Tarlov

Te cuento que tengo una hija de 26 años que hace varios años, cuando estaba en el bachiller, se hizo daño jugando al rugby, se quejaba de la parte de atrás de la rodilla pierna izda. A partir de ahí, medico tras medico y no le daban importancia, pero ella seguía con calambres de vez en cuando, menos sensibilidad en esa pierna e incluso hormigueo en los dedos del pie. Después de mucho insistir, le hacen una resonancia y le dicen que tiene quiste de tarlov, mide unos 3 cm. Y 1 contractura en las lumbares. Comenta que el quiste no es la causa de los problemas y que es posible que lo tenga de nacimiento. Le ha mandado ahora una resonancia de la pelvis. En fin, me gustaría que me diera su opinión. Igual es que soy algo paranoica pero estoy preocupada.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso.
Antes de nada una serie de preguntas:
¿Sufre dolor en la extremidad?
¿Podrías detallar qué zona de la extremidad es la que hormiguea y a qué altura se encuentra el quiste?
¿Sufre además de esto alguna otra enferfmedad?
Hola pedernal, gracias por contestarme y no hay nada que perdonar, al contrario.A ver, ella lleva una vida totalmente normal, de hecho, trabaja 8 horas de pie. Esto comenzó hace unos 9 años, y tenía molestias detrás de la rodilla (aquí decimos corva), con el tiempo también le molestaba a veces el muslo por detrás, y últimamente como si se le durmiera algún dedo del pie. Dice que nota como si esa pierna fuera más sensible que la otra. Ha tenido en 2 ó 3 ocasiones dolor muy fuerte (similar a ciática) en todo este tiempo.En 2005 le hicieron una prueba con unas agujas (no recuerdo el nombre) y le salio todo normal. Hace unos 5 meses tuvo el último episodio con dolor fuerte y entonces fue cuando le mando la resonancia.No tiene hernia discal como se pensaba, la espalda la tiene perfecta, únicamente se ve al final de la columna (sacro) algo blanco que dijo era un quiste tarlov. Le quitó importancia, pero yo he mirado por intenet y no sé que pensar.Por lo demás es una chica sana, que nunca ha estado enferma. Ahora está pendiente de otra resonancia en la pelvis.
Muchas gracias por todo, saludos.
Por lo que cuentas el quiste debe de estar en posición S1, estos es, la primera raíz sacra. Sería interesante conocer qué dedo del pie se le duerme, porque la sensibilidad de cada dedo se corresponde con una raíz sacra. Si coincide que el dedo que se le duerme es el 5º (como el meñique en la mano) entonces es casi seguro que el quiste sí está relacionado con los síntomas que sufre. De hecho, la zona posterior del muslo, corva y pantorrilla encajan con la raíz S1.
La prueba que le efectuaron fue, sin ninguna duda, un estudio electromiográfico y neurográfico. Sería interesante repetirlo, porque podría aportar datos muy interesantes.
Comentas que el inicio del problema coincidió con un golpe en esa región de la extremidad. Para que un traumatismo en la corva llegue a lesionar un nervio tibial posterior previamente intacto, por ejemplo, debería ser un golpe tremendo. Es mucho más probable que se produjera una elongación forzada sobre una raíz que estaba parcialmente fijada por el quiste. Este es un mecanismo habitual en lesiones de las raíces por diversas causas y, de hecho, la sintomatología del quiste de Tarlov suele coincidir con un traumatismo.
Hola, le he preguntado y me dice que menos el pulgar en los demás dedos de ese pie ha notado como hormigueo, sobre todo en los dedos centrales; también me comenta que últimamente en la cama se le sube a menudo la bola (en la pantorrilla). Me gustaría saber qué es lo que quieren averiguar ahora en la rm de la pelvis y si se confirma que sus molestias son debidas al quiste, que evolución suelen tener. Haría lo que fuera por ella, si eres padre me entenderás. Te agradezco de veras tus respuestas y tu amabilidad. Saludos.
Bien, todos los dedos, excepto el gordo, supone por lo general el compromismo de, al menos, la última raíz lumbar y la primera sacra (L5 y S1). Esto es muy importante, porque, si bien existe un cierto grado solapamiento entre los territorios de sensibilidad cutánea y no son raras las variantes de la normalidad, tal referencia de alteraciones sensoriales hace menos probable que la causa resida en un quiste de Tarlov en una única raíz. Dada su edad y la práctica deportiva se debería valorar la posibilidad de un atrapamiento del n. ciático mayor por parte de fascículos del músculo piramidal en el trayecto que discurre posterior a la cadera. Casi con total seguridad esto es lo que están buscando en la resonancia magnética de la pelvis. Insisto en que sería interesante repetir el estudio neurofisiológico. Con más razón si cabe, pues en este caso, la confirmación diagnóstica es sumamente difícil. Ese estudio debería incluir:
- Elemctromiografía de musculatura de la extremidad inferior. En mi opinión no es cecesario que sea cuantitativa ya que es más molesta y, en este caso, no creo que aporte tanta información. Como mínimo en tibial anterior, tibial posterior, gastrocnemio y tensor de la fascia lata, además de paraespinales L4 a S1 como mínimo. En función de los hallazgos se extendería a la cabeza corta del bíceps fermoral.
- Reflexografía. Odas Fs de sendos tibiales anteriores y reflejos Hs de sendos tríceps surales en respectivas extremidades inferiores.
-Conducción nerviosa sensitiva de sendos nervios peroneales superficiales y surales y comparación entre extremidades considerándose anómala una diferencia en amplitudes mayor del 50% y sospechosa si es mayor del 30% en ambos territorios o en uno congruente con anomalías miográficas.
Según los hallazgos se podría complementar con un examen de potenciales evocados somatosensoriales.
Esta es la prueba más importante que se debe realizar a tu hija para comprobar cuál es el origen del daño. Ningún planteamiento diagnóstico se podrá considerar completo ni correcto si no lo incluye. Aún cuando se haya efectuado hace tiempo y su resultado hubiera sido negativo, se debe repetir si los síntomas continúan tras un intervalo superior a 6 meses a un año, tiempo suficiente para que las lesiones generen fenómenos de "denervación" y "reinervación" tanto aguda como crónica con expresión en el estudio.
La elevaoración e interpretación de los hallazgos de exploración convencional, mejorados por el estudio neurofisiológico son el pilar fundamental del diagnóstico del daño del sistema nervioso periférico y los estudios de neuroimgen, deben ser considerados una prueba complementaria más; útil, pero complementaria.
Madre mía, lo que has debido estudiar para saber tanto. Mi admiración por ello. Pues estamos pendientes de pruebas. Cuando sepa algo te escribo por aquí, para que lo sepas. Muchísimas gracias por todo. Un abrazo.