Bebe de 5 meses muy estreñido

Tengo un bebe de 5 meses y desde hace 3 semanas, le introduje el cereal en la dieta, empecé dando dos cacitos al día, y como se estreñía bastante, empecé a darle fruta por la tarde, pero sigue igual, el come biberón desde que nació, y ahora esta comiendo 4 o 5 tomas de 210 las frutas, que le pongo pera uva ciruela y naranja, y dos cacitos de cereales, uno por la noche y otro en la fruta. Pero cada vez hace más durito y ya se hizo una fisura en el culete, le doy polvos eupeptina, pero ni con esas, ¿hace cada dos días o tres y muy muy duro... Que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Parece ser que su niño, de haber estado bien, digamos hace 3 semanas como me comenta, se fue poniendo malito progresivamente. El primer alimento que debemos dar, efectivamente a partir de los 5 meses, es el cereal. Y de éstos, debemos SIEMPRE de optar primeramente por los que no tengan un proteína que viene en algunos cereales llamada gluten, que ocasiona estragos al principio, en su sistema digestivo. Los que no tienen gluten son el cereal de maíz, arroz y sorgo, y los que sí lo tienen son el cereal de centeno, avena y cebada, también los de trigo. Recuerde que los cereales se dan en forma de papilla, muy mojaditos en leche de fórmula, la leche entera recuerde que se introduce a partir del año.
Eso por un lado, por otro lado, debemos esperar, o debíamos haber esperado, a que el pequeñito se adapte progresivamente, en primer lugar al cereal, y no introducirle nada, hasta que este primer alimento esté aceptado. En este caso, parece ser que al haberlo notado estreñido se le introdujeron tempranamente por desesperación, las frutas, que aunque la selección no es inadecuada, de hecho las que me comenta son las recomendadas, primero debimos haber esperado a la tolerancia a los cereales.
Por lo que me comenta de las evacuaciones, independientemente de la frecuencia, la cual es muy variable, pero el hecho de que estén duras y además el pequeñito presenta fisuras anales, sugiere una Constipación aguda, o subaguda en este caso, y hay que evitarle a toda costa que se haga crónica.
La primera medida al respecto, debe ser un ajuste dietético. No es adecuado introducir medicamentos para tratamiento del cuadro, ya que podemos ocasionar otros problemas. El ajuste al que me refiero, consiste en incrementar ligeramente el aporte de líquido para que sus evacuaciones se vuelvan a "rehidratar", digámoslo así, y que vayan perdiendo poco a poco esa dureza que hasta ahora presentan. Los líquidos que podemos incrementar o ar, además de la leche, pueden ser jugos en forma de zumo o concentrados, siempre de origen natural (no bebibas comerciales ni muy azucaradas, eso va a empeorarlo todo). El de naranja está bien, también el de ciruela, ya que ésta tiene un efecto laxante, naturalmente.
La segunda medida, es algo que se conoce como desimpactación fecal, es decir, tratar de que su recto se vaya vaciendo de manera mecánica, o ayudarlo externamente, para que las evacuaciones una vez que se hayan reblandecido, sea más fácil que se liberen. Ésto lo podemos hacer físicamente, por medio de algún termómetro rectal (como si le fueran a tomar la temperatura) o una sonda rectal, para que se estimule y tenga el reflejo de evacuar, para liberar la presión que hacen las evacuaciones retenidas. La fisura anal sugiere que el pequeñito está reteniendo las evacuaciones, y como éstas son duras y por lo tanto dolorosas, cada vez suelen ser más infrecuentes. Éste procedimiento se lo recomiendo que se lo realice un médico pediatra o médico general. No lo haga usted. El médico que lo haga, deberá revisarle primeramente su colita, y revisar que el esfínter anal tenga un tono normal, así como también hacerle una revisión muy minuciosa del abdomen, para ver el tono intestinal, ruidos, o si hay algo agregado al cuadro.
Con esas primeras medidas, de ser exitosas, se debe tratar el problema en su mayor parte, y de no ser así, se optará entonces por indicarle algún laxante para que esas evacuación vayan saliendo y no se retengan, lo cual pudiera ser muy delicado en cierto tiempo. Igual también pudieran realizarle radiografías de su abdomen, una vez que ya lo hayan checado.
En espera de que así sea, sólo restaría por hacer en lo sucesivo un reajuste dietético, que se lo comentará su médico general o pediatra, y curar o tratar las fisuras anales que se le hayan formado. Esto es muy importante, porque de ello dependerá que el bebé evacue bien, sin dolor, y que por eso retenga las evacuaciones. La curación suele hacerse a base de pomadas o ungüentos cicatrizantes con algún antibiótico o esteroide (habitualmente betametasona, clotrimazol y gentamicina), no más de 4-5 días, pero esto deberá ser indicado por su médico después de que se le haya explorado.
Debe llevarlo a revisión para que realicen una buena inspección, y opten por darle los tratamientos que le comento. Deseo que su pequeño mejore mucho. De cualquier manera seguimos a sus órdenes. Espero que la información le haya orientado y ayudado. No deje de ir con su médico, entre más pronto mejor. Saludos!
Dr. Carlos A. Castanedo
México