿Qué clase de patología podría deducirse si el número de bilirrubina total fuera más elevado?
El miércoles tengo que ir al médico a ver los nuevos resultados. Ya te contaré.
Un abrazo enorme, amigo.
Ok, da por supuesto que te comentaré los resultados.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Como diría Jack el Destripador, vamos por partes:
1) El tiempo que se debe estar de ayuno es de unas 8 - 10 horas (básicamente la noche antes de la recogida de la muestra). De modo que el ayuno que has realizado tú está bien, tampoco es muy alargado que digamos... quizá tus reservas de glucógeno en el hígado sean algo menores a la media normal... quizá tu organismo coience a producir cuerpos cetónicos con menor tiempo de ayuno (no es nada malo, los cuerpos cetónicos son un tipo de compuestos con los que el cuerpo trata de obtener energía para la vida en situaciones en las que el aporte alimenticio es deficiente). De todas maneras, el nivel de glucosa es estrictamente normal, de modo que la diabetes queda descartada.
2) El proteinograma, como bien has intuido en tu segunda suposición, no es ninguna proteína en concreto, sino un análisis de las concentraciones de las diferentes proteínas que nadan en el plasma sanguíneo. A veces incluso se representan mediante una curva, que tiene diferentes "abultamientos" que corresponden a las diferentes proteínas; cuanto más grande sea el bulto de la curva, mayor será la concentración de esa clase de proteína. Respecto a las causas que pueden aumentar las proteínas en el suero, son muchas y muy variadas. Una de las más representativas (que no la más frecuente ni la de tu caso) puede ser el mieloma múltiple, que consiste en un "tumor" de la célula que se encarga de fabricar los anticuerpos; esa célula comienza a proliferar y a secretar al plasma cantidades ingentes de anticuerpos, todos exactamente iguales, con lo que en el proteinograma aumentará la fracción que corresponde a las gamma-globulinas. Aparte, cualquier enfermedad inflamatoria puede hacer que el hígado empiece a fabricar diferentes proteínas que aumentan en situaciones de inflamación, son las que llamamos "reactantes de fase aguda". Por ejemplo, en tu caso, un pequeño catarro puede haber elevado los reactantes de fase aguda y con ellos la cantidad total de proteínas. ¡Ah! Se me olvidaba. No tiene ninguna relación la cantidad de proteínas con la hipertensión, no te preocupes.
3) El que la bilirrubina esté alta puede deberse a que se produce en exceso (como cuando los glóbulos rojos se rompen demasiado, lo que ocurre en pacientes con válvulas cardíacas metálicas) o porque el hígado se ve apurado a la hora de excretarla al exterior (como ocurre en pacientes alcohólicos con cirrosis, de ahí su color amarillo). De todas maneras, si tu bilirrubina fuese un poco más alta (entre 2 y 5) lo más probable es que se tratase de un Síndrome de Gilbert: se trata de una patología muy frecuente entre la población (mi novia lo tiene, sin ir más lejos) en la que hay un pequeño defecto en la manera en que la célula hepática "recoge" la bilirrubina de la sangre. El único síntoma es que cuando se trasnocha mucho, en épocas de estrés, de ayuno, de ejercicio físico intenso, la bilirrubina sube un poco y puede aparecer cierta coloración amarilla en "el blanco de los ojos" (esclera) o en la piel. Es un trastorno absolutamente benigno y que no implica mayor problema, de modo que no se trata dado que no evoluciona de ningún modo. Cifras mayores de bilirrubina (>7) se dan en patologías más graves como cirrosis, anemias hemolíticas, cáncer de páncreas, etc.
Bueno, creo que no me dejo nada. Cuando tengas los resultados, coméntamelos (si quieres).
Un abrazo.