¿Neuralgia intercostal?

Soy una mujer de 29 años, vegetariana desde hace 10 (lo pongo como referencia por si sirve de algo) Desde hace 8 semanas tengo un dolor debajo y a un lado del seno, que se me pasa hasta la espalda y el hombro muchas veces, lo diagnosticaron como un desgarre y estuvieron dándome electroterapia (tens, corriente diadinamica, ultrasonido y laser) durante 4 semanas pero no mejoré, después me pusieron durante 3 semanas kiniesotaping y había días que mejoraba pero después volvía a recaer a pesar de que estaba en reposo. Después de mucho pensarlo decidí hacerme una resonancia magnética para encontrar la razón de mi dolor y en radiólogo no encontró nada anormal (ni en los pulmones, hígado, mamas, ets) ni siquiera un desgarre muscular, así que me dijo que era el nervio que me habían inflamado con tanta electroterapia y me mando con un neurólogo.
El dolor/molestia que siento es a veces como un calambre y lo siento en el centro de mi tórax (un lugar que no puedo ubicar) y a veces se siente como comezon/cosquillas pero muy molesto, tanto que no puedo olvidarlo durante todo el día.
Cuando hace frio el dolor se vuelve más intenso.
Lo raro es que hay puntos sobre mis costillas donde me toco y siento dolor (3 puntos).
¿Si podría ser neuralgia intercostal?

1 Respuesta

Respuesta
Empezando por tu comentario inicial; la verdad es que, tus hábitos alimentarios, es posible que tengan trascendencia, pero vamos a dejar este tema para luego.
En primer lugar, si te parece, tratemos de concretar al máximo posible, la localización del dolor:
- ¿En qué lado del tórax (derecho o izquierdo) te duele o se te irradia el dolor?
- Comentas que existe un punto "de inicio" pero que, en alguna ocasión, se te ha localizado en el hombro. Es importante que me detalles si el dolor del hombro se producía como una especie de continuación del que sufrías en el tórax (como si ascendiera o si recorriera hacia arriba) en cuyo caso hablamos de "irradiación", o bien si, por el contrario, ambos dolores coincidían en el tiempo, pero entre ellos había una especie de "hueco" sin dolor, en cuyo caso, posiblemente se trate de un dolor de tipo "referido".
- ¿Comentas una sensación de corriente eléctrica. Notas cómo si esa corriente se desplazara alrededor del tórax, más o menos desde la columna hasta el esternón o al revés, desde el esternón hasta la columna? Si es así, ¿Lo hace de en un trayecto horizontal, oblicuo, vertical o nada de lo previo?
Ahora vamos con los desencadenantes o factores que lo empeoran o alivian:
- ¿Existe alguna posición o movimiento que lo acentúe o alivie?
- ¿Notas qué el dolor empeore al presionar desde el exterior, al respirar, tragar, mover las extremidades superiores, cabeza, etc?
- Hablas de puntos dolorosos. ¿Están alejados de la zona principal de dolor o junto a ella?
Otros aspectos del dolor:
- ¿Se acompaña de sensación de adormecimiento en aluna zona?
- ¿Notas chasquidos en la columna o en las costillas al moverte o presionarlas?
Y por último datos generales de historia clínica:
Antecedentes de diabetes, enfermedades reumatológicas, medicación, actividad deportiva o traumatismos que hayas sufrido en el pasado. Otras enfermedades neurológicas en tu caso o en familiares en primer grado.
Ya ves que soy bastante preguntón. Espero tus respuestas y ya hablaremos de por qué puede ser importante tu dieta (aunque es sólo una teoría, y es igualmente posible que no tenga nada que ver)
Hasta pronto
Agrego que es del lado derecho donde siento el dolor.
Me acabo de dar cuenta de que has detallado el lado. Ok, toma nota
Hola,
Gracias por la pronta respuesta :)
- ¿En qué lado del tórax (derecho o izquierdo) te duele o se te irradia el dolor?
R - Derecho
- Comentas que existe un punto "de inicio" pero que, en alguna ocasión, se te ha localizado en el hombro...
R - Ha sido una combinación de ambos, pero creo que en más ocasiones "referido".
- ¿Comentas una sensación de corriente eléctrica. Notas cómo si esa corriente se desplazara alrededor del tórax, más o menos desde la columna hasta el esternón o al revés, desde el esternón hasta la columna?
R - más bien se desplaza empezando en la columna y se desplaza por el pecho derecho en dirección al costado.
- ¿Existe alguna posición o movimiento que lo acentúe o alivie?
R - SI, no es siempre, pero muchas veces parada me siento mejor, o cuando me siento recta. Acostada también mejora a veces. Si alzo el brazo derecho me duele más y también si camino rapido.
- ¿Notas qué el dolor empeore al presionar desde el exterior, al respirar, tragar, mover las extremidades superiores, cabeza, etc?
R - hay una sección de mis costillas donde me duele al presionar, también cuando muevo la cabeza a los lados me molesta/incomoda, al alzar el brazo derecho.
- Hablas de puntos dolorosos. ¿Están alejados de la zona principal de dolor o junto a ella?
R - Junto a ella.
Otros aspectos del dolor:
- ¿Se acompaña de sensación de adormecimiento en aluna zona?
R - No adormecimiento, pero si tengo una sensación de comezon/cosquilleo.
- ¿Notas chasquidos en la columna o en las costillas al moverte o presionarlas?
R - No.
Y por último datos generales de historia clínica:
Antecedentes de diabetes, enfermedades reumatológicas, medicación, actividad deportiva o traumatismos que hayas sufrido en el pasado. Otras enfermedades neurológicas en tu caso o en familiares en primer grado.
R - El año pasado tuve un desgarre muscular o por lo menos asime lo trataron, en la misma zona, pero mejore en 1 mes.
----
Sobre lo que comente acerca del lugar donde se había originado el dolor (abajo y junto al seno): Ahora debajo del seno ya no lo siento tanto, esta más latente a un lado, en el costado y un tanto en dirección a la axila. Y también en una de las ultimas costillas. (También me duele el hombro y una parte de la espalda)
Y sobre mi alimentación vegetariana si lo he pensado y mi novio no deja de mencionarlo tampoco, así que estoy abierta a tus comentarios.
Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
Saludos!
Olvide que a veces la molestia/dolor se me pasa al brazo, hasta el codo.
Un par de preguntas más y mañana te cuento:
¿Has notado en alguna ocasión una sensción de corriente eléctrica que recorre la columna vertebral de arriba a abajo, al flexionar la cabeza hacia adelante?
¿Has notado en alguna ocasión síntomas similares de hormigueo o comezón en regiones de las extremidades inferiores o bien adormecimiento en los pies o falta de fuerza en las piernas?
¿Has notado alguna vez pérdida de visión de evolución rápida y recuperación espontánea o bien dolor en alguno de los ojos?
¿Sufres aftas bucales o bien problemas de tipo digestivo, úlceras genitales, erupciones cutáneas, diarrea o molestias digestivas de difícil explicación?
¿Has notado en alguna ocasión una sensción de corriente eléctrica que recorre la columna vertebral de arriba a abajo, al flexionar la cabeza hacia adelante?
R - No.
¿Has notado en alguna ocasión síntomas similares de hormigueo o comezón en regiones de las extremidades inferiores o bien adormecimiento en los pies o falta de fuerza en las piernas?
R - En una ocasion senti un dolor que se irradiaba hasta mi pie derecho, pero no ha vuelto a pasarme y no fue hormigueo o comezon. Tambien por alguna razon hace unos dias que inicio mi regla, tuve colicos solo del lado derecho, no se si sea relevante, pero lo menciono de cualquier manera.
¿Has notado alguna vez pérdida de visión de evolución rápida y recuperación espontánea o bien dolor en alguno de los ojos?
R - No.
¿Sufres aftas bucales o bien problemas de tipo digestivo, úlceras genitales, erupciones cutáneas, diarrea o molestias digestivas de difícil explicación?
R - En los últimos meses me han salido aftas en la boca, más frecuente de lo normal.
De nuevo Ki.
En tu caso existen dos cuestiones fundamentales por resolver.
La primera de ellas es lo llamamos diagnóstico sindrómico o anatomo-funcional que sería responder a la pregunta ¿Existe alguna estructura o un conjunto de estructuras del sistema nervioso cuyo mal funcionamiento pudiera explicar el conjunto de síntomas cardinales de tu enfermedad?
La segunda sería el diagnóstico patológico ¿Existe alguna causa concreta, enfermedad conocida o mecanismo que pueda explicar por qué está pasando esto?
Esto no se trata de retórica; por el contrario es de suma importancia:
No está claro que todos los síntomas que sufres se expliquen por una neuralgia intercostal.
Efectivamente el dolor con irradiación por una banda cutánea característica en el tórax (lo que llamamos dermatoma), la calidad "electrica" y quemante u hormigueante (disestésica) se corresponde con los esperable de un daño de uno de los nervios intercostales. Ahora bien, por lo que cuentas, el territoio que sufre dolor abarca un área bastante más extensa e, incluso, compromete el miembro superior. Es cierto que, en ocasiones, los dolores por lesión nerviosa (neuropático) con el paso del tiempo acaban por extenderse a regiones mucho más amplias de lo que en principio les correspondería en incluso con características diferentes, pero no deberíamos suponer a priori que sufres complicaciones de una enfermedad que no hemos diagnosticado aún, sólo porque no conseguimo que las manifestaciones encajen en lo que nosotros suponemos
Se debe efectuar un diagnóstico diferencial y proceder siguiendo el método científico adaptado a la medicina y no dar por supuestas las cosas (lo de que te habían quemado el nervio es un despropósito, además de una afirmación gratuita y sin ningún fundamento por parte del radiiólogo).
Debemos contemplar la posibilidad de que existan otras estructuras cuyo daño pueda explicar tus síntomas.
En primer lugar existe la posibilidad de una radiculitis o radiculopatía torácica. En estos casos no es el nervio exactamente lo que está dañado sino su raíz antes de emerger desde la columna. Los síntomas pueden ser indistinguibles y para el paciente la diferencia puede parecer un detalle sin importancia. Sin embargo, la evolución, pronóticos, tratamiento y causas posibles son totalmente diferentes. Las radiculitis, por ejemplo son frecuentes en diabéticos mientras que las neropatías intercostales se pueden encontrar con más frecuencia cuando una inflación de las estructuras oseas y articulares de la columna y las costillas atrapan o inflaman el nervio en la zona dorsal
Aunque, es poco probable (no te vayas a asustar) ante cualquier dolor torácico de características que sugieran problema neurológico se debe valorar siempre siempre siempre, la posibilidad de daño medular. Como te digo, es una causa rara, pero no tanto como para que cualquier médico que se precie ese titulo deje de valorar la posibilidad. A pesar de que la resonancia magnética no encontró nada, dudo mucho de que se hiciera dirigida hacia el diagnóstico de, por ejemplo, enfermedades desmielinizantes que, en ocasiones producen dolores como el que sufres.
También existe la posibilidad de que sufres daño en un conjunto de estructuras vecinas y que, por eso la sintomatología sea atípica. Por ejemplo, una multirradiculitis, una multineuritis o bien una radiculitis o neuritis única pero que se acompaña de alteraciones en estructuras que no pertenecen al sistema nervioso. Esto se observa en ocasiones en enfermedades de tipo reumatológico. De ahí mi pregunta acerca de las aftas bucales, las cuales son un hallazgo muy frecuente en estos casos. En tu caso sin embargo, como hallazgo único no tienen demasiado peso, pues son muy frecuentes en la población general.
¿Qué debemos hacer?
En primer lugar se debe precisar cuál es la estructura dañada. Esto puede ser difícil, pero hay que intentarlo. Además de una exploración cuidadosa por parte del médico (y no hace falta ser neurólogo para ser meticuloso en el trabajo) es conveniente efectuar un examen neurofisiológico consisten en un conjunto de pruebas que evalúan el funcionamiento de los nervios y raíces, si bien, se trata de un territorio en el que es difícil obtener información útil mediante estas técnicas. Finalmente, la medida diagnóstica más útil, que debería realizarse de forma prácticamente sistemática, con contadas excepciones, es el bloqueo del nervio intercostal correspondiente al territorio cutáneo doloroso. La idea es sencilla: si el nervio está dañado y por eso duele, bastará aplicarle anestesia local para que deje de doler. En cambio si la causa es otra, debido al gran solapamiento de la sensibilidad en esa zona, el dolor persistirá. Este procedimiento confirma el diagnóstico en un porcentaje muy alto de casos, y está prácticamente exento de riesgos. Es más, cuando es efectivo se suele utilizar también como tratamiento resolutivo.
Finalmente hablemos de tu dieta vegetariana. No sé hasta qué punto es estricta y, por lo que tengo entendido existe una diversidad de tipos (unos ingieren huevos y leche, otros alguna vez pescado, los hay que no, etc). Las dietas que están totalmente exentas de productos de origen animal no aportan vitamina B12 en absoluto y es muy difícil que aporten cantidades suficientes de otros nutrientes. La importancia de esto en tu caso no es desdeñable. El déficit de vitamina B12 por sí mismo es una causa conocida de neuropatía periférica y su carencia dificulta enormemente la recuperación de enfermedades del sistema nervioso.
Bueno. Espero que todo este rollo que te he soltado te resulte de utilidad.
Se me olvidaba algo. Estate atenta a la posibilidad de que surjan erupciones cutáneas en la región. Ten en cuenta que la espalda es difícil de examinar y hay ocasiones en las que pueden pasar desapercibidas al llevarlas cubiertas casi todo el tiempo. Una causa no tan rara de neuralgia intercostal es el herpex zóster que puede producir grandes dolores en algunos sujetos días e, incluso alguna semana antes de que aparezca la erupción. A veces también puede aparecer el dolor tiempo después de que se cure la erupción.
Si me lo habían comentado, pero no es herpes zóster, no he tenido ni granitos, ni ampollas etc., en esa zona durante estas 8 semanas.
Un asunto menos que descartar
Muchas gracias por la información, mañana tengo cita con el neurólogo, le comentare algunos puntos y espero estar bien pronto. También revisare lo de mi dieta porque no quiero que me vuelva a suceder, es muy doloroso, no se lo deseo a nadie.
Buen domingo y Saludos :)