Quisiera saber si creceré más

¿Tengo 16 años y mido 1.80 cm quisiera saber si voy a crecer más y a cuanto puedo llegar? Quisiera alcanzar la estatura de mi ídolo cristiano ronaldo que mide 1.86 cm

3 respuestas

Respuesta
La inquietud de la estatura, así como otras tales como el peso, lo que debieras pesar, si estás pasado o debajo del ideal, y de la estatura, cuánto es lo máximo que puedas alcanzar o si la que tienes está bien para tu edad y peso, son interrogantes muy lógicas de los chicos de tu edad.
La respuesta es la siguiente: La estatura, así como otros aspectos propios del crecimiento y desarrollo, son muy independientes entre cada persona. Independientes también por el hecho de que en ellos no sólo influye propiamente el crecimiento o desarrollo que vayas llevando, sino también factores genéticos (son los primeros), la alimentación, el tipo de actividad física, obviamente la conformación actual de tu cuerpo, el ambiente que te rodea, y en general tu estado de salud, principalmente, entre otros.
Sobre el hecho de que tengas, en este caso, a una figura determinada a la que quisieras parecerte, por cuestión aspiracional o por lo que representa (como el futbolista), es un detalle que no se puede establecer en la vida real, ya que como te digo, tu estatura depende de factores previos que para tu conformación corporal ya están determinados, y que muy poco se van modificando a lo largo de la vida.
En tu caso en particular, que con tu edad tienes una talla de 1.80 m (dependiendo de tu nacionalidad), es una medida suficientemente respetable (incluso parecerías muy alto para el estándar, y sobretodo para tu edad), si es que te diste recientemente un estirón en tu talla, o has crecido poco a poco. Hay que tomar en cuenta, como lo he mencionado, la estatura de tus papás, y el resto de familiares.
En cuanto a si crecerás más, el crecimiento y desarrollo máximos de la adolescencia (etapa en la que actualmente te encuentras), logra su máxima expresión hasta los 21 años, con muy pocos cambios después de esta edad. Así que, en efecto, todavía pudieras crecer más, toda vez que también habrá diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo, no sólo el aspecto de la estatura.
No te preocupes, el máximo de estatura que genéticamente ya está determinado que vayas a alcanzar, lo alcanzarás sin ningún problema. No olvides alimentarte bien, realizar actividad física (deportes, etc.), respetar muy bien tus horas de sueño y en general cuidar que tu salud esté a la perfección (vacunas, prevención de enfermedades, salud sexual, etc.).
Espero haber aclarado tus dudas. Seguimos a tus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
P.D.
¿Muchas gracias doctor me quedo claro mire yo soy mexicano y mis padres no sonmy altos mi madre mide 1.60cm y mi padre alrededor de 1.63cm la verdad no se por que nací tan alto de echo soy el más alto de mi familia bueno para terminar doctor le diré que practico fútbol y mi compleccion es delgada . Usted piensa que podre alcanzar el 1.86cm?
Ya que has comentado tu nacionalidad (yo también soy mexicano), parece ser entonces que tienes una estatura muy alta para la media de los chicos de tu edad, en el país. Seguramente eres del norte del país, o sino tus padres.
Me da mucho gusto que practiques deportes; son lo mejor para garantizar un eficiente crecimiento en longitud y desarrollo de las masas ósea y muscular. Ahora bien, en cuanto a que si tengas la posibilidad de crecer más que la talla que actualmente llevas, como comentaba en la respuesta anterior, aún faltan años para que termine tu crecimiento y desarrollo, ya que éste será como máximo establecido hasta los 21 años. En realidad, no creo que debas darle mucho interés a algo que se dará de manera paulatina, y que tú no podrás modificar en mucho, sólo coadyuvarás a que se dé mejor, pero no maximizar.
Espero haberte ayudado.
Dr. carlos a. castanedo
México
Respuesta

¿Tengo 16 años mido1.60 mi papa mide 1.78 mi mama 1.50 quiero saber si puedo crecer?

Respuesta

Tengo 13 años y mido 1.70, no se por que crecí tanto, antes de la pandemia media 1.55 osea tenia 11, y ya pues ahora es ahora ja ja... bueno, mi padre mide 1.69 y mi madre, 1.63, ... ¿quiero saber si puedo voy a crecer más ...?