TSH alta y búsqueda de embarazo

Quiero quedarme embarazada y en mi última analítica me salen una TSH 3.058 µUI/ml y T4 libre 0.91 ng/dl.

Según tengo entendió, la TSH por encima de 2,5 se considera elevada, y se recomienda tenerla por debajo si se quiere buscar un embarazo.

Tengo una niña de 15 meses. En la semana 10 de embarazo me detectaron también la TSH elevada (con niveles similares) y me medicaron con eutirox 25 hasta pasada la semana 20 de embarazo.

Ahora tomo un suplemento vitamínico para la lactancia (que sigo dando a mi hija) y contiene 200 de yodo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Debo medicarme con eutirox y esperar a que me baje la TSH para buscar embarazo o puedo buscarlo ya a la vez que tomo eutirox?

Si me quedara ya, con estos niveles ¿qué riesgos tendría?

1 Respuesta

Respuesta

El Eutirox es la hormona de tiroides T4 en su forma sintética y solo debe utilizarse como ultimo recurso puesto que tu tiroides puede hacerse dependiente de ella, y es por esto que normalmente se receta de por vida.

Si ya estas teniendo una deficiencia en hormonas de tiroides, (ej: la T4 la tienes dentro del rango -0.8 -1.8 ng/dl- pero cerca al mínimo, optima es en 1.3 ng/dl), lo aconsejable es que se busque una causa para corregirla a tiempo.

Los riesgos en el embarazo son 2 principalmente:

1/ Bajas hormonas de tiroides, que en la mayoría de las ocasiones se nota por los niveles altos de la TSH 'Hormona Estimulante de Tiroides' que segrega la glándula pituitaria. Pero realmente son las hormonas de tiroides las que necesita el feto para su desarrollo y para finalizar el embarazo sin problemas, por esto medir solo la TSH no es recomendable, la mejor manera es directamente medir las hormonas de tiroides T4 libre y T3 libre, junto a la TSH (que deben de estar todas en niveles óptimos y no solo dentro del rango).

La tiroides produce varias hormonas, las 2 mas importantes son:

Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva y que necesita convertirse siempre en T3
Triyodotironina (T3) - Hormona activa, que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y que necesita nuestro organismo para cumplir todas sus funciones y es la que necesitas en buenos niveles para el embarazo.

2/ Anticuerpos tiroideos: Anti-peroxidasa y anti-tiroglobulina. Si salen positivos son un riesgo para el embarazo, en especial los 3 primeros meses.

* Por lo tanto lo aconsejable antes de buscar un embarazo es hacerse un examen completo de tiroides para minimizar riesgos. (THS, T4 libre, T3 libre, anticuerpos anti-peroxidasa, anti-tiroglobulina, y si es posible medir también la vitamina D y panel de hierro). Para mas información te recomiendo ver: Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo y

Suplementos naturales para la tiroides

Si los anticuerpos salen negativos y no te importa tomar el Eutirox de por vida entonces, puedes quedar embarazada y enseguida lo confirmes comenzar el tratamiento con Eutirox.

Muy buena respuesta, pero me surge otra duda: En el caso de que no quiera tomar medicación para toda la vida, ¿qué opciones tengo?

No hay muchas. La primera opción si no quieres hacerte dependiente es evitar tomar la medicina, pero habría que corregir la causa de bajas hormonas de tiroides para evitar problemas de salud mas tarde o perdidas en el embarazo. Esto lo pueden ayudar a lograr doctores en medicina Funcional o Biológica, pero puede tomar algo de tiempo dependiendo de la causa, por lo que tal vez no quieras esperar.

Pero si ya tomas la medicación y quieres luego tratar de dejarla, en medicina convencional no tendrías opciones para dejarla, solo dependería de tu organismo (y del tiempo que la tomaste) y si al quitar la medicina tu tiroides responde adecuadamente. Aunque para estar segura puedes preguntarle a tu endocrino. En medicina Funcional hay mas opción, pero solo dependiendo de la causa. La causa mas común de baja función de tiroides en un 85% de los casos diagnosticados es la presencia de anticuerpos tiroideos positivos que atacan la tiroides y la debilitan con el tiempo, ocasionando la baja función de la glándula. Al corregirlos se mejora la función de la tiroides y pueden dar suplementos naturales para ayudarla a recuperarse (entre mas tiempo tomando la medicina, mas difícil de hacer funcionar la glándula tiroides). En el blog encontraras mas información y el tratamiento.

Te deseo lo mejor