Cáncer de ovario

Buenos días Claudia!
Hace poco menos de un mes le hice una consulta de mi madre sobre cáncer de ovario. Los médicos nos comentaron que tenia cáncer de ovario y también aparecían micronodulos en ambas bases pulmonares y un tumor pleural izquierdo. Nos dijeron que se le practicaría laparoscopia y verían si se podía continuar o empezaban con un tratamiento. Se le practico hace unos días y, cuando nos llamaron los médicos para decirnos que tal había ido todo nos llevamos la mayor alegría, NO era cáncer, le han quitado un quiste en el ovario derecho, otro en el izquierdo y un pólipo en el útero, se analizo todo y es benigno, ya por supuesto se le quito útero varios y todo.
Mi preocupación ahora son los micronodulos y el tumor pleural izquierdo, el ginecólogo oncólogo nos ha dicho que lo de abajo no tiene nada que ver con lo de arriba, han venido los neumologos y nos han dicho que no nos preocupemos, pero que para mayor seguridad le van a realizar un PET TAC.
Le hicieron una punción antes de la laparoscopia y lo único que nos dijeron que no salia nada, pero que se debía a que no tenían bastante muestra. El tumor pleural es un noulo de 5 cms y tiene dos micronodulos de mm en la base derecha y uno de mm también en la base izquierda.
Le han preguntado si respira bien, si tose y demás y mi madre no tiene ninguno de esos síntomas, ¿mi pregunta es si el pet tac es para confirmar que sea cáncer porque tienen la sospecha o simplemente es para quedarse tranquilos?
Estamos muy preocupados porque gracias a dios lo de los ovarios no ha sido nada pero ahora tememos que esto si pueda ser.
Una ultima cosa, nos comentaron los neumologos que hace 5 años le hicieron a mi madre una radiografía de tórax en ese mismo hospital porque la operaron de tibia y peroné y parece ser que se ve como una pequeña sombrilla por ese entonces, lo que ya no se si ahora es mayor esa sombrilla.
Bueno un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la demora, espero aún esté a tiempo para contestarte y gracias por consultarme de nuevo. Primero que nada muchas felicidades por las buenas noticias. Ahora le platico que la PET son las iniciales de Tomografía por Emisión de Positrones (del inglés, Positron Emission Tomography), TAC son las iniciales de Tomografía Axial Computarizada. La PET-TAC es una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas (cancerígenas). La PET-TAC permite obtener imágenes en tres dimensiones (imágenes volumétricas) del cuerpo entero, en diferentes ángulos de observación, o incluso en rotación. La PET-TAC permite elaborar "diagnósticos certeros" en el 80% de los pacientes. Este es el estudio indicado para su madre y esperemos le de buenos resultados, definitivamente si tuviera algún tumor cancerígeno en cualquier parte del cuerpo, esta prueba lo detectará.
Buenas Claudia, tengo otra pregunta de nuevo.
Le han llegado los resultados definitivos a mi madre, le dijeron que todo era benigno pero ahora nos dicen que lo del ovario izquierdo es un tumor sesoro borderline.
¿Qué tratamiento tendría eso? Ya le han realizado histerectomía total más doble anexectomia más exploración de cavidad.
Un saludo.
Primero que nada, le comento que me da mucho gusto saber que las cosas van bien. Ahora, respecto a lo otro le platico que los tumores ováricos de bajo potencial maligno o borderline (BPM), son tumores epiteliales de este órgano que tienen comportamiento biológico intermedio entre las lesiones benignas y el carcinoma invasor del ovario. La mayoría se diagnostica en etapas
precoces (Etapa I), y representan aproximadamente el 15% de los tumores ováricos. Se
presentan en promedio 10 años antes que los carcinomas y la sobrevida es del 95% a 10 años.
Pregunten al médico si este tumor es de patrón micropapilar, ya que es una forma de presentación más agresiva de los tumores de BPM y preconizan el diagnóstico diferencial con carcinoma infiltrante seroso de bajo grado.
En general el médico les dirá cual es el tratamiento adecuado. Quizás sea simplemente una revisión periódica o le pueda mandar medicamentos.
Ojalá le haya sido de ayuda y saludos