Mi hija tiene celos y no come nada.

Con solo leer el titulo de mi pregunta ya sabrás que consejo te pido.
La verdad es que estoy desesperada. Tengo una niña de casi 3 años y llevo varios meses con que no quiere comer y empieza a tenerle celos a su hermano.
En octubre del año pasado nació su hermano y lo aceptó sin ningún problema. Nunca había tenido celos, al contrario, estaba encantada con él. Antes de que naciera le enseñábamos fotos de cuando ella era pequeña para que viera que su hermano sería así de pequeño y comprendiera como sería la nueva situación en casa. Incluso cuando nació el pequeño nosotros estábamos mucho con ella para que, precisamente, no tuviera opción de tener celos. A medida que su hermano ha ido creciendo ha ido pidiendo más atención, totalmente comprensible, pero ella parece que no lo asimila y su actitud ido cambiando progresivamente.
A su hermano casi lo ignora por completo. Con nosotros se comporta muy mal y al final, por mucha paciencia que tengamos, la regañamos. Y cuando llega la hora de comer, es una lucha constante porque no prueba bocado. Y cuando digo que no prueba bocado, es literalmente, muchas veces no come ni una sola cucharada y cuando "come" a lo mejor son tres o cuatro.
He probado de todo, desde hacer comidas que sé que a ella le gustan, hacer platos divertidos con formas para que ella le tome interés, poner menos cantidad en el plato a no ser que se agobie en ver mucha cantidad, hasta negociar algo a cambio, como por ejemplo, si comes un poco de esto, de postre te doy lo otro. Y ninguna me ha servido.
Mi actitud ante esta situación ha sido distinta. Primero me enfadaba y le insistía. Error, por mi parte y lo sé. Ahora lo que hago es que pongo un tiempo de comida. Si todos hemos terminado de comer, el tiempo ya ha pasado y ella sigue sin tocar el plato, se lo recojo tranquilamente y sencillamente se queda sin comer. Me duele cada vez que lo hago, pero es que encima veo que a ella le da igual y tampoco me sirve de nada porque no consigo que ni así cambie.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué actitud debemos tener?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que la causa de la actitud de tu hija se debe a su hermanito y no a otro motivo aunque desde luego lo que presenta es una llamada de atención total. Después de cercioraros que ese es el único motivo de su comportamiento es ese, yo creo que lo que tenéis que hacer es ignorarle totalmente y hacer como si no existiera en la mesa, me explico:
Se sienta en la mesa a la hora de comer y se le presenta el plato delante y sin ni siquiera mirarle (se que es difícil pero es muy efectivo), no hablarle, ni enfadarse, ni negociar con ella, absolutamente nada... cuando efectivamente se termine la hora de comer, se le recoge el plato y si no ha comido no se le debe decir NADA absolutamente NADA. Ahora bien, si ella come una cucharada se le debe premiar sólo con palabras de ánimo como ¡Muy bien, estupendo, esa es mi niña ! Y cosas así. Esto se hace para que ella entienda que si hace las cosas bien tendrá nuestra atención pero sino, no obtiene NADA.
¿Comenzad con esa actitud que se que es muy difícil y complicado y me vais contantando que tal va ok? ¿Tenéis qué tener mucha mucha paciencia y no rendiros porque si no ella gana y se sale con la suya Vale?
Besos
Ante todo, gracias por tu respuesta.
Estamos casi seguros de que el motivo de su actitud es por su hermano.
Hace imitaciones de comportamientos. Por ejemplo, su hermano toca mucho la cara de las personas pues ella ahora también lo hace. O también, como el niño es pequeño, le damos agua con una cuchara, pues ella también quiere beber el agua así. Además cuando le pregunto porque hace según qué cosas de bebé, me responde que su hermano lo hace.
En fin, te agradezco mucho tu consejo y lo seguiremos, a ver si conseguimos mejorar la situación.
Gracias de nuevo.