Problema endocrino,me siento hinchado tras el almuerzo, tal vez por mi autodieta con la que adelgacé

Hola doctora, mi Nombre es Adolfo Zambrana, tengo 25 años, le escribo porque
tengo un problema que ahora que me puse a pensar, ya lleva ocurriéndome
hace tiempo, primero un poco de historia.
Los primeros 15 años de mi vida fui obeso, a partir de los 15 años decidí rebajar
y empecé a hacer ejercicios(40 minutos diarios) y a comer solamente en el almuerzo, he estado
haciendo esto desde entonces, aunque algunas veces ceno por la noche.
Mido 1.85 metros y peso alrededor de 180 lbs, por lo que en el almuerzo
como suficiente, no voy a mentir diciéndole que como poco, pero tampoco
es que me como la mesa entera, sino lo suficiente para llegar a las 12:00 del próximo
día.
Ok hasta ahí bien, desde hace dos años he notado que se me hace más "dificil"
Por decirlo de alguna manera el digerir la comida, con esto me refiero a que por ejemplo
almuerzo a las 12:30 y son las 4:00 y todavía siento una sensación de llenura
, esto se que no es normal, esa sensacio se agrava si tomo liquido, lo cual hago
porque a pesar de sentirme lleno, me he acostumbrado a ingerir líquidos frecuente
mente, esta situación creo se ha acentuado debido al hecho de que literalmente
me encantaban las salsas picantes, entre más, mejor, pero creo que eso a la larga
me ha empeorado, razón por la que llevo una semana de no ingerir chile.
Sin embargo, esa molesta sensacion de llenura continua y no se que tomar;
¿Qué puedo hacer? ¿Existe alguna pastilla o medicina para esto?
Muchísimas gracias por su tiempo doctora.
Un saludo
Respuesta
Es prácticamente normal que te haya ocurrido esto. Tarde o temprano todos los órganos se resienten si se les sobrecarga de alguna manera. Tu estomago no está acostumbrado a trabajar regularmente, puesto que realizas un ayuno muy prolongado. Además, luego ingieres una cantidad abundante de comida en un corto periodo de tiempo. De esta manera, el tramo digestivo se ve con un trabajo desbordante y por ello no funciona como debiera.
Para evitarlo, deberías "entrenar" tu estomago. Esto se consigue repartiendo la misma cantidad de comida ingerida durante el almuerzo en tres porciones equitativas. Así conseguirás que tu organismo no se sature y funcione correctamente. Además como de esta manera realizas 3 digestiones en lugar de una, se queman más calorías. Por ello te será más fácil mantener el peso.
Existen medicamentos que pueden ayudarte a acelerar las digestiones pesadas. Sin embargo antes prefiero recomendarte unas cuantas pautas a seguir, para que evites el problema y de una vez por todas lo soluciones.
- Reparte la comida en tres o cinco pequeñas tomas ( 3 principales y dos tentempiés).
- No ingieras mucha cantidad de líquido durante las comidas. De esta manera solamente conseguirás diluir los jugos gástricos y dificultar aún más la digestión. Puedes tomar un vasito de casera o gaseosa, la cual te ayudará a digerir más fácilmente los alimentos.
- Intenta no dormir la siesta después del almuerzo. Puedes dar un pequeño paseo después de las comidas o estar sentado viendo la tele, pero nunca recostado.
Si tus molestias no se mitigan con estas pautas, te recomiendo que lo consultes con tu médico, puesto que puedes necesitar algún tipo de estudio y medicación adicional.
Sin más espero que mi respuesta te haya ayudado a resolver las dudas que tenías acerca de tu salud y hábitos alimentarios.
Un fuerte abrazo y... hasta siempre!
-