Niño de 8 meses con granitos en genitales

Tengo un bebe de 8 meses y hoy al cambiarle el pañal le he visto en uno de sus "huevecitos" pequeños granitos rojos, no le he dado mucha importancia, lo he limpiado y le he puesto crema del culete ahí también. Esta noche cuando he ido a ducharlo también tenía en el pene, e incluso como pequeñas ampollitas. Nunca ha padecido de dermatitis del pañal y no se si se puede tratar de esto, el caso es que en el culito no tiene nada. ¿El domingo acabé con un tratamiento de antibiótico (Augmentine) podría tener relación? ¿Si es dermatitis que crema me recomienda? ¿Nutracel le iría bien? ¿Y si es dermatitis cuanto suele durar? La verdad es que estoy preocupada porque sólo tiene en la zona del pene y la bolsa. Iría mañana a urgencias pero el bebe está bien de animo aunque hoy a comido bastante poco...

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la demora no se si mi consejo es oportuno, pero los "granitos" son los folículos pilosos que cursan con una reacion inflamatoria: edema, eritema, dolor (picazón), aumento de temperatura local (en este caso puede no ser evidente) esta reacion es inespecífica y las causas pueden ser muy variadas, pero los medicamentos y sustancias ingeridas producen reacciones más generalizadas, por ello me inclinaría a un agente causal más tópico y en los bebes de pañales, sino siempre esta relacionado con sus deposiciones y/u orina, la que si puede cambiar su composición y cambiaar su ph y por ello más irritante a la piel. En el caso del antibiótico luego de terminado el tratamiento no es probable que después de 48hrs se eliminen aun metabolitos que alteren la orina.
De todas formas el manejo va por eliminar el agente causal tratar las manifestaciones, así que un cuidado más estricto en las mudas y evitar y/o disminuir el contacto con estos desechos orgánicos siempre sera benéfico, utilizas las cremas dermoprotectoras habituales, si en 2-3 días no notas una mejoría evidente, consulta en policlinico, para un manejo con un diagnostico clínico de mayor certeza.
Gracias por su respuesta. Mi bebe ya está bien, al final consulté con su pediatra y ressultaron ser hongos por el augmentine, me receto la pomada nutracel y a los tres días habían desaparecido los granitos. Saludos.