Resonancia con contraste

Después de ser operado de una hernia discal l-5 S-1, sigo teniendo dolores, tanto en los lumbares como en la pierna derecha, después de un electriograma mi cirujano me a mandado una resonancia magnética con contrate con el siguiente resultado del cual no me entero de nada este es resultado del radiólogo en su informe.
-Lordosis lumbar y angulo del promontorio normal. Diámetro del conducto vertebral normal.
-Cuerpos vertebrales de morfología e intensidad de señal normal.
-Espacios intervertebrales de amplitud disminuida L-4 L-5 y L-5 S-1 con deshidratacion discal-
-Los discos intervertebrales presentran protusión discal L-4 L-5 cirugía previa laminectomia mínima L-5 S-1 derecha con cambios de fibrosis epidurales supraforaminales derechos sin recidiva de hernia
-El cono medular termina a la latura de L-1 con ramificación de sus filamentos las partes blandas no representadas no muestran patología
-Estudio con protusión discal L-4 L-5, operado de hernia discal derecha L-5 S-1 con cambios de fibrosis epidurales derechos supra foraminales sin recidiva de hernia.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta no es exactamente de neurología, sino más bien de un terreno limítrofe: la neurorradiología. Aún así, creo que es fácil contestar a tu pregunta.
- En primer lugar el aspecto general de la columna es normal, tanto por su forma y disposición como por el calibre del conducto en el que contiene la médula y las raíces nerviosas.
- También los cuerpos de las vértebras son normales.
- Existen algunos discos que han perdido hidratación y eso ha hecho que se adelgacen y, por lo tanto, sendas vértebras supra y subyacentes se ven más próximas entre sí. Este es un fenómeno normal con el avance de los años pero que se suele ver más acentuado cuando existe un estrés mecánico importante sobre la columna (por ciertos deportes, malas posturas sostenidas, trabajos físicos, etc). En tu caso destaca los que están entre las últimas vértebras lumbares y entre la última lumbar y la primera sacra.
- El disco que está entre las dos últimas lumbares está un poco abombado hacia fuera, con parte del contenido sobresaliendo. Además se encuentran restos de la cirugía previa en la cual se ha cortado una estructura ósea que se llama lámina de ahí que se hable de una leminectomía. No existe recidiva de hernia, eso no requiere mayor explicación y se habla de una fibrosis que es lo importante y lo dejo para e final.
- El cono medular termina en L1. La médula en los adultos no recorre toda la columna sino que termina o bien en la última dorsal o bien en la primera lumbar como es tu caso. Las raíces que salen de ella, antes de llegar cada una a su agujero de salida forman una estructura que se denomina cola de caballo que, en tu caso es normal.
Hasta aquí todo normal. Y finalmente te señala lo verderamente importante:
- Fibrosis epidural supraforaminal. Se ha producido una reacción cicatricial, digamos que algo exagerada, justo sobre la salida de la raiz nerviosa, lo que la deja, con toda seguridad algo "apretada". Esto reproduce en alguna medida los dolores que producía l hernia que se operó, aunque suele ser con menor intensidad y de forma más continua. En el estudio electromiográfico característicamente suele encontrarse una evolución peor de la esperada con persistencia de "signos de denervación" si bien en muy poca medida y, sobre todo" los datos de reinervación poco efectivos. Desgraciadamente la reintervención no está indicada en estos casos, porque puede aumentar la fibrosis en vez de solventarla. No obstante, existen alternativas para estos casos.
Me vienen un par de dudas
La primera es que en una resonancia anterior, hace unos 6 meses justo antes de la intervención se refería a la l-4 l -5 como discos con desidratacion y ahora como protusión discal.
La segunda es que parece ser que la reintervencion no es una buena solución, me gustaría saber que tipos de alternativas hay, y si estas molestias y dolores van a ir a más o se detendrán sin más.
Gracias
Es frecuente que un disco protruido, haya sido previamente un disco deshidratado. Igual que una hernia de disco, casi seguro que antes fue sólo una protrusión discal que dio sólo dolor lumbar sin irradiación ciática (sin que "baje" el dolor hacia la nalga, muslo y pierna). No todos los discos deshidratados acaban en protrusión. Aún así las protusiones discales son muy frecuentes. Incluso las hernias de disco afectan con sintomatología aguda al menos al 30% de la población en algún momento de la vida. Si efectuáramos resonancias magnéticas a todo el mundo seguramente las encontraríamos con mucha más frecuencia.
Con respecto a pronóstico, con estos datos es muy difícil asegurar nada. Ahora bien, la fibrosis suele seguir la evolución siguiente: aumenta durante una tempada más o menos larga y luego se estabiliza y puede reducirse ligeramente. El problema del dolor, en este caso, consiste en que, los dolores neuropáticos, como es el caso, si no se tratan enérgicamente al inicio, pueden empeorar cuando el proceso subyacente mejora. Por esa razón, se debe ser muy insistente en su control en fases iniciales.
Las alternativas dependen mucho de tu situación. Se pueden agrupar en dos tipos: medidas generales (farmacoterapia, fisioterapia, etc) y locales que suelen suponer la infiltración de sustancias anestésicas y antiinflamatorias en estructuras de la columna similares técnicas. Según las circunstancias son muy variadas y, en ese sentido, tu traumatólog ortopeda o bien tu neurocirujano te proporcionarán información más precisa y específica con respecto a tu caso.