Mi hija de 8

Mi hija tiene 8 años. Su carácter es cariñoso y sensible, y tu dirás donde está el problema. Está muy contestona, cuando se frustra porque algo no le sale como ella quiere, se enfada y necesita llamar la atención de cualquier forma. Por ejemplo, si la ropa que le preparo para el cole no le gusta es capaz de liarla y montar el pollo hasta que estoy esperando en la puerta de la calle para salir y llego tarde. Nunca ve la hora de irse a dormir dando la nota constantemente. Se pone a llorar por tonterías, se compara con su hermana de 4 sños. Ahora aunque saca buenas notas tengo que estar encima de ella y al final lo que quiere es que esté con ella todo el rato. Antes pensaba que eran scelos de su hermana, pero ya no sé que pensar.
Me crea ansiedad porque es una lucha para todo, cena, baño, ropa, a veces me siento tan mala madre que no me apetece ni mirarla a la cara. Lo siento pero no puedo evitarlo. Todo esto crea conflictos en casa, gritos, discusiones con mi pareja y que cuando el llega yo estoy que estallo y el no lo entiende. Estoy desesperada. El el cole bien es delegada de curso y sus profes dicen que es lenta pero sin problemas ni de conducta y de educación. La verdad que a veces me gustaría ignorarla pero es imposible.

1 respuesta

Respuesta
Te comprendo, porque te saca de las casillas.
Yo creo que tu hija necesita muchos límites, lo cual resultará una tarea pesada y que llevará un tiempo.
Pues en este momento la niña ha asumido una actitud desafiante y cuanto más te enfadas tu, más te desafía. Yo creo que algo de celos hay, pero ya no tiene edad para expresarlos de esa forma.
Te puedo dar algunos consejos, pero si la cosa no mejora, deberías llevarla a una psicóloga infantil para que se pueda expresar y para ayudarte un poco a ti.
Comida: Tu le sirves lo que has preparado, si no quiere comer y comienza a hacer escenas, pues le retiras el plato, y le dices que se quedará sin comer, porque eso es lo que hay. Luego le poner el postre o la fruta y haces exactamente lo mismo.
Baño:Ya tiene edad para bañarse solita, tu le preparas el baño y le dices que vaya a ducharse, si no quiere, pues le dices que hasta que no se duche no podrá hacer otra cosa, ni jugar, ni ver tele, que mejor que lo haga, pues tu no le permitirás que haga otra cosa.
Ropa para el próximo día: Por la noche, pueden ir juntas al armario y que ella elija, entre lo que hay disponible, lo que le gustaría ponerse al otro día, la condición es que esté limpia y que sea adecuada para el colegio. Y la otra condición es que a la mañana, no habrá gritos, ni escenas.
Hora de irse a la cama: En período de colegio, tiene que tener un horario fijo para irse a la cama. Por ej: nueve de la noche o media hora más, como mucho. Ese horario se debe cumplir. Llegado el momento, la llevas a su habitación, le pides que se ponga el pijama y que se acueste, le das un beso y le dices hasta mañana. Si se levanta, pues la vuelves a llevar y le dices que no siga haciendo escenas, porque no logrará nada. Si llora, la dejas llorar, no le pasará nada.
Malas contestaciones: pues le dices, que de ninguna manera permitirás una mala contestación, si te contesta mal, pues tendrá un castigo: por ej: no ver el programa de tele que le gusta o se tendrá que ir un rato a su habitación sola y no volver hasta que esté tranquila.
Como ves, es una tarea que requerirá mucha paciencia, pues si le pones un límite, lo tendrás que cumplir, y tendrás que evitar gritarle y discutir con ella, pues es una ñina, y eso no conduce a nada.
Otra cosa importante es que ella sepa que tu marido y tu están de acuerdo. Por lo tanto, no existirá eso de si mamá me regaña, papá me perdona o viceversa, lo que digan papá y mamá es palabra santa.
Tu marido y tu, tendrán que hablar con ella y decirle que a partir de ese momento habrá muchas cosas que tienen que cambiar, y que esperan su colaboración, porque creen en que ella podrá. Le dicen que no están conformes con su comportamiento, y que por eso habrá reglas que tiene que cumplir.
Inclusive pueden hacer con ella la lista de cosas a cambiar, y ponerlas en la nevera a modo de recordatorio.
Otra cosa importante es que ella participe en algunas tareas domésticas, por ejemplo, poner la mesa, ayudarte a recoger la cocina, ordenar su cuarto. Vosotros le tenéis que decir, que como ya es grande y sabe más que la hermanita, estaríais muy contentos con su ayuda. Y estimularla y felicitarla cuando por ej:ponga la mesa u ordene su cuarto, aunque no lo haga del todo bien.
En fin, paciencia que no me cabe duda que dará sus frutos.
Un abrazo