Dieta para aumento de estatura

Mi nombre es Christian y estoy planeando empezar a hacer ejercicio en el gimnasio para aumentar masa muscular. Sin embargo, como aun tengo una baja estatura (tengo 17 años) decidí primero hacer natación para aumentar mi estatura, pero quiero que sea por el menor tiempo posible para poder empezar en el gimnasio cuanto antes. Así que, mi pregunta es: ¿Qué nutrientes debería comenzar a ingerir para poder crecer rapido? ¿Cuántas proteínas, carbohidratos y grasas? Y también tengo otra duda: Como me he estado averiguando mucho sobre el aumento de volumen muscular, sé que una persona que entrena en gimnasio debe tomar una bebida con proteínas y carbohidratos de fácil digestión apenas acabe sus entrenamientos para reponerse y posteriormente, con las demás comidas que ingiera en el día luego de su entrenamiento, desarrollar músculo. Ahora ¿Este principio también se aplica para el crecimiento? Es decir, ¿Debería tomar una bebida de ese tipo luego de alguna sesión de natación para contribuir al aumento de estatura?

2 Respuestas

Respuesta

No existe un nutriente clave para potenciar el crecimiento, lo que sí existen son nutrientes importantes que influyen en él, como pueden ser el magnesio, el calcio, el fósforo, etc. principalmente minerales.

Pero nuestro organismo no es capaz de absorber estos nutrientes por sí sólo, es decir, necesita que se complementen con otros, de lo contrario no funcionarán. Le pongo un ejemplo, el calcio necesita de la Vitamina D para que nuestro organismo la utilice, y ésta, a su vez, al ser una vitamina liposoluble, necesita de la grasa para funcionar, por lo que no serviría de nada aportarle a nuestro organismo pastillas de cálcio, por ejemplo, si éstas no vieen enriquecidas con vitamina D y, además, le aportamos la grasa saludable suficiente para que sea absorvida.

Este fenómeno ocurre prácticamente con todos los nutrientes de nuestro cuerpo, cuanta más variedad nos falte, menos eficaz es la absorción, y nuestro organismo necesita 114 nutrientes diferentes cada día. Puede leer este artículo relacionado que posiblemente le interese: http://bit.ly/H2Tn9C

En cuanto a los macronutrientes, tienen una ingesta diaria recomendada:
- Hidratos de carbono: 55-60% del todal de kcal/día (simples <10%, el resto complejos)
- Grasas: 30 % (saturadas <7%, el resto insaturadas)
- Proteínas: 1 gramo por cada kg de peso corporal (si realiza ejercicio físico aumentar a 1,2 - 1,5 gr/kg de peso al día)

En cuanto a los suplementos, son la mejor forma de aportarle a nuestro organismo la cantidad de nutrientes que necesita. Son muy utilizados para aumentar de masa muscular porque aportan pocas calorías y muchos nutrientes, por lo que el músculo absorbe más cantidad y calidad de proteína que si lo aportásemos con comida normal. Unos buenos suplementos para después del ejercicio puede ser este: http://bit.ly/z6aLRI

Tiene mucha información al respecto en www.notealimentesnutrete.com

Muy interesante gracias, ahora tengo otra duda más: ¿De qué manera puedo estimular naturalmente la hormona del crecimiento? He oido algunas cosas como comer varias veces al día, tener buena cantidad de horas de sueño, dormir siestas, no dormir con el estómago lleno, no ingerir mucha azúcar, entre otras. ¿Estas formas de estimularla son correctas? Y, ¿De que otras maneras puedo estimularla?

Todas las fórmulas que me comenta son muy buenas en este sentido, yo añadiría además la práctica deportiva.

Todo lo que es saludable es beneficioso para nuestro organismo en todos sus apartados.

Respuesta

No existe dieta para crecer, hasta el momento, ni ejercicio alguno, aun el supuesto "metodo" que se vendía hace un tiempo,(lo vi en casa de un conocido) era un fiasco, daría risa verlo funcionar, aunque se vendía, lo mismo ese sujeta nariz, para usar a la noche. Lo único cierto, en parte, es que haciendo ejercicios para mejorar la postura de la comumna, la persona aparenta algo más, no mucho, pero eso es todo, la estatura la da la genética, hay algún estudio para comprobar, cuando el crecimiento es completo, más o menos a los 18 para hombres, aunque puede seguir un poco más para el desarrollo completo. La cierta tiene que ser equilibrada, en sus elementos básicos que nombras, la proporción determinada, no es necesario suplemento alguno, a menos que lo de un medico por razones de carencia de algún elemento, o por algún tratamiento, lo que sea, si te alimentas bien, no necesitas nada, es cierto que se pregona que se tiene que tomar esto o aquello, sin molestarse en saber que son, pero cada cual, elige su vida, eres libre de decidir vos. Lo que dices de tomar algo después de entrenar, se aplica más, a deportistas, o si hacen mucho ejercicio, para reponer hidratos, y es tomar algún h. de carbono simple, que se absorbe más rápidamente. Sds.