TSH baja y embarazada

Tengo enfermedad de graves, durante varios años y controlada hace varios meses, he realizado un ciclo FIV, y me he quedado embarazada, como estaba controlada el endocrino me retiró las pastillas Neo Tomizol hace unos meses, el propiltiuracilo no me sienta bien pues me come los glóbulos blancos, estando de 6 semanas mis niveles eran: Tiroxina libre en suero 1,4 ng/dl (rango de 0,8-1,8), TSH de 1,41 mU/L (rango de 0,55-4,80) y Triyodotironina libre en suero de 3,2pg/mL (rango de 2,3-4,2), pero ahora estando de 13 semanas mis niveles son Tiroxina libre en suero de 1,6, TSH de 0,18 y Triyodotironina libre en suero de 3,4.

Parece que voy otra vez a hipertiroidismo con la tsh baja, ¿puede perjudicar al bebe? ¿Voy a necesitar medicación? Dado que el propiltiuracilo no lo puedo tomar, ¿el neo tomizol es seguro? Estoy preocupada por si puede perjudicar al bebe.

1 Respuesta

Respuesta

La tiroxina o T4 es una hormona inactiva o de reserva que se convierte en T3 libre, esta T3 es la hormona activa que ocasiona los síntomas, y aunque tengas la tiroxina un poquito alta (pero dentro del rango), tienes la T3 libre normal, el nivel optimo es 3,5 pg/ml.

La TSH no es una hormona de tiroides sino que la segrega la pituitaria y solo sirve de aviso, pero no afecta a tu bebe. Cuando hay problemas de tiroides esta hormona TSH (Hormona Estimulante de Tiroides) puede bajar durante el embarazo, pues se recarga la pituitaria de trabajo, ya que segrega la TSH y también segrega ciertas hormonas que estimulan la producción de otras hormonas que necesitas en el embarazo: Estrógeno, Progesterona, Prolactina, etc.

Ahora mismo no necesitas medicación, guiate siempre por la hormona T3 libre, esa es la que necesita tu bebe para su buen desarrollo y si pasa de 4.0 debes ponerle cuidado. Espero que tu endocrino y ginecólogo estén trabajando en equipo para mantenerte en observación y pendientes de cualquier cambio.

Algo que si puede afectar un embarazo son los anticuerpos tiroideos, pues mencionas tenias Graves, si están altos, pero una vez pasan los 3 meses el peligro pasa y solo es necesario ver que estén reguladas tus hormonas de tiroides y la T3 libre es la mas importante.

Evita la cafeína, el ginseng o bebidas estimulantes, comidas procesadas, evita respirar o tocar químicos como pesticidas, perfumes, etc, evita el estrés y si te es posible consume poco trigo (gluten), todo esto evita que aumenten los anticuerpos que atacan tu tiroides.

El Tamisol (Metamizol, Thiamazole) no debe darse durante los 3 primeros meses de embarazo pues cruza los tejidos de la placenta y puede ocasionar defectos o malformaciones al bebe, puedes ver esta pagina. O ver este estudio.

Hay otra droga llamada propylthiouracil que dicen es mas apropiada, pero es mejor evitarlas. Pero puedes preguntarle a tu medico si te es posible tomar te de toronjil o albahaca en caso que te suban mucho las hormonas de tiroides y tengas síntomas, pues ayudan mucho a personas no embarazadas para mejorar síntomas de Graves, solo que cuando hay embarazo es mejor tomar siempre todas las precauciones posibles.

Bendiciones

Hola

<div>Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de mucha ayuda, solamente una aclaración, en estos últimos análisis de 13 semanas no he visto anticuerpos, pero en los primeros de 6 semanas si que hay unos que pone TSI (LATS) Anticuerpos receptores de TSH en suero, son estos a los que te refieres? o son otros? pone que el valor indicativo es de < 1,5U/L y tenía <0,8 U/L</div><div>Ayer fui al endocrino y de momento como bien decías no me ha dado medicación, tengo que volver en 1 mes, y sí que he visto que en la nueva solicitud de analítica sí que ha pedido el TSI, pero la casilla de anticuerpos antitiroidales no los ha marcado, se deberían ver estos también?</div><div>Muchas gracias</div><div>Maite</div>

Me refería a todos los anticuerpos que afecten los niveles de hormona de tiroides:

Los Antiperoxidasa, Anti-Triroglobulina, TSI (Thyroid Stimulating Immunoglobulins-Inmunoglobulina estimulante de tiroides) o RTSH =Anticuerpo anti-receptor de TSH.

Pero en tu caso ya ha pasado el primer trimestre y ya debieras estar fuera de peligro de los 2 primeros. Pero si es que alguna vez los tuviste altos, entonces seria recomendable medir el o los anticuerpos que estaban altos. Pero principalmente queda pendiente monitorear los TSI, pues estos pueden cruzar la barrera placental. Y veo que los niveles de los que te midieron se encuentran bien. Así que tu doctor esta haciendo lo correcto.

Cualquier síntoma de pulso acelerado etc. debes avisarle enseguida a tu endocrino.

Para mas información y estudios sobre el tema puedes ver: Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo