Tengo hipotiroidismo o hipertiroidismo

Dos meses después de dar a luz me hice unos análisis, y me salieron los siguientes datos correspondientes a las tiroides:
TSH 0.06
T4 1.91
T3 2.1
Ahora, un mes más tarde (y todavía sin tratarme) otra nueva analítica me salió lo siguiente.
TSH 0.12
T4 0.67
T3 1.01
Podría orientarme un poquito sus consecuencias y si es HIPOTIROIDISMO O HIPERTIROIDISMO.
En breve tendré cita con el endocrino, pero me gustaría tener un poco de información al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo estas?

Es posible que mujeres que nunca antes habían sido diagnosticadas de problemas tiroideos, los presenten durante el postparto. Es lo que se conoce como Tiroiditis postparto (TPP), es una afección que se cree transitoria y de la que se dice casi siempre se resuelve por sí sola un año después de haber dado a luz. Pero se ven cada vez mas casos donde esta afección regresa poco tiempo después, así que hay que mantenerse en observación y pendiente de los síntomas.

Cuando la mujer esta embarazada la tiroides necesita trabajar hasta un 45% mas de lo acostumbrado y luego al regresar a la normalidad después del parto se pueden ver estos desajustes debido a ese sobre esfuerzo.

La tiroides es una glándula que interviene en la regulación del metabolismo y produce 4 hormonas tiroideas, las 2 mas importantes son: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3)

Cuando la producción de estas hormonas están bajas como en tu caso, producen síntomas de Hipotiroidismo como cansancio, perdida del cabello, dificultad para perder peso, etc.

La glándula pituitaria en estos casos esta supuesta a intervenir y segregar TSH (hormona estimulante de la tiroides) para estimular mas producción de hormonas tiroideas y entonces el TSH se eleva en sus valores, todo esto (síntomas, TSH y hormonas bajas) confirman un hipotiroidismo. Pero veras en tu caso que la TSH no aparece alta o no esta estimulando tu tiroides aunque mejoro el último mes.

Dependerá del criterio de tu medico como deberá tratarte, pues ellos consideran que si te dan Eutirox (T4) te pudiese bajar mas la TSH lo cual no seria conveniente, pero por otro lado tu debes tener síntomas y no seria justo hacerte esperar mas tiempo.

Yo no soy medico, solo una paciente con hipotiroidismo que se dio a la tarea de investigar, pero si estuviera en tu caso le pediría al doctor un poquito de hormonas de reemplazo temporalmente, preferiblemente T3 sola (Cynomel) o la combinación de T4 y T3 "Novotiral' (o Thyrolar en USA) en especial si el parto fue difícil o cesárea; mientras se ajusta tu organismo y la pituitaria comienza a segregar mas TSH.