Trastorno obsesivo compulsivo

Sufro de toc, hace varios meses que estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico, pero no veo avance.
La psiquiatra me dio unas pastillas, pero no me gusta la idea de tomarlas, quiero tratar de salir adelante sola.
Cada vez el trastorno es peor, comencé con que veía suciedad por todos lados y he llegado al punto que no quiero que me toque nadie.
Realmente busco cual es la causa de este problema, pero realmente no se cual puede ser.
Le voy agradecer si ud me puede dar algún consejo a seguir para poder superarlo.

3 respuestas

Respuesta
Entiendo su situación, como psicóloga quiero decirle que lamentablemente debe continuar con la medicación que le indica el psiquiatra, el Trastorno Obsesivo Compulsivo no es causado simplemente por desequilibrios emocionales, sino que tiene una base biológica, y esto no se puede negar, no quisiera empezar a complicarnos con términos científicos pero el TOC, según las investigaciones tiene una base neurológica debido a algunas diferencias en el lóbulo frontal y en los ganglios basales comparado con las personas que no presentan el trastorno, me imagino que usted ya debe haber leído e investigado bastante de esto que padece y pudo haber visto que estas anomalías en el cerebro causan estos sentimientos, pensamientos y principalmente la forma de percibir la realidad y el mundo.
Debido a que no es algo simplemente espiritual, sino que tiene base biológica los medicamentos funcionan para controlar estas diferencias en el cerebro, por eso es muy importante que usted lo tome para estar estable. Actualmente hay variedad de medicamentos y aunque algunos traen efectos secundarios usted puede hablar con su psiquiatra para que le recomiende el que le presente menos secuelas.
Quiero ponerle un ejemplo para que observe la importancia: Hablemos del hipotiroidismo, el hipotiroidismo es una anomalía física en la tiroides, esto hace que exista una deficiencia en la glándula tiroidea, es un órgano que se encuentra en el cuello, y esta encargada de aumentar el consumo de oxigeno, estimular el metabolismo, influye en el estado de alerta tanto físico como mental, en fin mantiene el motor del organismo, cuando ocurre el hipotiroidismo esta glándula se hace leeenta y deficiente, y baja las revoluciones del organismo, causando síntomas como: estreñimiento, depresión, sensibilidad al frio, fatiga, dolor muscular, resquedad en la piel, aumento de peso, obesidad, anemia, perdida del cabello o cabello muy delgado, entre muchos otros, algunos como perdida de olfato y gusto.
Muchas personas llegan a donde nosotros los psicólogos con síntomas como éstos, dicen estar muy cansadas y desanimadas, que últimamente nada les hace felices, y que les duele el cuerpo, algunos psicólogos podríamos confundirnos y decir que se trata de una depresión (que algunas veces lo es) pero en otras simplemente la persona necesita una pastillita al día para que controle los niveles de la tiroides y siga su vida como cualquier persona sana. ¿Qué pasaría si esta persona se niega a tomar el medicamento y enfrentar el padecimiento por si misma? Pues que puede que no lo logre lamentablemente, porque por más temprano que se acueste para estar descansado, por más ejercicio que haga para aumentar el metabolismo o lo más positiva mentalmente que pretenda hacer, va a haber una gran fuerza física que la doblega y la hace sentir cansada y débil.
Por lo tanto, quiero decirle que por supuesto necesita seguir con el tratamiento psicológico, ya que el psiquiatra no le da tanta profundidad a la vida del paciente y su historia como lo hace el psicólogo, pero sin duda alguna debe seguir tomando el tratamiento indicado, ya que esto mermara esta fuerza biólogica que trastorna su vida.
Por otra parte, hablando del tratamiento psicológico, quiero que sepa que el tratamiento psicológico es certero y eficiente sin embargo el ritmo de los avances no depende solamente del psicólogo, el psicólogo tiene una parte del proceso pero usted tiene la otra mitad, he visto como en casos con problemáticas parecidas, puedo avanzar en dos sesiones muchísimo con un paciente, y con el otro a veces necesito dos meses de sesiones terapéuticas para conseguir lo que logré con el primer paciente, la forma de que el paciente se escalresca y se abra tiene diferente ritmo en todos, tiene que tener paciencia consigo mismo y saber que el área emocional es profunda y requiere tiempo para que pueda salir a flote y resolverla, no es algo de la noche a la mañana.
Aclarado esto quiero decirle que debe fijarse muy bien en la empatía y apertura que usted se está permitiendo tener con su psicològo, los psicólogos somos personas y tenemos por lo tanto distintas afinidades también, hay algunos que nos llevamos mejor con niños y adolescentes, otros solamente con adultos, otros solamente con hombres y así sucesivamente, algunos nos especializamos en problemas de aprendizaje, otros en trastornos mentales, otros en problemas de familia, así que quiero decirle que debe examinar si se siente realmente cómodo con su psicólogo, en la forma de trabajar y si esta persona ha tenido experiencia con otras personas que padecen el mismo trastorno que usted, ya que esto influye bastante en los resultados de la terapia, si su psicólogo no le inspira confianza, usted no va a poder abrirse por ejemplo. Puede buscar otras alternativas, es una opción.
Quiero recomendarle que no se aventure a enfrentar este problema solo, puede agravarse su situación, utilice estos dos pilares que le van ayudar a esclarecer las causas que como repito muchas son de base biológica, ninguna remplaza a la otra, simplemente cumplen tareas diferentes en usted.
Si con el tiempo no ve avances, y siente que necesita segundas opiniones, BÚSQUELAS!, puede buscar otro médico u otro psicólogo. También quiero recomendarle que busque un grupo en su país sobre personas que sufren de TOC, compartir con personas que sufren el mismo padecimiento le ayudará a buscar diferentes salidas y soluciones.
Espero haberte ayudado. Animo
Estoy en pareja y tomo anticonceptivos, he leído que hay medicamentos que pueden reducir su efecto, desde que me dieron la medicación (la psiquiatra) no la he tomado nunca.
Me dio para tomar CICLOMIPRAMINA, pero no se si reduce el efecto del anticonceptivo.
¿Lo reduce?
Disculpe, la medicación que me dio mi psiquiatra es clorimipramina 25mg, he leído que tiene interacciones con el anticonceptivo, pero no se si esa interacción hace que el anticonceptivo reduzca su eficacia. Mi psiquiatra ni siquiera me dijo que como mi anticonceptivo tiene estrógeno puede haber alguna consecuencia.
1- ¿Puede reducir el efecto del anticonceptivo?
2- ¿Qué reacciones adversas me puede causar tomar ambos?
3- ¿Tomarlos con una diferencia de cada 12 horas no disminuye las reacciones adversas?
Sinceramente no quiero inventarte, los psicólogos no tenemos la suficiente formación farmacéutica para poder contestar estas preguntas, nosotros nos especializamos en otras áreas, así que te recomiendo que consultes esto con tu psiquiatra y si este no te esta dando buena información consulta con otro, busca siempre segundas opiniones.
Ah y te agradecería muchísimo que evaluaras las respuestas que te he dado con las estrellitas.
Mucha Suerte.
Respuesta
El TOC merece ser tratado por un experto. Estoy de acuerdo contigo en el tema de las pastillas, no lo solucionan lo aplacan o calman, pero no es suficiente. Tampoco creo que tú sola puedas conseguirlo aunque no es imposible, pero para ello debería de implicarte muy seriamente en un esfuerzo continuado de autoexploración y autoanálisis y de estudio.
Si te crees con posibilidades de hacerlo, dímelo y te daré alguna orientación acerca de los temas de estudio y de cómo puedes iniciarte en el autoanálisis.
Un cordial saludo,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com
Terapia individual y de pareja, presencial y online
Hola, agradecería mucho su ayuda, realmente me hace muy mal no saber que hacer, pero estoy dispuesta a poner de mi voluntad para superar este TOC.
En general, ¿el TOC tiene alguna causa?
Algo del inconsciente, ¿del pasado?
Tiene su origen en el pasado, en una fase muy temprana de la vida, experiencias que se han tenido en torno a la educación de esfínteres. Esto lo descubrió Freud, hoy además se cree que algunos factores genéticos podrían influir. Pero más que preocuparse del origen es interesante darte cuenta de que algo en tu vida presente está alimentando los síntomas, te des cuenta de ello o no. además los síntomas se presentan con el fin de "obligarte" a que tarde o temprano, te vuelvas consciente de aspectos de tu ser y de la vida que ahora o no conoces o no entiendes.
¿A qué se refiere con eso de autoexploración y autoanálisis y de estudio?
Autoexploración y autoestudio presupone una disposición e interés en convertir los problemas y síntomas en preguntas que abren un camino hacia repuestas, este camino ha de hacerlo uno mismo nadie puede hacerlo por ti. Los problemas y los síntomas no surgen de la nada, tienen una lógica, son portadores de verdades del propio sujeto, aunque son verdades hasta del momento inadvertidas. Estas verdades se relacionan con el modo de vivir la vida, las ideas que se tienen, las creencias los valores y sobretodo los prejuicios y presunciones. Examinarse uno mismo es igual a examinar y poner en cuestión las ideas, valores y creencias, es la predisposición a abandonrr ideas, creencias, etc. que de alguna manera están relacionadas con lo síntomas y trastornos. Hacer esto por uno mismo es bastante difícil por eso usualmente en un proceso terapéutico se te ayuda en la tarea.
Saludos
Josep M
www.jmmorenoalavedra.com
Respuesta
Necesito que me aclare algo: ¿Las pastillas no las ha tomado para nada o las toma de vez en cuando? ¿Cuánto tiempo lleva en tratamiento?
Si su respuesta es afirmativa, pues para que haya avance es necesario que siga el tratamiento farmacéutico. Hay trastornos que por más que las personas deseen salir adelante sin consumir medicamentos, no les es posible. El hecho de tomarlos no la hará dependiente ni será para toda la vida, además usted tiene las ganas de salir adelante y eso es muy importante para que haya una evolución. Así como en la vida a veces necesitamos de un "empujón" para hacer algo, para nuestra salud pasa igual, nuestro organismo a veces requiere de un químico externo para mejorar su funcionamiento o para curarse.
La causa de su problema la conocerá a través del tratamiento psicológico. Mientras puede tratar de responderse ¿Qué significa para mí la suciedad? ¿Qué significa para mí el contacto? Le sugiero que siga el tratamiento psiquiátrico al pie de la letra, ya verá que habrá un cambio, tal vez mínimo al inicio, pero poco a poco irá mejorando.
Necesita más información, puede solicitarla.
Jan