Hipotiroidismo con tsh baja

Quería agradecer de antemano vuestras respuestas. Ahí va mi caso:

Me diagnosticaron hipotiroidismo hace mas de 30 años, pero desde hace un año he compenzado a perder peso y mi medico me mando a hacer análisis de sangre y me sale la horona TSh muy baja (0.03), y me disminuyo el tratamiento de 150 a 100, ¿Cómo es posible que pierda peso y tenga la tsh baja con hipotiroidismo? ¿Podría afectar mi medicamento para la hipertensión (Atenolol)?

1 Respuesta

Respuesta

La hormona TSH (Estimulante de la tiroides) la produce la glándula pituitaria, y se eleva cuando hay bajos niveles de hormonas tiroideas (para así estimular a que la tiroides produzca mas), y se bajan sus niveles cuando hay exceso de hormona.

Cuando estas en tratamiento la pastilla que tomas (Eutirox, levotiroxina, etc) es la hormona de tiroides T4 en su forma sintética y esta supuesta a suplir la que hace falta. 150 mcg es una dosis alta por lo que la perdida de peso y TSH muy baja muy posiblemente indican un exceso de la hormona que tomas y por esto le han bajado. Pero lo mejor en estos casos es medir también la propia hormona de tiroides T4 libre, antes de hacer un cambio, para estar mas seguros de que hay mucha hormona, y para saber con mas exactitud cuanto bajarle, pues hay otras circunstancias que también pudieran bajar la TSH.

Si, pudiera afectar tu medicamento Atenolol, pero para bajar la activación de tu hormonas tiroideas o sea lo opuesto a lo que esta ocurriendo, por esto se utiliza para tratar hipertiroidismo. El Atenolol dejó de ser de primera elección en el diagnóstico de hipertensión dada la evidencia del posible riesgo de provocar diabetes tipo 2 en pacientes con hipertensión. Pero no se puede dejar de improviso, para dejarla debe ser con ayuda del medico. Una mejor alternativa que Atenolol es el magnesio y sin las contraindicaciones del Atenolol.

Algo que puede haber hecho un cambio, es tomar la pastilla de tiroides mas separada de las comidas, ya que esto mejora su absorción y si se absorbe mejor, se necesita menos.

Se me hace que bajarle de 150 a 100 es un cambio un poco brusco que pudiera ocasionar síntomas molestos, siempre es mejor bajar poco a poco dándole tiempo al organismo a estabilizarse en la nueva dosis.

Buenas tardes Daisy,

Muchas gracias por tu pronta respuesta :)

La t3 me sale a 2.99 (1.71-3.71)

La t4 me sale a 1.51 (0.7-1.48) un poco más alta de lo normal. ¿Cree que podría ser exceso de medicación?

Por ultimo, me recomendaría alguna prueba en concreto para aclarar a que se debe esto, es que se me hace raro que mi cuerpo produzca más hormonas tiroides, después de treinta años, cuando si ha habido algún cambio, siempre ha sido más medicación, he perdido 16kg en dos años, creo que mi medico se ha despistado conmigo.

muchas gracias nuevamente.

Si, sin duda hay exceso de medicación, la T4 (que es la hormona que tomas) esta en los limites altos. Pero por otro lado le han bajado mucho a la dosis y puedes comenzar a sentir sintomas en unos pocos dias.

La T3 apenas esta bien pero no conviene que baje mas de alli pues esta es la hormona activa que ocasiona los sintomas cuando esta baja (y te sube la presion cuando esta deficiente) y es mejor cuando se encuentra por arriba de 3.0, los rangos mas actuales son: 2.3 - 4.4 pg/ml.

Para que entiendas mejor que esta sucediendo, te explico que la tiroides produce varias hormonas, las 2 mas importantes son:

Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva, que necesita convertirse siempre en T3 (el tratamiento que tomas es esta hormona en su forma sintetica)
Triyodotironina (T3) - Es la hormona activa, que necesitan todas las celulas del organismo para funcionar bien y cuando esta baja ocasiona los sintomas de hipotiroidismo.

Tu tiroides ya no las produce, y dependes de la hormona T4 sintetica de tu tratamiento.

Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4. (En especial si no tomamos la combinación de hormonas T4 y T3 que creo no usan en tu pais).

1-Para una mayor absorción es necesario tomar la hormona en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción. El examen de T4 libre muestra cuanta levotiroxina (Eutirox, etc) que se absorbe esta lista para ser utilizada. La T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo.
2- Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, y para ver esto es necesario el examen de T3 libre, si la T4 libre esta alta pero el T3 se encuentra baja o normal, esto puede ser una indicación de una conversión deficiente. (Pues si la T3 nace a partir de la T4, entonces tambien deberia estar alta).

Esto es lo que esta ocurriendo en tu caso, absorbes bien la medicina, pero parece no la estas convirtiendo bien. Por esto tal vez te venian subiendo la dosis, porque no estas convirtiendo bien y te regresan seguramente los sintomas a pesar de la nueva dosis, lo mas importante del tratamiento es que esa medicina de tiroides que tomas se convierta o se active.

Tu cuerpo no produce mas hormonas de tiroides, sino que tomas la Hormona de tiroides T4 y entre mas alta tu dosis, mas suben sus niveles en la sangre. Estoy casi segura que tu perdida de peso, mas probablemente se debe a perdida de masa muscular, que puede ser por baja testosterona, o azucar alta, o ambas. Haz que te chequeen el azucar en la sangre:

Glucemia en ayunas, y la hemoglobina glicosilada A1c.

A tu endocrino puedes llevarle una copia de este articulos para que te ayude,

Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3

Para la tiroides te pueden hacer una prueba de la T3 inversa junto a la T3 libre y lo impotante es la comparacion (ratio) de ambas, que debe dar 20% o mas, para sacar el ratio puedes ir aqui: http://www.stopthethyroidmadness.com/rt3-ratio/

La pregunta no admite más respuestas