Niño de 7 años extrovertido pero sin amigos

Tengo un niño de 7 años que es bastante extrovertido. El problema reside en que él quiere que todos los niños de su clase lo consideren importante y para ello se comporta de manera inadecuada en clase. Se levanta muchas veces de la silla, aprovecha cualquier momento para hacer comentarios inadecuados pero que para él le parecen graciosos y así buscar complicidad con los demás, hace payasadas mientras la profesora ha salido un momento, realiza exageraciones y todo para llamar la atención. La profesora ha buscado la manera de corregir y marcar su comportamiento. Durante la primera evaluación lo sentó junto a la mesa de la profesora para controlarlo. La segunda evaluación lo puso solo en una mesa al fondo de la clase (con esto mejoró su comportamiento y atención frente a los profesores) y esta evaluación lo ha puesto en una mesa junto a un compañero también algo travieso. Con su actitud busca la aceptación de sus compañeros pero no la encuentra. Él piensa que tiene un grupito de amigos, pero hablando con los niños, estos me comentan que César, mi hijo, es el que peor se porta en clase y que no pertenece al grupito de amigos ya que en el patio se va con unos y con otros. Esto hace que no tenga amigos sino compañeros. Pero el problema viene cuando llega una fiesta de cumpleaños y no le invitan. Entonces llora como un niño que es y no lo entiende. Con estos compañeros lleva desde que tiene 3 años y solo ha sido invitado a las fiestas de cumpleaños donde se invita a toda la clase y han sido dos o tres en todo este tiempo. Él ve que invitan a siete u ocho niños a un cumpleaños pero él nunca es invitado. También el problema se ve cuando tienen una excursión y los niños hacen parejas de amigos para sentarse en el autocar y mi hijo va solo o le sientan con un niño de otra clase o con la profesora. Pienso que el problema reside en él. Que quiere tener amigos pero no sabe como hacerlo y lo peor es que no sabe como comportarse para mantenerlos. Yo tengo muy buena relación con madres de la clase y quedamos para tomar café o comer, a veces viene a casa con la familia y así César pasa el tiempo con dos niñas de su clase. Estas niñas pertenecen a ese grupito de 7 u 8 niños en el que César se cree que está y gracias a ellas mi hijo conserva algo más su amistad. Yo veo a mi hijo sufrir cuando lo han dejado de lado y aunque hablo con él no se que hacer para que cambie su comportamiento. El piensa que comportándose así tendrá más amigos y será importante y reconocido, pero no se da cuenta de que ese no es el camino. Por otro lado es bastante inteligente aunque no da todo lo que puede por no estar atento. Por su comportamiento le han bajado las notas ya que en actitud ha sacada Suficientes y algún Bien, aunque en la nota final ha sacado Bienes y Notables. No es hiperactivo pero si un niño muy movido. Mi pregunta es ¿cómo puedo ayudar a mi hijo o que le puedo decir para que cambie su comportamiento y consiga su objetivo de ser reconocido como amigo?

1 Respuesta

Respuesta
Necesitaría que me contaras un poco su historia de aprendizaje: ¿Es hijo único? ¿Fue a guardería? ¿Cómo se relacionaba allí con los demás niños? ¿Cuándo empezó con conductas disruptivas en el aula? Cuando le llevabas al parque, ¿cómo se relacionaba con los demás? ¿Cómo se comporta cuando está con esas dos niñas? ¿Cómo se comporta en casa?
César va a segundo de primaria y empezó en la guardería con 11 meses. Siempre ha llamado la atención tanto en la guardería, en el colegio como en casa. Tenemos que marcarle profesora y padres mucho en su comportamiento. Intentamos felicitarlo en sus buenas acciones para reforzarlas. Tiene una hermana que acaba de hacer 3 años. Se quieren mucho y juegan juntos pero César todavía tiene celos y aprovecha cuando no le miramos para picar a su hermana y queriendo o sin querer termina por hacerle daño. No tiene primos pero sí amigos nuestros con niños de su edad con los que juega cuando nos juntamos. Cuando era pequeño e íbamos al parque teníamos que controlarlo mucho cuando estaba cerca de otros niños porque siempre daba algún empujón. Desde bien pequeño cuando coincide con algún niño ya sea un parque, comercio o de más César se acerca e inicia una conversación con la finalidad de conocer al niño/a pero una vez que comienzan a jugar hay que llamarle muchas veces la atención porque juega de una manera brusca y no controla su fuerza pudiendo hacer daño a los demás. Es un niño de complexión normal más bien delgado y bajito. Respecto a como se comporta con las dos niñas, si están los tres solos suelen jugar tranquilamente aunque tengan sus más y sus menos, pero cuando se encuentra con más niños y se le ve contento, supongo que de la emoción e altera y comienza a llamar la atención y tenemos que reñirle y amenazarle con castigos como separarle de los niños y marchar a casa, no poder ver dibujos un par de días o no jugar a la DS el fin de semana que es cuando le dejamos. Intentamos que los castigos sean acordes a su edad. Actualmente va a clases de teatro con la finalidad de controlar sus impulsos y saber exteriorizar y expresar sus sentimientos, y le gusta mucho. En casa como ya he comentado es una lucha diaria sobre todo a la hora de la comida que se dedica a levantarse cada momento. Por otro lado es un niño cariñoso, noble y obediente cuando le pides algo. Los profesores que ha tenido en estos años han coincidido en que es muy cariñoso y no tiene maldad, pero todavía no sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto, todavía en un niño sin picardía y que le falta madurar respecto a otros de su edad. El sabe las normas de casa, debe hacer su cama, poner y recoger la mesa, ver la tele después de hacer los deberes. Estas normas las cumple aunque a veces hay que recordárselas. Si le pido que me ayude a guardar ropa o a cuidar de su hermana sabe que hasta que no lo haba no podrá ver dibujos o jugar. Aunque de primeras rechista y se queja, comprende lo que le hemos pedido y no tarda en obedecer. En ocasiones siento que tiene la autoestima baja aunque no encuentro una explicación. No tenemos problemas familiares en casa. Tanto su padre como yo pasamos todas las tardes con él y su hermana. Nos ocupamos de llevarlos al cole, comen en casa y estamos toda la tarde con ellos. La verdad es que conmigo tiene más confianza y prefiere contarme las cosas a mi. Le prestamos toda la atención que podemos y le ayudamos con los deberes. Creo que el problema no está en los demás sino en él mismo. En alguna ocasión se ha sentido mal y me ha comentado que "nadie le quiere" a lo que yo rápidamente le explico que su hermana le quiere, sus padres, tíos, abuelos le quieren y sus amigos le quieren. Pienso que es una insatisfacción personal que no sabe explicar y por ello no se como ayudarle. Espero que con esto lo conozcas un poco más. Muchas gracias.
Los niños son ávidos de atención, nunca se cansan, pero deben de aprender a conseguirla de maneras adecuadas y además deben ir aprendiendo a ser autónomos y no depender tanto de las atenciones de los adultos. Si esas conductas de llamada de atención inadecuadas persisten en el tiempo es porque de alguna manera se ven reforzadas, quizá por prestarle atención riñéndole o castigándole; deberías probar a ignorarlas. Por ejemplo, levantarse a cada momento de la mesa seguramente genera atención del tipo "césar, siéntate, come", y quizá sería más eficaz ignorarle si se levanta (él ya sabe que hay que estar sentado), atenderle sólo cuando se siente, y retirarle la comida cuando se acabe de comer aunque él no hay terminado de tanto levantarse.
Creo que este es el punto central de su problema, las llamadas inadecuadas de atención, de manera que las dificultades para conseguir amigos y mantenerlos sería secundario, resultado de actuar con ellos como actúa con los adultos.
Cuando esté con otros niños procurad no intervenir, que lo solucionen entre ellos siempre que sea posible, pues debe aprender de las propias experiencias.
Las conductas inadecuadas son las que provocan sentimientos como "nadie me quiere".
Prueba con lo que te he dicho y cuéntame cómo va.
Han pasado unos días desde que pedí consejo y la verdad es que lo he probado y la reacción del niño ha sido positiva. No se si hice bien en comentarle que a partir de ahora hay un tiempo para comer y transcurrido éste le retiraría el plato de comida. Pues bien, cuando vio que le quedaban un par de minutos se lo comió todo sin levantarse. En ese aspecto estoy muy contenta y agradezco muchísimo tu consejo. Ahora hay que tener paciencia y esperar que con la ayuda de los profesores, monitores y por supuesto nuestra César consiga estar más calmado y tener un comportamiento adecuado en cada momento. A una madre le duele y lo comprende cuando le dicen que han tenido que llamar la atención a su hijo debido al comportamiento inadecuado que el niño ha tenido, pero debo armarme de paciencia y esperar que poco a poco César madure pues solo tiene 7 años.
Muchas gracias por tu atención.