Resistencia a la medicación

Hace unos 4 meses comencé terapia por primera vez con un Médico Psiquiatra y Psicólogo de la corriente Cognitivo - Conductista, tras haber incurrido en una depresión severa. Luego de un proceso de algunos años, imposible de resumir aquí, y en el cual estuve solo dos años (sin pareja y viviendo solo), a mis 35 comencé una relación de pareja extremadamente viciosa y negativa, al punto de la violencia; en 6 meses hubo convivencia, planes a futuro, para luego deshacer el vínculo, la convivencia, y volver a estar solo. El terapeuta y me medicó ya en la primera sesión con Dumirox, Clobazam y Activigil (tenía un severo trastorno de hipersomnia). Con la terapia comencé a identificar estos rasgos ahora muy prominentes, en mi pasado. El diagnóstico primario fue distimia, y depresión "doble" en el momento, pero ahora realmente no sé dónde estoy parado. Pasé por el Dumirox, la Venlafaxina y ahora Mirtazapina, todos han tenido efectos secundarios negativos muy visibles (aumento de tinitus, mareos, propensión a la violencia, euforia, más trastornos del sueño, disfunciones sexuales, etc). La Venlafaxina fue la que me "levantó el ánimo" más rápido, pero tuve un episodio de recaída abrupto y sin motivos aparentes, por lo cual el médico me indicó Mirtazapina. Hoy por hoy tengo una vivencia en extremo apática, un desinterés sexual insólito, no tengo ganas de vivir, ya que en este punto siento que lo que no hice hasta ahora no lo voy a hacer más... Es como tener enfrente una página en blanco y no saber escribir. Realmente me cuestiono si no es mejor abandonar la medicación, he leído sobre casos en donde los antidepresivos "no funcionan", que incluso promueven algunos de los aspectos que menciono, aunque entiendo que cada caso es particular. O tal vez debería transitar por una terapia que contemple más la parte afectiva y emocional, ya que mi mayor debilidad radica en el manejo de las relaciones y la baja autoestima. De todos modos, ¿Es posible que no le haya dado la oportunidad a la Venlafaxina de hacer su trabajo? Estuve tomando un comprimido por día durante un mes aprox. Agradezco tu atención y te envío un cordial saludo.
[Visto 2 Veces] | Atrás

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, piensa que, mientras hay vida, nunca es tarde para rectificar, además de que esas ideas tan negativas pueden ser síntomas de la depresión. Cuando se acaba la vida es únicamente cuando se acaban estas oportunidades.
Con respecto a lo que me dices de la Venlafaxina, hay un rango de dosis y tiempo, para poder considerar si el fármaco es útil en un caso concreto, siempre que el medicamento se tolere; me imagino que si el psiquiatra te lo cambió fue porque no pensaba que te fuese efectivo, o que había otros más apropiados, o bien que no lo tolerabas bien.
Refieres una mejoría inicial con la Venlafaxina y un empeoramiento posterior.
Lo que está claro por lo que cuentas, y más por el diagnóstico que refieres de distimia (depresión más ligada a factores externos a la propia biología, al contrario que una depresión más endógena), ningún tratamiento farmacológico, por sí solo te resolverá el caso.
Aunque la venlafaxina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina, IRSN, (Schatzberg 2005, p.41), parece que la Venlafaxina a dosis bajas actúa más como serotoninérgico, y si se van incrementando la dosis se va añadiendo el efecto de bloquear la captación de noradrenalina, y en dosis más altas, la de dopamina ( De la Serna de Pedro 2006. p. 40). La mirtazapina parece aumentar la liberación de noradrenalina al bloquear los receptores alfa-2 adrenérgicos presinápticos, liberación que a su vez estimula la de serotonina (Schatzberg 2006, p.41).
Existe una latencia para el comienzo de los efectos antidepresivos, y ningún fármaco ha reducido de forma fiable el lapso de 3 semanas que parece necesario para que el fármaco funcione (Schatzberg 2006, p.41).
Cuando me hablas de un comprimido de Venlafaxina me imagino que te referirás al de 75 mg. (Ya que hay varios), siendo la dosis a la que parecen responder muchos pacientes ambulatorios, entre 75 y 225 mg/día, pudiendo ser mayor la dosis necesaria (cercana a la máxima de 375 mg fraccionada en varias dosis) en pacientes ingresados con depresión melancólica, y los que no responden a otros tratamientos (Schatberg 2005, p.88); la mirtazapina que tomas ahora también es eficaz, también en la depresión atípica, y también puede potenciar el uso de otros antidepresivos (como ISRS, como por ejemplo la fluoxetina).
Si bien las posibilidades de remisión en la depresión mayor con Venlafaxina, son mayores que con Fluoxetina, según un estudio de de Michael Thase (2003), y la Venlafaxina ha demostrado su eficacia en casos con síntomas melancólicos (Feighner 1994) creyéndose que la Venlafaxina posee gran parte de la eficacia de los antidepresivos tricíclicos (antidepresivos clásicos), pero sin su importante riesgo de sobredosis, ni sus múltiples efectos secundarios (Schatzberg 2005, p.41) (si bien la Venlafaxina, en dosis altas, puede aumentar algo la Tensión Arterial); sin embargo, puede existir diferencias entre los distintos grupos de antidepresivos en cuanto a los distintos subtipos de depresión, como las depresiones atípicas, melancólicas y psicóticas, considerándose que en el caso de la depresión atípica, caracterizada por la reactividad del estado de ánimo y por síntomas vegetativos opuestos, como aumento del apetito y del sueño, los fármacos de primera elección serían los Inhbidores de la recaptación de serotonina (ISRS) o el bupropión (Schatzberg 2005, p.43) (habiendo sobre el bupropión poca experiencia de uso, referida en Medimecum 2005), y en el caso de la depresión psicótica se consideraría la combinación de fluoxetina y olanzapina, la estrategia recomendada como primera elección dada su seguridad y facilidad de uso frente a frente a los otros tratamientos recomendados en estos casos (como terapia electroconvulsiva, amoxapina o una combinación de un antidepresivo tricíclico y un antipsicótico) (Schatzberg 2005, p.43 y 193); e incluso se ha observado, sin que estas diferencias hayan sido estadísticamente significativas, que la terapia única con olanzapina, presentaba más eficacia frente al placebo, en la depresión psicótica, pensándose que el índice relativamente alto de abandono del tratamiento pudiera haber disminuido la capacidad para detectar estas diferencias (Schatzberg 2005, p.208.).
Yo creo que no debes tener pesar por la Venlafaxina, ya que, como te digo arriba, no en todos los tipos de depresión es más eficaz que otros antidepresivos con menos efectos secundarios. La mirtazapina que tomas ahora, de ser necesario, puede combinarse con un ISRS, como fluoxetina, siendo este último grupo de antidepresivos de los de primera elección en depresiones atípicas las cuales cursan con aumento del sueño y del apetito.
También los síntomas atípicos de la depresión pueden cursar con sensibilidad patológica a la percepción del rechazo interpersonal, lo cual puede dar lugar a respuestas comportamentales desadaptativas, pudiendo ser más frecuentes en los pacientes con síntomas atípicos los trastornos de pesonalidad por evitación y los trastornos de ansiedad, como trastorno de ansiedad por separación fobia específica o fobia social (DSM-IV. p.393.)
Por supuesto, algo de lo que citas, puede deberse a efectos secundarios a la medicación, pero creo que en tu caso pudiera venirte bien, como luego te diré, con respecto a las parejas que citas.
Al margen de esto, yo creo que no debes confiar sólo en el efecto de una pastilla, menos a largo plazo.
En el plano psicológico, yo te recomendaría lo siguiente: empieza a actuar con la sintomatología que tienes, pensando en hacer todo el bien que puedes con lo que tienes; nadie te va a pedir más de lo que puedes, sino que hagas lo que puedas, pero, muy importante, con la mejor dirección, es decir, encaminado a hacer el mayor bien que puedes en la vida, no hacia tus intereses..
Que no veas tu sintomatología negativamente; piensa que es una circunstancia más en la vida, en la que tú no mandas en su totalidad, y con la que puedes elegir hacer algo, o no hacer nada, sino quejarte y verle sólo la parte negativa, al verla sólo desde tus particulares intereses. Se trataría pues de que vieras tus síntomas, no desde tus particulares intereses, sino desde un objetivo más generoso en la vida, para lo cual todo sirve. Esto no es incompatible, por supuesto, sino todo lo contrario, con buscar una mejora de ciertos síntomas dentro de lo razonable, pero no te aconsejo, lo cual no iría en la línea de la mejoría, sino de lo contrario, que estés todo el día dándole vueltas al tema, o quejándote (te puede ser útil, si te asaltan pensamientos de este tipo, ponerte un horario, para pensar en el tema, y así cuando te asalte el tema, lo dervias al horario previsto, pudiendo tú seguir con otras actividades; así como también te desaconsejo conversaciones inútiles al respecto)..
Con respecto a las parejas que citas, te aconsejo: abstinencia absoluta de todo tipo de actividad sexual que no sea en el seno de un matrimonio por la Iglesia Católica. El dejarse llevar meramente por lo que a uno le apetece no ayuda a madurar la personalidad, no ayuda a crecer como persona, sino al contrario, es totalmente insano para la salud en general. Por el contrario el anteponer el hacer el bien, descartando todas aquellas conductas malas o desviadas en sí mismas, es saludable.
Yo te aconsejo que cuando te relaciones con personas, piensa en hacer el bien a esas personas, por encima de tus intereses. Cuando te surja una situación difícil o contrariedad, afróntala teniendo en cuenta estos dos factores: siempre lo más correcto que puedas (si no te sale, cuando te des cuenta comienzas a hacerlo), y en segundo lugar buena intención hacia todos, es decir pensando en el bien como personas de las personas implicadas, esto es, procurando el que tengan una vida encaminada a hacer todo el bien que puedan, y esto por encima de tus intereses particulares; así por ejemplo nunca respondas para meramente defenderte, defender tu orgullo herido, queriendo tener la razón, etc. (piensa que la razón la tiene sólo el amor, y si tuvieras que decir algo, que sea por hacer un bien, no por tus intereses personales); esto evitará el que pudieras llegar a las situaciones difíciles que mencionas. No juzgues a nadie, aunque su comportamiento esté siendo malo, ya que no sabes la responsabilidad tiene esa persona en ello; tú procura mejorar tu parte hacia los demás, que es lo que depende de ti, y así todo mejorará; por supuesto esto es difícil, pero se puede hacer, porque en esta sociedad todo el mundo entiende el orgullo, y otro tipo de egoísmos, pero no la bondad, pero como a la naturaleza no se la engaña, la naturaleza responderá con las consecuencias propias de lo que realmente uno haya hecho, no de las apariencias, aunque éstas hubieran sido muy buenas.
Por supuesto en las parejas que mencionas si ya hablas de convivencia fuera del matrimonio, en ese contexto no puedes esperar que salga lo mejor de una persona (lo cual sólo tendería a salir con el fomento del amor desinteresado, es decir, justo con lo contrario); por supuesto que cualquier persona es digna de ser querida, y cualquier persona tiene un potencial estupendo, para cuyo desarrollo sólo es necesario que comience a actuar conforme a su capacidad y dignidad de persona, con capacidad para anteponer el hacer el bien de verdad a los meros intereses. Si tú fomentas que una persona haga justo lo contrario (por ejemplo una convivencia fuera de un matrimonio), luego no te puedes quejar de que de ella no salga lo mejor (que pudiera salir de otro modo).
Además de todo esto, también está la aceptación de las propias características o limitaciones, ya que no todo tiene tratamiento, y cualquier persona puede aventajarnos en una cualidad, y al contrario, en otra. El tener la intención en la vida de hacer todo el bien que uno pueda, ayudará a desarrollar en el mejor sentido lo que tenemos, y a mirarlo todo, desde ese prisma, y no desde el obtuso prisma de los intereses egoístas. Para hace el bien sirve todo, incluso las limitaciones con las que tanto se aprende. El querer aprovechar la vida en este generoso sentido que te digo es lo que facilitará la mejora y desarrollo de todo, así como ver lo que puede mejorar o no.
Mi consejo es que no esperes a estar bien para empezar a hacer algo ya que por esta vía no funciona (entre otras cosas, resulta que uno nunca llega a estar bien), sino que, como te dije, ponte ya a hacer lo que puedas, en este sentido generoso que te digo, con lo que tienes.
Te recomiendo mi blog de actitudes saludables y te dejo abajo algunas películas y libros que te recomiendo.
P.D. Varias películas recomendables en convicciontv.cl/peliculas o algunas que se pueden encontrar a partir de la siguiente: http://www.lafecatolica.com/pelicula-y-biografia-de-san-jose-de-cupertino/1189/ Muy recomendable Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales, o La Noche Oscura de San Juan de la Cruz (o todo lo de este santo y de Santa Teresa), los cuales se pueden encontrar fácilmente en Internet como en http://www.statveritas.com.ar/Libros/Libros-INDICE.htm, o en la editorial Apostolado Mariano.
Bibliografía mencionada:
Schatzberg, A.F., Cole J.O., y DeBattista. Manual de Psicofarmacología clínica. Barcelona: Ars Medica; 2005.
De la Serna de Pedro I. Psicofármacos en geriatría. Barcelona: Ars Médica; 2006.
Michael Thase.. Doctor´s Guide 2003 May. La Venlafaxina "vence" a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina en la remisión de la depresión. (Leído en www.psiquiatria.com, el 3 de diciembre de 2009).
Feighner IP. The role of venlafaxine in rational antidepressant therapy. J Clin Psychiatry 1994; 55:62-68. Citado en Vallejo, J, Gastó, C. Mosby-Doyma Libros 1996. Antidepresivos en la Clínica Psiquiátrica, pág. 8
Gracias Ana, realmente has dedicado mucho tiempo y esfuerzo en tu respuesta, y eso lo valoro mucho, se ve que aplicas a ti misma el concepto que promueves en tu respuesta, de hacer el bien a otras personas y no tanto buscar tu propio beneficio. Te cuento que hace unos días he abandonado por completo la medicación y me he encaminado en un viaje a encontrarme a mi mismo, perdonarme y perdonar a los demás. No quiero ser parte de esa "Cultura de la Depresión" que se sumerge en la marea de medicamentos y conversaciones monotemáticas, libros de autoayuda de por medio, que no siento sea para mí.
Gracias nuevamente y te envío un cordial saludo.
Respuesta

Yo también tomo dumirox y haloperidol y he tenido ingresos. Siempre fui soltera y ya me acostumbre. Mi vida sexual es nula o inexistente por la medicación aunque hago deporte y ni siquiera lo echo de menos porque ya me olvide de lo que se siente. El sexo es bueno ni que sea contigo y a solas. Los ingresos son super duros y el psiquiatra es paternalista quiero decir que aunque tu digas estoy bien si el te ve mal el te va ingresar de quince días a un mes. Que te aten ayuda a ver que hay cosas peores que te pueden suceder es como el que esta ciego y abre los ojos pero no siempre atan y se siente mucha impotencia cuando te inmovilizan. Yo con mi psiquiatra inclusive de ver que no tiene cura mi situacion una vez que ya había abandonado el puesto le consulte para pedirle la eutanasia. Pero mi familia a la que le consulte que me pagaran un suicidio asistido en otro pais prefiere cuidar de mi aun a sabiendas de que estoy mal y que mi salud es pesima y hasta puede que pueda acabar en el asilo antes de hora. Antes les culpaba de todo porque mi caos empezó por unas palabras muy hirientes que me dijeron en casa cuando me corte por primera vez Después me he ido tatuando pero antes ha sido el ingreso en centros psiquiatricos y es otra cosa que me sabe mal y algunas veces les echo en cara. Pero estando como estamos hemos de procurar no buscar culpables y seguir adelante. El amor es decepcionante para heterosexuales y homosexuales y para hombres y para mujeres. Busca cosas que te hagan feliz ten hobbies y pasiones ten aficiones sal de paseo caminar es muy bueno para la depresión esta demostrado por estudios haz actividad física y ten una sexualidad sana ya sea contigo mismo o con parejas sino te rechazan por el miedo a lo diferente y el estigma. Pero no te aisles. Sobretodo no te aisles y vive tu vida. Suerte