Podeis desciframe RM

Pues eso si podéis decirme que significa este informe de Resonancia Magnética:
En el año 2000 padecí un accidente de trafico, de carácter laboral del que padezco, literalmente según Resonancia Magnética de diez meses después del accidente, un abombamiento discal posterior c4-c5; complejo disco-osteofitico posterior de gran tamaño c5-c6 con obliteracion de espacio subaracnoideo anterior; discreto abombamiento discal posterior c6-c7; uncartrosis c5-c6 con leve estenosis foramidal derecha; rectificación de lordosis cervical fisiológica.
¿Existe algún valor que se pueda valorar como incapacitante laboralmente?
Como veis el problema y la resonancia son del año 2000. A día de hoy los dolores persisten y se extendieron por todo el cuerpo. No vuelven a hacer resonancia porque han diagnosticado ahora una fibromialgia. Lo que más me preocupa es averiguar que significados hay en la RM practicada en el 2000, pues aun hoy ningún medico me ha explicado bien que tengo en las cervicales.
Edu

1 respuesta

Respuesta
Intentare darte un poco de luz sobre el asunto.
VAyamos por partes:
-Abombamiento discal posterior c4-c5: Esto es un inicio de hernia cervical entre las vertebras nombradas. Mientras sea un abombamiento y no vaya a más no hay problema, lo que pasa es que las hernias suelen seguir avanzando; primero se abomba (lo cual se llama protusión) después se desplaza el núcleo y se termina herniando (saliendo) el disco vertebral. Según la dirección en que se hernie un disco intervertebral puede llevar más o menos problemas, ya ue si al abombarse toca un nervio o la médula puede acarrear mucho dolores y problemas. Pero a ti te pone que es posterior osea que en principio no tiene porque tocarte ningún nervio y mucho menos la médula, ya que esta en la dirección opuesta. Pero el dolor de la hernia no te lo quita nadie.
- Complejo disco-osteofitico posterior de gran tamaño c5-c6 con obliteración de espacio subaracnoideo anterior: Esto es más complicado por alguna de las plalabrejas raras que se usan en medicina. Un osteofito es una calcificación. Se suele dar frecuentemente en las vertebras, se llaman coloquialmente pico se loro. Es un desarrollo anormal del hueso, una defromidad del hueso en cuestión, en este caso la vertebra debido a la artrosis. Es una calcificación en forma de pico y esto suele obstruir el espacio intervertebral y suele provocar pinzamientos en los nervios e irritación en los mismos. El espacio subaracnoideo, es el espacio de la aracnoides, una de las meninges. Las meninges son tres membranas que recubren todo el sistema nervioso central y lo aíslan de todo contacto. En cuanto a lo de obliteración de ese espacio, significa que se ve obstruido o taponado ya sea por el disco o por el osteofito, y eso si deberías cuidartelo.
- Discreto abombamiento discal posterior c6-c7: Lo dicho anteriormente entre c4-c5. Mientras solo sea abombamiento tiene arreglo sin pasar por cirijia.
- Uncartrosis c5-c6 con leve estenosis foramidal derecha: la uncartrosis se refiere a manifestaciones de la artrosis en las vértebras de la columna cervical, en la zona de la nuca. La estenosis es parecido a lo de la obliteracion, ya que es (definicion de diccionario) "Estrechez patológica, congénita o adquirida, de un orificio o conducto orgánico" asi que entiendo que se te esta estrechando el espacio del canal medular debido a la artrosis.
-Rectificacion de lordosis cervical: Las cervicales tiene una curvatura natural anteriro, al igual que las lumbares. Es una curvatura hacia delante del cuerpo, asi como las dorsales tienen esta curvatura natural hacia fuera. Pues bien, la rectificacion es que esa curvatra ha desaparecido, se han puesto rectas las vertebras, lo cual provoca bastantes molestias ya que no es la fisonomia natural del cuello. Esto es una reaccion normal ante un accidente de tráfico. El cuerpo al sufrir un latigazo cervical, tensa los musculos del cuello y provoca la rectificacion para proteger el cuello. Pero esta rectificacion con el debido tratamiento y la cura de la lesión vuelve a su curvatura natural. Lo que pasa es que a ti al final de la frase te ponen "fisiologica" lo cual significa que es tu curvatura habitual del cuello, osea que no ha sido provocado por el accidente. Esto puede provocar dolores de cabeza, mareos, nauseas, etc.. ya que se pueden ver afectado muchos de los nervios cervicales, que son los que irrigan la cabeza, brazos y los organos internos.
En cuanto a tu segunda pregunta, lo de si algo puede ser valorado para la incapacidsad laboral, pues no estoy muy puesto en ese tema, pero diría que no, ya que las hernias si siguen avanzando pueden ser operadas, y la artrosis pues no se.
Deberías hacerte na radiografía y una resonancia actual para ver cuales de estos aspectos persisten, cuales siguen igual y cuales ha ido a peor.
En definitiva la resonancia viene a decir que tienes dos principios de hernias posteriores, una