Bebe de 3 meses con resfriado, tos y enronquecida...

Tengo un a bebe de 3 meses que nació de 7 meses y una semana, vivo en nogales sonora, que es una parte muy fría en nuestro país, hace 10 días se me enfermo de gripa, pero después vino la tos como a los 4 días, la lleve con el doctor y el doctor me dijo que no se le podía dar medicamentos por que la niña tiene menos de 4 meses y el hígado madura hasta ese tiempo, que si se le da mediamento se le puede causar una intoxicación, el punto es que le dio unas gotitas de fenilefrina, clorfenamina y paracetamol. Me dijo estrictamente que solo 5 gotitas en la mañana, 5 a medio día y 5 en la noche antes de dormir, parece que le hacen efecto pero solo con el resfriado, tiene mucha tos y flemas, a veces hasta se ahoga con la tos y eso le ha ocasionado que se enronquezca, cuando llora casi no se oye su llanto. Mi pregunta seria si le puedo dar unas gotas de mucosolvan (ambroxol) pediátrico, hoy es 25 y la bebe cumple 4 meses el día 30, que seria el sábado.
Agradezco de antemano su respuesta. Que tenga un bonito día y que Dios la bendiga...

3 respuestas

Respuesta
Verdaderamente no te aconsejo el mucosolvan, ya tenga 3 meses o 4, pues no lo recetaría para menores de un año (aunque según el laboratorio es para mayores de dos años). De todas formas, tienes que tener en cuenta que la edad rectificada de la bebe, al ser prematura es de dos meses, y cuanto menos le des mejor. De la medicación que tiene si le está remitiendo el resfriado sólo seguiría con paracetamol a 4 gotas por kilo de peso de la pequeña cada 10 horas y mucho liquido. Para la congestión nasal y la tos te recomendaría algo homeopático tipo Nisykind y/o Tussikind, del siguiente modo de administración:
- Nisykind: 5 pastillitas 3 tomas al día.
- Tussikind: 1 pastillita 2 veces al día. Remitiendo a una vez al día conforme se note mejoría.
De todas formas no soy muy amante a dar recetas ni recomendaciones farmacológicas sin estudiar al paciente, pues no es recomendable nunca el yo me tomaría o yo le daría sin saber si pueden sertarle bien o mal. Es muy importante saber el peso de la pequeña, si tiene soplo, y el tipo de lactancia. De todas formas, ya te digo, mi consejo, de forma general es ese, le daría esos dos medicamentos homeopáticos y de los que me citas solo el paracetamol.
También es muy importante el lavado nasal, con suero fisiológico y un aspirador para poder ir sacándole los mocos del pecho, cuando se los hagas los niños lloran mucho pero es la única forma de ir sacándole el virus del cuerpo. Controla que conforme se los hagas le costará respirar más durante algunos minutos, por lo que mantenla en brazos y en posición vertical, como si quisiéramos expulsarle los gases.
Muchas gracias. Buscare las pastillitas que me dice... Que tenga un excelente día y que Dios la Bendiga siempre... Saludos desde Sonora, Mexico...
Respuesta

Es irresponsable recomendar una solución homeopática cuando lo que está en riesgo se trata de la vida de un bebé. Los "medicamentos" homeopáticos no tienen eficacia comprobada. Ya que no pueden siquiera llamarse medicamentos. Lo mejor es consultar a un pediatra.

Respuesta

La dosis recomendada de paracetamol son dos gotas por kilo de peso. Igualmente, los preparados homeopáticos no tienen una seguridad y eficacia comprobada bajo estudios científicos válidos, es irresponsable recomendarlos.