¿Puede haber relación?

Expongo mi caso lo más detalladamente posible:
En Junio de 2007 comencé a utilizar anticonceptivos hormonales en forma de anillo vaginal, en Agosto se me realiza un reconocimiento médico en mi empresa y en los resultados de la analítica sanguínea aparecen unas cifras de colesterol:
Colesterol Total 206
Colesterol LDL 120
Colesterol HDL 75
Triglicéridos 58
No le di una importancia excesiva, pero al año siguiente al volver a hacerme el reconocimiento, mi colesterol había aumentado un poco. Agosto 2008
Colesterol Total 220
Colesterol LDL 130
Colesterol HDL 91
Triglicéridos 50
Al ver que me acercaba a los límites permitidos en cuanto a colesterol total yLDL decidí dejar de utilizar anticonceptivos ya que algunas personas me dijeron que a ellas les había subido también el colesterol al usarlos y que con el tiempo se les normalizó.
Hace ya seis meses que no utilizo los anticonceptivos y me repetí el análisis la semana pasada para comprobar si se había normalizado la situación y para mi sorpresa ha ido a peor. Marzo 2009
Colesterol total 260
Colesterol LDL 160
Colesterol HDL 89
Triglicéridos 62
He buscado mucho por internet y no he encontrado ningún sitio donde hable del aumento de colesterol asociado a los anticonceptivos hormonales sin embargo la lógica me dice que esa es la causa más probable porque soy una mujer de 27 años, no fumadora y nunca lo he sido, mi IMC está en torno a 20, hago deporte una vez por semana y mi dieta es normal, quiero decir, que no como mucha carne aunque reconozco que tampoco consumo mucho pescado ni mucha fruta.
En definitiva, mi pregunta es si puede haber relación entre el uso anticoncepción hormonal y la dislipemia, y si no la hay que puede estar causando esto. ¿Debería ir a un endocrino?

1 Respuesta

Respuesta
El consumo de anticonceptivos, muy probablemente, no es la causa de tu hipercolesterolemia. El aumento de colesterol, en general, puede tener múltiples causas. Aunque estés sana, hagas deporte, no tengas obesidad, etc, existe la posibilidad de que tu colesterol aumente por otros motivos (por ejemplo que consumas excesivas grasas, aunque sean vegetales; no se debería consumir en todo el día más grasa que la que cabe en una cucharada sopera, incluida la empleada para sazonar la ensalada y la que queda en los alimentos tras freírlos; aunque el aceite de oliva sea "sano", su consumo excesivo también aumenta la cifra de colesterol).
No es preciso ir a un endocrinólogo. Con las cifras que presentas ya, es más que probable que con la dieta no llegues a alcanzar cifras normales de colesterol y precises tratamiento farmacológico. Consulta a tu médico de atención primaria; quizás te indique una dieta baja en grasas y te mande repetir la analítica en seis meses, para valorar si entonces precisas medicación.