Dieta y colesterol medio

Buenas.
Hacía años que no me hacía un buen análisis de sangre y bueno,el colesterol lo tengo en 219 que tengo entendido que está bien pero podría bajar un poco mas.
Desde hace un par de años me propuse mantener una dieta mas o menos equilibrada:
De Lunes a Viernes:
Desayuno(tostada con mantequilla,no margarina y café)
Comida,arroces,cocidos..en general comida caliente que controlo no llenando mucho los platos.
Cena,siempre un sándwich(conservas varias,salchicha y chopped de pavo)
En días sueltos ingiero dulces,chuches,quesos y embutidos pero siempre poca cantidad.
El fin de semana la dieta desaparece,es como si digamos,una recompensa por el esfuerzo que he hecho durante la semana.Donde me paso es principal y únicamente en dulces y chucherías y en las comidas,muchas veces comida americana(patatas,refresco,carne etc).
Hago 45 minutos de ejercicio a diario(Lunes a Viernes)y ni bebo ni fumo.
Esta dieta que hago me ha hecho perder 7 kilos(con 38 años,pesaba 74 y ahora ando mas o menos por los 66-67 kilos)74 kilos no es mucho peso pero con la apnea del sueño es recomendable perder siempre algo.
Entonces,si los azucares no influyen en el colesterol y el fin de semana es cuando me paso en comidas pesadas,¿No crees que el colesterol podría haber estado un poco mas bajo?.
Saludos

1 respuesta

Respuesta

No tienes el colesterol especialmente alto. Para una persona no fumadora, el limite estaba establecido en 240 hasta hace unos años, que lo bajaron a 200. Es decir, si consigues quedarte por debajo de 200 mejor pero 219 no es para nada preocupante en tu caso.
Veo algunos hábitos que habría que corregir, que son los que han impedido que tengas el colesterol más bajo. Paso a comentarte:

- La mantequilla de la tostada la podrías sustituir por alguna grasa vegetal como aceite de oliva o aguacate.
- Las conservas y los embutidos deberían quedar "desterrados" de tu nevera. Excepto el fiambre de pavo o el jamón curado sin la parte blanca. También puedes hacerte los sándwiches de quesos poco grasos o mejor aún pescado azuol como la caballa, las sardinas o el atún, cuyo omega 3 te va ayudar a subir el colesterol bueno y a bajar el malo.
- Los fritos tampoco son una opción, trata de no comer frituras más que una vez por semana. Puedes comprar patatas "fritas" precongeladas y hacerlas al horno sin aceite. Quedan bastante bien.

- Carnes rojas una vez por semana

- Huevos 2 veces por semana

Te dejo 2 enlaces a 2 artículos de mi web que sin duda te ayudarán a despejar dudas:

http://www.yseterapias.com/consejos-para-bajar-el-colesterol/

http://www.yseterapias.com/verdades-y-mentiras-sobre-el-colesterol/

Un saludo,

Yhanna

www.yseterapias.com