Resfriado y lactancia

Quisiera saber qué tipo de medicamento puedo utilizar para combatir los síntomas del resfriado común(estornudos, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, etc) sin que éstos afecten a mi bebé de 2 meses a través de la lactancia materna.

1 respuesta

Respuesta
Si bien la mayoría de los medicamentos se excretan en cantidades muy pequeñas, siempre que sea posible durante la lactancia materna se aconseja evitar la toma de medicamentos puesto que prácticamente todos pasan a la leche.
Pero si es estrictamente necesario, además de elegir un fármaco de seguridad demostrada (luego veremos) se deben evitar las tomas de leche en los picos en los que la secreción a la leche es máxima (1 a 3 horas después de la dosis oral).
El paracetamol está demostrado que es de bajo riesgo en la infancia, siempre que se tome a dosis habituales y durante períodos cortos.
En su caso, las dosis normales de Paracetamol (una pastilla de 500 mgr. Cada 4 o 6 horas) le pueden servir de ayuda -la mayoría de los antigripales del mercado tienen aspirina o paracetamol y a las mismas dosis en su composición principalmente-.
Se aconseja tomar las dosis después de las tomas del bebé (para evitar aquellos picos de secreción de los que hablaba antes).
Paracetamol es el nombre genérico, en marcas: Termalgin, Gelocatil, Febrectal, Efferalgan, Apiretal, etc.