¿Es lo mismo neuralgia intercostal que osteoartritis?

Dr. Me ha gustado mucho como ha dado seguimiento a la afección de una persona que dice tener dolor intercostal. Es por eso que acudo a ud. Pues yo comencé con un dolor semejante el miércoles de esta semana (27 de octubre). Primero pensé que había dormido mal y al segundo día me unté unos geles a base de hierbas que son buenísimos para desinflamar y aliviar el dolor, pero no se me quitaba. Llegué a pensar que fuera el riñón, así que el viernes por la tarde fui a consulta. La Dra. Después de revisarme, me dijo que no era el riñón, y según ella, era infección de bronquios, pero la verdad no me pareció acertado ese dx. Me recetó ketorolaco y amoxicilina con bromhexina, pero no me los tomé. Hoy sábado por la madrugada al levantarme al baño, sentí el dolor mucho más fuerte y la verdad sentí que no lo aguantaba. Entonces pensé en tomarme el ketorolaco, pero el dolor se me fue calmando y me acosté nuevamente, pero al acostarme, el dolor volvió a agudizarse. Entonces pensé en ir al servicio médico al que tengo derecho (ISSSTE) y así me podían hacer algún estudio para ver que tenía. Fui al servicio de urgencias (por ser sábado) y el Dr. Después de revisarme, me dijo también que no era el riñón y como le expliqué que ya he sufrido dolores articulares y quería realizarme análisis de laboratorio para descartar alguna afección reumática o artritis (PCR, FR), fue entonces que me dijo que lo que a su parecer tengo es inlamación del nervio intercostal, u osteoartritis, algo así le entendí. El lunes voy nuevamente al ISSSTE con un médico familiar para que me ordene los análisis de laboratorio.
Tengo 47 años, soy soltera y he padecido inflamación de muñeca izquierda en una ocasión, por trapear con las manos calientes, en otra ocasión me dolieron los huesos de los dedos por untarme yodo directamente con la mano y hace como 13 o 15 años, comencé a tener dolor del talón izquierdo y me molestaba muchísimo al caminar. Cuando calentaba, cedía el dolor y podía caminar mejor. Me infiltraron en dos ocasiones y gracias a Dios no he vuelto a padecer éste dolor. Me tomaron una radiografía para descartar espolón calcáneo y el resultado fue negativo. No recuerdo el dx que me dieron en aquélla ocasión, pero tuve unas sesiones de hidroterapia y terapia con calor, además de las infiltraciones.
Ahora vuelvo con éste cuadro, ¿y me pregunto cuales son las causas que provocan que se inflame el nervio intercostal?, ¿Si es que es ésto lo que me causa el dolor? ¿Puede la mala postura provocar inflamación del nervio? Pienso que tal vez si uno está desnivelado en la columna o por tener una pierna ligeramente más larga que otra, también puede causar estos dolores. ¿Qué me dice usted doctor? ¿Qué estudios me recomienda realizarme para analizar bien cual es mi situación? Debo ver a un médico internista, a un neurólgo, un reumatólogo o un quiropráctico. ¿O a dos o tres especialistas?
De antemano le agradezco su atención y seguimos en contacto por si necesita que le dé otro dato.

1 respuesta

Respuesta
En principio no encuentro muchos motivos para sospechar que tu problema se una enfermedad neurológica. El dolor intercostal por daño del nervio homónimo posee cierts características que en el que tú sufres no parece que describas.
Me cuentas que ya has leído algún ejemplo de seguimiento que he realizado a algún otro usuario. Deberías, a mi juicio, intentar comprobar si en tu caso existe algún de esos síntomas como irraación característica, sintomatología sensorial como hormigueo o adormecimiento de la zona en la que te duele, zona gatillo que desencadena el dolor y está relacionada con el nervio dañado, etc. Deduzco de tu texto que no es ese tu caso.
En mi opinión y a falta de más datos creo que en tu caso existen varias cuestones a tener en consideración.
- El dolor torácico de tipo "costal" o "intercostal" puede en realidad no tener ese origen y deberse a una diversidad de situaciones, desde un problema vesicular hasta un tromboembolismo de pulmón, pasando por una mínima rotura fibrilar en un músculo. En la inmensa mayoría de los casos se trata de problemas benignos que tienden a resolverse solos. No obstante, no por eso se deben descuidar y se debe efectuar un examen exhaustivo en todos los casos.
- La exploración de estos casos no requiere grandes medios ni pruebas especiales, sino una historia clínica bien confeccionada y una exploración física minuciosa, delimitando bien la zona y los desencadenantes del dolor.
- Si las características son neuropáticas y se sospecha de un dolor por neuralgia intercostal, siempre se debe plantear la posibilidad de que el paciente esté desarrollando un herpex zóster, que suele coincidir con una época de estrés o de enfermedad debilitante. El diagnóstico precoz es importantte, porque el tratamiento puede abortar prácticamente el desarrollo del brote y en consecuencia la mayoría de posibles secuelas.
- Cuando encntramos un pacienet que nos refiere una historia de dolores articulares con anterioridad debemos pensasr en la posibilidad de una enfermedad de tipo inmune-inflamatorio de tipo reumatológico. Ten en cuenta que tú has achacado esos dolores a orígenes determinados sin ninguna prueba pra ello y a mí, particularmente, me parece que las explicaciones que encuentras para ellos no son acertadas.
- Finalmente, debes saber que la causa más frecuente de dolor intenso y recalcitrante en las costillas es la inflamación del cartílago costal, lo que se denomina enfermedad de Titche (no sé si lo he escrito bien). Es un transtorno totalmente benigno y que cura sólo pero que puede llegar a ser muy doloroso y motivar pruebas diversas por dudas en cuanto a su origen.
Mi consejo es que solicites una revisión por parte de reumatología o cirugía torácica y que se filie correctamente qué tipo de dolor sufres. Si es de tipo neuropático y no consigues la información que requieres o consideras suficiente al respecto, gustosamente trataré de completarla. No obstante, creo que no va a ser ese el caso.
Dr. Me ha gustado mucho como ha dado seguimiento a la afección de una persona que dice tener dolor intercostal. Es por eso que acudo a ud. pues yo comencé con un dolor semejante el miércoles de esta semana (27 de octubre). Primero pensé que había dormido mal y al segundo día me unté unos geles a base de hierbas que son buenísimos para desinflamar y aliviar el dolor, pero no se me quitaba. Llegué a pensar que fuera el riñón, así que el viernes por la tarde fui a consulta. La Dra. después de revisarme, me dijo que no era el riñón, y según ella, era infección de bronquios, pero la verdad no me pareció acertado ese dx. Me recetó ketorolaco y amoxicilina con bromhexina, pero no me los tomé. Hoy sábado por la madrugada al levantarme al baño, sentí el dolor mucho más fuerte y la verdad sentí que no lo aguantaba. Entonces pensé en tomarme el ketorolaco, pero el dolor se me fue calmando y me acosté nuevamente, pero al acostarme, el dolor volvió a agudizarse. Entonces pensé en ir al servicio médico al que tengo derecho (ISSSTE) y así me podían hacer algún estudio para ver que tenía. Fui al servicio de urgencias (por ser sábado) y el Dr. después de revisarme, me dijo también que no era el riñón y como le expliqué que ya he sufrido dolores articulares y quería realizarme análisis de laboratorio para descartar alguna afección reumática o artritis (PCR, FR), fue entonces que me dijo que lo que a su parecer tengo es inlamación del nervio intercostal, u osteoartritis, algo así le entendí. El lunes voy nuevamente al ISSSTE con un médico familiar para que me ordene los análisis de laboratorio.
Tengo 47 años, soy soltera y he padecido inflamación de muñeca izquierda en una ocasión, por trapear con las manos calientes, en otra ocasión me dolieron los huesos de los dedos por untarme yodo directamente con la mano y hace como 13 o 15 años, comencé a tener dolor del talón izquierdo y me molestaba muchísimo al caminar. Cuando calentaba, cedía el dolor y podía caminar mejor. Me infiltraron en dos ocasiones y gracias a Dios no he vuelto a padecer éste dolor. Me tomaron una radiografía para descartar espolón calcáneo y el resultado fue negativo. No recuerdo el dx que me dieron en aquélla ocasión, pero tuve unas sesiones de hidroterapia y terapia con calor, además de las infiltraciones. Cuando me realicé FR, PCR y Antiestreptolisinas me salieron siempre negativas. Lo que sí me ha salido de manera repetida en tres ocasiones es que tengo osteopenia. La primera vez que me realicé la densitometría fue hace como 13 años (tenía poco más de 30 años) y ya me daba este resultado.
Ahora vuelvo con éste cuadro, ¿y me pregunto cuales son las causas que provocan que se inflame el nervio intercostal?, ¿Si es que es ésto lo que me causa el dolor? ¿Puede la mala postura provocar inflamación del nervio? Pienso que tal vez si uno está desnivelado en la columna o por tener una pierna ligeramente más larga que otra, también puede causar estos dolores. ¿Qué me dice usted doctor? ¿Qué estudios me recomienda realizarme para analizar bien cual es mi situación? Debo ver a un médico internista, a un neurólgo, un reumatólogo o un quiropráctico. ¿O a dos o tres especialistas?
De antemano le agradezco su atención y seguimos en contacto por si necesita que le dé otro dato. Muchísimas gracias Doctor.
Doctor: Muchas gracias por su respuesta. Ya no me he sentido mal pero sé que debo continuar checándome. Los análisis que me realicé dieron negativos: PCR, FR, Antiestreptolisinas. A mi me encantaría que me hicieran una buena historia clínica, pues de esta forma se puede dar mejor seguimiento a algún padecimiento que surja de repente, pero lamentablemente los médicos de ahora ya no son como los de antes y cuando una les refiere una sintomatología, inmediatamente recetan medicamentos sin estar seguros de la causa de la molestia. Usted me parece uno de los buenos médicos que aún existen y por eso recurrí a usted. Espero que con mi inquietud y con su conocimiento, y sus consejos, pueda encontrar el diagnóstico correcto a las molestias que de repente me aquejan. Espero poder seguir en contacto con usted. Muchas gracias.