Mi hija se niega a comer

Tengo 3 niños (un chico y dos chicas) el problema que tengo es con la niña mayor, tiene 4 años y desde que nació mi otra hija de 5 meses se niega a comer. Pero se puede tirar todo el día sin comer(si la ofrezco galletas, cola-cao y demás chuches si quiere)lo que se niega es a comer con nosotros en la mesa.
Nos sentamos todos a comer y muy bien pero siempre busca algo (pica a su hermano o as u padre )para ponerse a llorar y así no come.
Lo he intentado todo la he llevado al pediatra y me dice que son celos que se le pasara(pero mientras tengo una lucha todos los días con ella en el desayuno, comida y cena)hasta he hablado con su profe del cole y me dice que allí se como todo lo que toca en el recreo sin problemas que tenga paciencia y no le de lo que pide que no me ablande porque se aprovechara siempre de eso.
¿Qué puedo hacer para llevar mejor esta situación porque se que es pasajero y pasara pero mientras tanto...?

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, creo que en vez de esperar a que desaparezca podías acelerar su desaparición.
El objetivo a enseñarle sería: aprender que para tener nuestra atención (lo que todos los niños quieren y están dispuestos a conseguir a costa de lo que sea), tendrá que estar sentada comiendo.
1.- Establece una rutina, que se le anuncia a la niña y se la va ayudando, que es este orden: tras el anuncio de "a comer", nos lavamos las manos, ponemos la mesa, nos sentamos en la mesa y comemos.
Sólo se la atrenderá, hablará etc. cuando ponga la mesa con nosotros (su plato y cubierto), cuando esté sentada, o cuando esté comiendo sentada.
Todo lo demás que haga se ignorará: por ejemplo, si se levanta de la mesa no se va a buscarla, pero cuando vuelva y se dirija a nosotros sólo le diremos que cuando se siente la escucharemos. En cuanto se siente, la reforzamos (la hablamos, le atendemos) y así vamos moldeando su conducta. Se le tiene que dejar que coma la cantidad que desee del plato.
2.- Hay que ser inflexibles haciendo esto durante no menos de dos semanas, y luego regulares con las normas-rutinas (el baño: por ejemplo, "recogemos los juguetes y nos bañamos, y después nos vestimos y recogemos la tolla". Todo esto seguro que lo sabe hacer ella sola; otro ejemplo, la hora de dormir: "y ahora leemos un cuento y nos quedamos dormidos"). Cuando los hábitos están bien instaurados ya vendrán las excepciones, mientras tanto, regulares y constantes.
Si tienes alguna duda estaré encantada de contestarte.