Dolores de espalda

Tengo varias resonancias que dicen lo siguiente:
Resonancia magnética columna torácica:
La primera me la hice en 1999 y ponía lo siguiente:
Protusiones discales en los últimos espacios sin compromiso medular.
La siguiente fue en 2002 y pone lo siguiente:
Se practica R.M de columna dorsal en planos sagital y axial, en secuencias SE potenciada en T1 Y FSE potenciada en T2 (a ver si me podrías explicar esto)
Pinzamiento del espacio discal D5-D6 con disminución en la señal del disco por perdida de hidratación y abombamiento posterior que comprime discretamente el saco tecal estando los agujeros neurales normales con la grasa foraminal conservada ( me lo podrías explicar)
Nodulos de Schmörl en los espacios discales D6-D7, D7-D8.
Juicio diagnostico :
Pequeña protusion discal focal lmedial D5-D6
Nodulos de Schmörl D6-D7, D7-D8
Resonancia magnética columna cervical y lumbar
Se practica RM de columna Cervical en planos sagital y axial, en secuencias SE potenciada en T1, eco de gradiente T2 y FSE potenciada en T2
Espacios discales conservados con un pequeño abombamiento discal posterior en el nivel C5-C6 que deforma discretamente el saco tecal son llegar a contactar con la cara anterior del cordón medular, estando los agujeros neurales normales con la grasa foraminal conservada indicativo de no afectación neurológica
Rectificación en la lordosis cervial
Pequeña protusion posterior C5-C6
La siguiente fue en 2003 y pone lo siguiente:
Se practica RM de columna lumbar en proyección axial y sagital y secuencias SE T1 y FSE potenciado en T2.
La alineación e intensidad de los cuerpos vertebrales lumbares está conservada.
Pequeñas formaciones osteofitarias marginales por espondilosis lumbar incipiente.
Espacios discales conservados con discos bien hidratados.
Conclusión:
ESpondilosis lumbar incipiente.
La siguiente fue en 2006:
Se practica RM de columna cervical en secuencias sagital SE T1 y FSE T2 y axial EG T2.
Se visualiza a nivel C4-C5 y C5-C6 improntas posteriores de los discos que disminuyen el espacio subaracnoideo anterior.
Conclusión:
Hallazgos compatibles con hernias discales C4-C5 y C5-C6 (esto quiere decir que son hernias o no lo son)
Y la ultima fue en 2007:
Se practica RM de columna lumbar en secuencias sagital SE T1 y FSE T2 y axial SE T1.
Disminución de la intensidad de señal en T2 del disco D12-L1, por pérdida de hidratación.
Conclusión:
Discopatia D12-L1.
Me gustaria que por favor me digeras cada cosa lo que significa, no te he puesto todo el informe clinico de cada resonancia, me gustaria tambien que me dijeras si tengo posibilidad de que me den alguna minusvalia y tambien a ver si me puedes orientas en cuestion de ir algun especialista porque cada dia estoy peor, cada dia me duele mas la espalda.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona la demora.
A ver, 1999: protusiones discales en las últimas dorsales. Pues nada, que el disco intervertebral, o los discos, tienen al núcleo rompiendo aprte del anillo del propio disco. Digamos que es la antesala de una hernia, si no se cuida. Al no haber compromiso radicular nos está diciendo que no está comprimiendo la médula espinal que pasa entre las propias vértebras, lo que si lo estuviera haciendo, conllevaría maoyr sintomatología, dolorosa principalmente.
Lo de lo planos en que se realizan las RM, las secuencias, etc... son términos de técnicos de radiodiagnóstico, así que en principio olvídalo. ES más, tampoco yo los entiendo y no me preocupan para el diagnóstico.
Pinzamiento del espacio discal D5-D6 con disminución en la señal del disco por perdida de hidratación y abombamiento posterior que comprime discretamente el saco tecal estando los agujeros neurales normales con la grasa foraminal conservada:
Entre la 5ª y 6ª vértebras dorsales tienes el espacio del disco disminuido, es decir más estrecho de lo que debería, al encontrarse el disco deshidratado. Además ese disco está comprimiendo ya parte de la médula, aunque aún no llega a contactarla de lleno.
Nodulos de Schmörl en los espacios discales D6-D7, D7-D8: Estos nódulos son nódulos benignos en lso uqe parte del nucleo del disco incide en el cuerpo de la vértebra.
Espacios discales conservados con un pequeño abombamiento discal posterior en el nivel C5-C6 que deforma discretamente el saco tecal son llegar a contactar con la cara anterior del cordón medular, estando los agujeros neurales normales con la grasa foraminal conservada indicativo de no afectación neurologica.
Rectificacion en la lordosis cervial
Pequeña protusion posterior C5-C6:
Pues más de lo mismo. Aquí lo nuevo es lo que habla de la rectificación de la lordosis. Es decir, que la curva que debería tener tu columna cervical, la ha perdido y está recta, lo que ocasiona un mal apoyo de esas vértebras.
2003 - ESpondilosis lumbar incipiente. Pues desgaste de las vértebras lumbares, simplemente, que estaba en una fase incipiente.
En 2006, ya todo eso que tenías por ahí ha llegado a onvertirse en hernia. El técnico de radiodiagnóstico nos dice que es 'compatible con hernia', lo que nos india que tiene toda la pinta, pero que no termina de mojarse en el diagnóstico.
Y lo de 2007, pues lo mismo que en RM anteriores, referida a la zona lumbar, es decir deshidratación del disco entre última dorsal y primera lumbar.
Dicho todo esto, lo de la minusvalía ya es un tema en el que entra una valoración por tribunal que decidirá si sí o si no. Yo pienso que algo de minusvalí sí te pueden dar, pero claro, si no te dan por encima del 35%, como que tampoco sirve para mucho.
En cuanto a ir a un especialista, bueno, pues aquí tienes varias opciones: un traumatólogo que te oriente en cuanto a medicación, que supongo que ya la tendrás, mejoras en tu higiene postural, que supongo que también te habrán comentado ya algo, ejercicios a realizar por tu cuenta, que entiendo que con el tiempo que llevas así, también te habrán dicho algo al respecto, etc...
La opción de un osteópata, fisio o similar, que te trabaje manualmente toda la columna y musculatura asociada y que abunde en las recomendaciones que te he comentado, sería también una muy buena opción.
Desde luego, no sé si te has dejado de cuidar esa espalda, pero creo que deberías tomártelo muy en serio todo el trabajo que tienes que hacer con ella.
Me ha gustado mucho la respuesta ya que me has aclarado muchas dudas y hago ejercicio, natación cuando puedo y sobre todo lo que hago es andar, y también voy al fisio.
Gracias por su aclaración me ha ayudado mucho.