LDL bajo, HDL alto, triglicéridos bajos,

Soy una mujer de 41 años, sin enfermedades ni intervenciones quirúrgicas previas. Llevo 20 años sin comer carne pero sí de todo lo demás (fruta, verdura, legumbres, cereales integrales, frutos secos, lácteos, huevos, aceite de oliva virgen y ocasionalmente, algo de pescado). Hago yoga y camino a diario, no fumo ni bebo alcohol. Cada año me hago una analítica y siempre he tenido niveles bajos de LDL y triglicéridos pero dentro de lo normal.
Este año por primera vez me sale un nivel anormalmente bajo de LDL (47 mg/100 ml), anormalmente alto de HDL (100 mg/ml), un índice de aterogenidad bajo (0,47), los triglicéridos bajos (35 mg/100 ml) y la ferritina baja (11,58 ng/ml), aunque el resto de valores relacionados con el hierro están dentro de lo normal.
Mi pregunta es: ¿Es perjudicial tener estos niveles? ¿Debo hacer algo al respecto o es normal tenerlos así por no comer carne?

1 respuesta

Respuesta
He visto que no has quedado satisfecha con la respuesta queda claro que no te he entendido, creo que el tema del colesterol, lo tienes perfecto, digamos que el LDL, lo tienes bajo, lo cual eso es perfecto y el colesterol bueno lo tienes un poco elevado lo cual también es bueno HDL, eso significa que las partículas lipoproteínas de alta densidad en la circulación sangüinea, se asocia con menor riesgo de arteroesclerosis, y se le conoce por colesterol, bueno. Por lo tanto no veo la preocupación, incluso te he recomendado unas medidas apropiadas para que sigas teniendo el colesterol bajo y el bueno en perfecto estado.
Con respecto a los triglicéridos bajos, significan que tu organismo los está usando como energía y no los almacena como colesterol.
En cuanto a la ferritina si deberías de prestarle más atención ya que cuando los depósitos de hierro (ferritina) avisa, significa que en breve tendrás una disminución del hierro, con una limentación rica en hierro, o suplemento férrico, los hay en herbolarios muy buenos, durante tres meses recargarás los depósitos, que es muy importante. Con toda esta aclaración y los consejos de alimentacion que te he dado, te van a ir muy bien, y no debes preocuparte por el tema de la carne, ya que puedes sustituir sus proteinas por otras de igual calidad en vegetales.
Se me olvidaba, sigue los consejos sobre la soja, y no tomes de momento tes, de ninguna variedad, ya que impiden que se fije el hierro, cuando te recuperes si te gustan los tes, toma de vez en cuando y una taza al día no más, utiliza otro tipo de infusiones.
Muchas gracias por tus consejos y aclaraciones. Seguiré tus propuestas durante un tiempo y me haré otro análisis en 2 meses a ver si mejoran los niveles de ferritina. La verdad es que llevo años tomando té verde y blanco en grandes cantidades, aunque me olvidé de mencionarlo en mi mensaje. Muchas gracias y saludos.
Nieves