Soy bajita, ¿Cuánto mediré en un futuro?¿Aún soy joven, una adolescente pero seré alta?

Me gustaría saber cuanto podría medir más o menos en un futuro. Tengo 13 años, el 4 de julio cumpliré 14, actualmente mido 1,58, mi padre mide 1,73 y mi madre 1,64. Mi primera regla fue el 15 de agosto de 2009. Tengo miedo de quedarme bajita, entonces me gustaría saber más o menos como va todo esto.

2 Respuestas

Respuesta
Gusto en responderte:
La duda que planteas para tu edad es muy lógica, y es de las primeras que surgen dado que en esta etapa es que, como ya has de saber, se han estado dando una serie de cambios en tu estado físico, emocional así como psicosocial, que indica el paso de la infancia a la adolescencia, el cual se conoce como pubertad, y por lo visto ya has presentado los primeros cambios en tu organismo, así como otros ginecológicos, tales como la menarca (la primera menstruación), cambios a los cuales, seguirán otros en secuencialmente.
Antes que nada, la estatura, así como otros aspectos propios del crecimiento y desarrollo, son muy independientes entre cada persona. Independientes también por el hecho de que en ellos no sólo influye propiamente el crecimiento o desarrollo que vayas llevando, sino también factores genéticos (son los primeros), la alimentación, el tipo de actividad física, obviamente la conformación actual de tu cuerpo, el ambiente que te rodea, y en general tu estado de salud, principalmente, entre otros. Algunos de todos estos factores ya están determinados, y muy poco se van modificando a lo largo de la vida. En tu caso en particular, que con tu edad ostentas una estatura de 1.58 m (dependiendo de tu nacionalidad), es una medida estandarizada hacia lo normal esperado, si es que te diste recientemente un estirón en tu talla, o has crecido poco a poco. Es cierto, que como ya comentaste, se toma en cuenta la estatura de tus papás, y el resto de familiares.
Debes saber también que tu pico de máxima velocidad de crecimiento es ligeramente más bajo que en los varones y suele coincidir con la primera menstruación. La cantidad que se crece después de la primera menstruación es variable y va entre 7 y 12 cm, siendo mayor en las que tienen su primera menstruación más temprano. Una vez cerrados los cartílagos de crecimiento ya no se crece más, pues se alcanzó la talla final. Esto sucederá más o menos a partir de 1 ó 2 años después de que se presentó la primera menstruación. Igual que en los varones, en las mujeres el estirón afecta primero a las extremidades, y después al tronco.
En cuanto a si crecerás más, el crecimiento y desarrollo máximos de la adolescencia (etapa en la que actualmente te encuentras), logra su máxima expresión hasta los 17-18, con muy pocos o nulos cambios después de esta edad. Así que, en efecto, todavía pudieras crecer más, toda vez que también habrá diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo, no sólo el aspecto de la estatura.
Recomiendo que no te preocupes, el máximo de estatura que genéticamente está determinado que vayas a alcanzar, lo alcanzarás sin ningún problema. No olvides alimentarte bien, realizar actividad física (deportes, etc.), respetar muy bien tus horas de sueño y en general cuidar que tu salud esté a la perfección (vacunas, prevención de enfermedades, salud sexual, etc.).
Espero haber aclarado tus dudas. Seguimos a tus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
Respuesta

Te puedo dar una talla calculada por el método de : TALLA DIANA

1,73+1,64/2=1.68-6.5=1.62

1.62 podría ser.