Tratamiento para el toc

Me han recetado clorimipramina 25mg por el toc, pero me gustaría ver otras alternativas.
He leído que también está la neuroterapia, me podría decir si conoce de ella, que tan efectiva puede ser. También leí que vienen unos cd que venden con frecuencia delta y theta para ayudar en el tema, ¿es algo posible para el tratamiento o solo para sacar dinero?
¿El toc se produce por carecer de serotonina? ¿O por qué no hay tipo comunicación entre dos partes del cerebro?
Si fuese por falta de serotonina, ¿no se podría solucionar consumiendo productos que la aumenten o haciendo ejercicio o tomando sol?

4 Respuestas

Respuesta
El TOC es una condición que lleva un tratamiento prolongado así que no debes de desesperarte, lo mejor es que de Base continúes con tu Psiquiatra muy apegado al tratamiento farmacológico, es importante que le menciones los cambios que vayas sintiendo o si no sientes ningún cambio en tus ideas o tu forma de afrontar las situaciones, pues a veces es necesario modificar las dosis o inclusive cambiarlo por otro medicamento. Por lo general los medicamentos que se usan para el TOC son los Antidepresivos Tricíclicos como la Clorimipramina o los Antidepresivos Inhibidores de la Recaptación de la Serotonina. Estos funcionan impidiendo la recaptación de serotonina en el botón Presinaptico, osease que cuando se liberan las vesículas llenas de serotonina desde el botón Presinaptico hacia la siguiente célula en la terminal postsinaptica a través de sus receptores o canales para llevar la información de una célula a otra, normalmente solo llega un fragmento de la serotonina a la siguiente célula para estimularla porque el mismo botón presinaptico recaptura parta de la molécula de serotonina para reciclarla, al inhibir la recaptación de la serotonina por medio de estos medicamentos lo que se hace es que la serotonina que llega a la siguiente célula es más abundante provocando que se generen nuevos y más receptores para la serotonina y de esta manera aumentar la comunicación entre célula y célula. La Serotonina es un Neuroquimico o Neurotransmisor que se forma a través del Aminoácido TRIPTÓFANO, este lo podemos obtener de ciertos alimentos, como los Aceites Omega 3, el aceite de oliva, las nueces, las almendras, los pescados, el atún sobretodo, o en algunas capsulas de suplemento alimenticio, sin embargo normalmente tenemos la cantidad suficiente en nuestro metabolismo, a esto hay que agregarle que para que se produzca buena serotonina hay que Tener una dieta baja en grasas saturadas, activar el metabolismo con el ejercicio y sobre todo buenas horas de sueño. Sin embargo con el solo Medicamento puede ser suficiente para lograr la buena comunicación entre las áreas del cerebro encargadas del razocinio y de la impulsividad pero siempre es bueno llevar una buena calidad de vida.
El TOC es un trastorno que tiene que ver con varios factores para que se desarrolle o se agudice, y cada caso es diferente, pero en general tiene que ver Con el tipo de Personalidad que tiene el paciente, y con la educación que recibió de pequeño, por ejemplo si tuviste padres tutores o maestros muy estrictos, o alguno que padeciera el TOC.
Y bueno sinceramente yo no te recomiendo la Neuroterapia o terapias alternativas para este problema, tal vez podrían funcionar para otro tipo de trastornos como una ayuda al autoestima y a la determinación y la creatividad o como programación o catarsis pero en este caso no.
Lo que si te recomiendo es que vayas con un buen Psiquiatra que le de seguimiento a tu caso, que observe como te esta funcionando el medicamento para ver si es el adecuado, y te haga evaluaciones periódicamente sobre tu comportamiento, decisiones, creencias, y situaciones de vida.
También podrías apoyarte con un Psicólogo que tenga experiencia en este tipo de problemas, sobre todo te recomiendo un psicólogo de rama COGNIVITO CONDUCTUAL y que se pueda poner en contacto con tu Psiquiatra para manejar la situación de una manera integral.
LO mejor es que sigas motivado en solucionar esta situación y ojala puedas integrar a tu familia en esto, para que no pierdas esas ganas de salir adelante.
Éxito.
Pasa lo siguiente, yo no tengo problema en tomar la clorimipramina, pero, tengo miedo de que reduzca el efecto de mi anticonceptivo (isis por 28: que contiene estrógeno), este antidepresivo triciclico (la clorimipramina 25 mg, ¿reduce el efecto del anticonceptivo?
Sigo con la duda, ya que algunos me dicen que si y otros que no.
Gracias.
El uso de la Clorimipramina no interfiere con el efecto anticonceptivo del estrógeno, ni produce interacciones con el, así que puedes tomarlo con seguridad, al menos que padezcas alguna afección cardíaca, problemas de coloesterol, o diabetes tendrías que revisarlo con tu medico, o que estés tomando algún otro antidepresivo, es importante si algún día vas a cambiar de antidepresivo esperar al menos 15 días para tomar uno distinto.
Respuesta
Si puede ser por varias causas y no solo la falta de serotonina, para decirte cuales tienes que decirme lo que sientes, cuales son los síntomas.
A menudo son miedos de origen traumático, algo que te ha pasado y no has resuelto o asumido.
¿Cómo es tu día a día?
Depende del caso te va venir bien una terapia alternativa o otra.
Si el ejercicio es muy bueno, como el yoga, el taichi y pilates y todas las técnicas de relajación siempre guiadas por un experto
Es importante el contacto con la naturaleza.
Es medio difícil comentarlo, hay cosas que me da vergüenza contar, pero voy a tratar de contar como es un día de mi vida: Cuando me levanto y voy al baño, prendo la luz con el pie, cuando tengo que subirme al micro y va lleno de gente lo sufro bastante, no me gusta que me toquen, el único contacto que no me causa desagrado es el de mi novio, pero solo el aunque debo reconocer que me estoy dando cuenta que también está empezando a afectar nuestra relación. Cuando voy en el micro aunque este vacío no me siento, cuando llego al trabajo, a veces iba directo al baño para lavarme las manos y echarme alcohol en gel, pero ahora estoy tratando de controlarlo solo me pongo un poco de alcohol en gel y luego voy a tratar de no lavarme ni ponerme alcohol. Cuando llego a mi casa, es incómodo, porque mi familia no sabe lo que me pasa realmente, yo no he contado nada en mi casa. Y cuando tengo que ir al baño, antes de ir me tengo que lavar las manos. Mi miedo no es por la suciedad, me gustaría contarle más para ver si me puede ayudar, agradecería si me diera su correo así le cuento en detalle de mi miedo. Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Mi correo es [email protected]
Por lo que me indicas hay un trasfondo de baja autoestima, un conflicto con tu sexualidad.
El miedo es de origen traumático que también viene por rigor y rectitud en el área familiar.
Me gustaría tratar tu caso personalmente.
Podemos hablar por skype sino lo tienes puedes descargártelo fácilmente.
Me añades por Seila Garrido
Un abrazo y nos vemos pronto
Respuesta
La neuroterapia es como un entrenamiento de pesas para el cerebro. Si Ud. quiere desarrollar sus músculos va al gimnasio y comienza a ejecutar una rutina de ejercicios. Con la neuroterapia, Ud. va a un centro de adiestramiento y ejercita el camino neuronal adecuado para que su cerebro pueda desempeñarse mejor.
Los cds ayudan a seguir la estimulación neuronal para que no se retrase su proceso.
Ademas el procedimiento es simple y tan seguro como el jugar un video-juego. Se colocan sensores sobre el cuero cabelludo, los cuales son mantenidos en su lugar con una pasta especial que se remueve fácilmente. Unos alambres muy finos conducen la electricidad desde la cabeza a un instrumento (electroencefalógrafo o EEG) que registra las diferentes frecuencias y amplitudes de la electricidad producida por el área del cerebro que se está monitoreando. Estos nunca envían corriente o estímulos a la persona, solo actúan como un radar o receptor de las ondas cerebrales; y por supuesto no tienen la posibilidad de captar pensamientos o idea. Este procedimiento se realiza bajo el control técnico de personal altamente calificado, y mediante un sofisticado equipo computarizado, que puede ser utilizado con facilidad por niños, jóvenes y adultos.
Los cambios en los patrones de las ondas cerebrales indican la actividad cerebral de la persona. En el entrenamiento neuroterapéutico, un electroencefalógrafo capta las ondas cerebrales, y una computadora convierte estas onda o impulsos eléctricos en imágenes animadas que simulan juegos de video (por ejemplo, un pez moviéndose por un laberinto, o las piezas de un rompecabezas armándose). Las imágenes son acompañadas con sonidos, para brindar simultáneamente una retroalimentación sonora y visual. El grado en que la persona ejecute la actividad mental deseada, controla lo que sucede en la pantalla. El sujeto participa del juego simplemente controlando su actividad mental; la cual puede estar dirigida a entrenar y mejorar la capacidad de atención, concentración, relajación y control de impulsos, lograr un mejor contacto consigo mismo, y un sentimiento de bienestar general.
Respuesta
Indudablemente cuando uno sufre una enfermedad, se preocupa y busca soluciones, pero cuidado, cuando buscas cosas nuevas, desconocidas, o formas de proceder que te cura fácil, no es aconsejable. El TOC es muy conocido, hay muchas nformas de tratar muy conocidas, solo que a veces no es fácil resolver. Debes seguir un tratamiento con un psiquiatra que tengas confianza. La mi9ndicacion de imipramina esta indicada ny debes tener la paciencia de esperar sus resultados.
He leído que hay una técnica que se basa en cuatro pasos:
Paso 1: Reetiquetamiento (Relabel)
Paso 2. Reatribuación (Reattribute)
Paso 3: Reenfoque (Refocus)
Paso 4: Revaloración (Revalue)
¿En el artículo habla que con estos pasos ayudan a que el cerebro vuelva a funcionar normalmente eso es verdad?
Otra duda, ¿la clorimipramina 25mg reduce el efecto de los anticonceptivos con estrógeno?
Desde ya muchas gracias.
Escucha... paqreciera que quieres tratarte tu misma... eso no es aconsejable, Hay muchas técnicas, no solo esas que mencionas, pero ai realmente sufres del TOC, hazte tratar por unm cie4ntifico, un opsiquiatra y no le des vueltas a tecnivcas empíricas, que puede que te hagan bien pero sobre todo te harán perder tiempo.
Tu ginecólogo te podrá decir mejor lo del anticonceptivo
Pasa que a veces me da mucha bronca no tener la libertad de hacer lo que me hace sentir mejor, y me gustaría salir adelante, pero no es que lo voy hacer sola quiero poner de mi parte. Igual gracias.