Niveles de tsh y t4

Nacieron 2 mellizos el 7 de agosto, prematuros a las 33 semanas, todo bien. Ha uno de ellos le encontraron niveles altos de tsh al nacer 9,96 y t4 1.42. El ultimo análisis el 9 de setiembre tsh 6.26 y t4 1.48. En la prueba del talón me salio todo correcto, el pediatra de la SS me ha dicho que no me preocupe que esta bien, pero a mi me parece que a un esta alto. ¿Tengo qué preocuparme y buscar otro pediatra?

1 Respuesta

Respuesta

La TSH es la hormona estimulante de tiroides que produce la glándula pituitaria, que se eleva para estimular a la tiroides a que produzca mas hormonas tiroideas y por esto es utilizada como aviso, pues cuando se eleva indica bajas hormonas de tiroides. Pero en un recién nacido apenas comienza a regularse su tiroides, por lo que esto puede suceder. También pueden haber falsos positivos, por una deficiencia de la globulina fijadora
De tiroxina (TBG) o cuando la madre toma drogas para tiroides que pueden pasarle mas cantidad al bebe durante el parto.

Lo mas importante es que tenga las hormonas de tiroides normales, si tuviera la T4 libre baja, entonces si seria un problema. Si notas el valor de la TSH se va normalizando y su hormona de tiroides T4 libre se encuentra en niveles óptimos desde un principio. Para estar mas tranquila, es recomendable hacerle el mismo test en un mes para ver si ya sale dentro del rango y asegurarse que es transitorio. Hay algunas señales que pueden dar una alerta como son ictericia prolongada, caída tardía del cordón, etc.

Para mas información puedes ver este link.