¿Mi tiroides está bien? AYUDA

Verá, ya tengo tiempo con problemas extraños en mi cuerpo como calores en el cuerpo, no soporto la calor, siento aveces una presión fuerte en el pecho, se me cae mucho cabello y es muy seco, me da taquicardias, a veces tengo punzaciones o dolor en la tiroides cuando me toco, me hice hace tiempo un examen pero salí bien, no sé si me tenga que hacer una ecografía para saber si es algún problema de tiroides o no, Aveces me quiero dar a la idea de que tengo ansiedad pero no sé que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Los síntomas que mencionas parecen ser de desbalance en hormonas tiroideas, aunque dices que en un examen saliste bien. Si los exámenes te los hicieron hace mas de 5 meses entonces seria bueno que te realizaras otros para ver que esta sucediendo realmente con tu tiroides.

Un examen completo seria:

TSH,-Hormona estimulante de la tiroides que segrega la glándula pituitaria

T4 libre o Tiroxina - Hormona inactiva de reserva que necesita convertirse en T3

T3 libre- Hormona activa necesaria para el buen funcionamiento de todo el organismo

Y muy importante anticuerpos tiroideos TPO (anti-peroxidasa) y anti-tiroglobulina.

Estos anticuerpos tiroideos si se encuentran fuera de rango atacan a la tiroides y la inflaman y puede ocasionar las molestias en la tiroides que tu mencionas. Muchas veces la tiroides funciona bien, pero estos anticuerpos tiroideos la atacan y lastiman hasta que con el tiempo ya la tiroides deja de funcionar adecuadamente. Tal vez en tu caso este problema apenas comienza y por esto no es evidente todavía en los exámenes .

* La ecografía y palpación de la tiroides por tu doctor también son necesarios.

Si el primer doctor no te pone atención trata de buscar otro que este mas dispuesto a buscar una causa a tus síntomas y ayudarte.

-Otro caso que puede suceder es que tengas suficientes hormonas de tiroides en la sangre (y por esto los exámenes de sangre salen bien) pero del torrente sanguíneo las hormonas tiroideas, en especifico la T3 necesitan entrar luego en las células, esta es la hormona activa que estimula la producción de energía dentro de la célula. Para descartar que esta sea la causa habría que hacer un examen de hierro y ferritina (reserva de hierro). -El hierro forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que aunque hayan buenos niveles de T3 libre en la sangre, si estas baja en hierro o ferritina, se puede tener síntomas como los que mencionas.

Como tus exámenes de tiroides salieron bien entonces ahora es necesario otros análisis (junto a tu hoja clínica) para buscar mas a fondo cual puede ser la causa. Por esto necesitas la ayuda de un medico que te realice mas exámenes o por lo menos medir la ferritina para descartar esta causa.

Te recomiendo ver este blog para mas información sobre la función de la tiroides, alimentos necesarios para su buena función, etc.

Suplementos y alimentos para la buena función de la tiroides

Exámenes de laboratorio para la Tiroides- por si necesitas comparar valores

muchas gracias, bueno verás, me hicieron el examen apenas hace un mes y las molestias ya tienen tiempo, me dan tipo bochornos y lo que mas me desespera es la ansiedad y sentirme muy débil, hasta me cuesta caminar :( y eso que no hago mucho ejercicio. de hecho mis exámenes salieron así:

t3 117.400

ft3 3.080

t4 7.680

ft4 1.190

tsh 1.060

t-up 0.980

me podrías describir por favor que onda? :) SALUDOS

La tiroides produce varias hormonas las 2 mas importantes son la T4 y la T3. La T4 es una hormona inactiva y de reserva y para que el organismo la utilice necesita convertirse en T3, esta T3 es la hormona activa que te da energía y ayuda en la función correcta de todos los órganos de tu cuerpo. Las T4 y T3 totales miden las hormonas libres mas las unidas a proteínas, pero el organismo solo puede utilizar las libres por esto los valores de las libres son mas importantes. La TSH -Hormona estimulante de la tiroides- la produce la glándula pituitaria (en el cerebro) y se eleva cuando hay bajas hormonas tiroideas para así estimulara la tiroides a que produzca mas hormonas, en tu caso la TSH esta muy bien.

En tus exámenes todas estas hormonas aparecen dentro del rango, por lo cual se ve que tu tiroides funciona bien:

T3 total-117.400- rango 80 - 220 pg/ml
T3 libre- 3.080- rango 2.3 - 4.4 pg/ml
T4 total 7.680 - rango 5.4 - 11.5 ng/dl
T4 libre 1.190- rango 0.8-1.8 ng/dl
TSH 1.060 - rango 0.3-3.04 o el que mas utilizan los laboratorios (0.4-4.0)

El único valor que aparece muy deficiente en tu análisis (y debe ser el motivo de tus síntomas de debilidad etc.) es el resin T3 up take (o captación de T3) en 0.980, rango 10 - 26 mcg/dL

- Hay varias razones que pueden ocasionar un Up Take bajo, y por esto es importante que te vea un medico y te haga otros exámenes para averiguar la causa, pues tu tiroides funciona bien. Una disminución de la captación de T3 puede ocurrir debido a los efectos de los estrógenos exógenos (la fuente principal de estrógenos son los anticonceptivos orales y píldora de emergencia). Pero otra causa puede ser por bajo hierro y ferritina. También influyen ciertas medicinas por esto un doctor que analice toda tu hoja clínica es necesario puesto que se necesita toda la información posible.

Mi recomendación es que veas un medico internista para que te ayude a averiguar la causa y lo primero (si no has estado tomado la píldora de emergencia o anticonceptivas) seria medir la ferritina para saber si estas baja de hierro.

Un abrazo