Tengo 17 años y mido 1,65, ¿Aún puedo crecer?

Te cuento un poco mi caso. Tengo 17 años cumplidos en Enero. Soy chico, de complexión delgada, atlética pero sin exceso, y mido 1,65 centímetros.
El rango de estatura de mi familia es bastante bajo. No se cuanto medían los padres de mi madre, pues no los conocí, pero mi familia tanto de parte de padre como de madre, es de gente bajita. Para que te hagas una idea, mi primos primeros más altos miden como mucho un poco más de 1,80, y las mujeres de mi familia no pasan el 1,65.
Mi padre es el más alto de su familia cercana (hermanos, padres) y mide 1,76 centímetros. Mi madre es muy bajita, no llega al 1,50. Por lo que la diferencia entre mis padres es realmente grande.
Mi duda bien a ser, si podré alcanzar a mi padre, pues todos mis primos son más altos que sus padres, y yo me he quedado 11 centímetros atrás.
Soy de las nuevas generaciones y mi primo de 30 años mide 1,79.
No se si es porqué mi madre es la más bajita de sus hermanas, o porqué, pero me he quedado muy bajito. Aunque ya te he dicho que mi familia de por sí, ya es baja.
¿Es tarde para dar estirones a los 17? Tengo la idea de que no voy a crecer más.

5 Respuestas

Respuesta
Gusto en responderte:
Es difícil de predecir, pero la altura está generalmente relacionada con la herencia, así como lo has expuesto; es decir, depende de cuán altos sean tus padres y tus abuelos, relativamente ésto se expresará en ti, aunque la penetrancia de algunos genes, no es directamente predecible, así como en otros aspectos del desarrollo de tu cuerpo. En este caso, si tus dos padres son altos, es posible que tú también seas alto; si son de baja estatura, es probable que tú también lo seas, aunque en el caso de que tu mamá es bajita y tu papá por lo visto alto, debemos esperar una variación, aunque por la tendencia que llevas, tal parece que serás alto. Aún así, está no es una regla definitiva. A veces un chico seguirá creciendo o dará un estirón al final de la adolescencia, independientemente de la altura de sus padres. Y en cuanto a los "estirones" típicos de esta edad, recuerda que la adolescencia que es en la etapa en que te encuentras, aún queda por extenderse, ya que ésta termina hasta los 21 años de edad, en que de hecho se alcanza la estatura máxima de un hombre. La tasa en que se va aumentando de talla, también es variable, pero en algunos chicos es de hasta 7 centímetros por año, después del estirón de entre los 14-16 años.
No te preocupes, estos cambios no sucederán repentinamente de la noche a la mañana, ni tampoco por lo mismo es recomendado que estés pensando sólo en éstos. Notarás que algunos suceden bastante rápido, pero que otras irán ocurriendo lentamente durante algunos años, y años todavía faltan. Sólo ten cuidado de alimentarte sanamente equilibrando todos los grupos de alimentos, realizar algún tipo de actividad física (la que quieras, ya que quizás te van a llegar ideas de ciertos deportes para supuestamente elongar los huesos, lo cual es falso), y ¡Muy importante! Sé muy cuidadoso de tus horas de sueño, ya que entre más se duerme es directamente proporcional la liberación de una hormona directamente implicada en el crecimiento, llamada precisamente así, hormona del crecimiento, cuyo proceso fisiológico sí está ampliamente comprobado.
Espero haber resuelto tus dudas y seguir a tus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
6587993 MÉXICO
Muchísimas gracias por estas fantásticas palabras. Tomo nota ;).
Pues bueno, seguiré los consejos que me dices, tengo suerte que me gusta dormir prontito, antes de las 23:00 h ya estoy en la cama.
Gracias de verdad!
Saludos desde España!
Respuesta

Mi situación esta más cabrona, ya que mis padres son mucho más altos que los tuyos y yo mido 1:66 e igualmente tengo 17 años

Respuesta

Se que es algo tarde para responder pero recién veo esta página como te dijo el bro de ariba pero llegaste a crecer porque ya paso mucho tiempo

Respuesta

¿Has crecido como has querido? Se que a pasado mucho tiempo pero me es importante saber si te ah funcionado

Respuesta

Anda a un endocrinólogo ellos ven sobre el crecimiento y desarrollo o sino visita a un pediatra tal vez necesitas alimentarte bien, dormir a tus horas y hacer deporte

O de repente te funciona la hormona del crecimiento