Dudas sobre finasteride

LLevo 5 años aplicándome minoxidil 5%. Recientemente tengo en el cuero cabelludo una descamación importante y mi dermatólogo me ha recomendado tomar finasteride.

Sin embargo, tengo varias dudas sobre el medicamento que no puedo consultar con mi dermatólogo particular pues se encuentra de baja.

1º)Soy estudiante universitario, ¿el finasteride puede afectar a la capacidad de estudio, a la capacidad de aprendizaje, memoria, concentración...?

2º) Estoy yendo al gimnasio pues estoy intentando ganar masa muscular. ¿El finasteride puede influir negativamente a la hora de ganar masa muscular? ¿Puede afectar al musculo?

Me gustaría que me aclarara estas dudas porque internet aporta información muy contradictoria sobre este medicamento.

1 respuesta

Respuesta

Si sabes dónde buscar, internet te provee la información correcta, no contradictoria. Solamente has de buscar páginas FIABLES, te adjunto unas pocas:

* Ficha técnica oficial publicada (pdf) en la agencia española del medicamento: http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=70212&formato=pdf&formulario=FICHAS&file=ficha.pdf

* Página con todos los prospectos: www.vademecum.es

* Portal de la organización farmacéutica colegial: www.portalfarma.com

* E incluso la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Finasterida.

Y el prospecto que se incluye con el medicamento, en especial, te dará la información más completa y actualizada (eso si ya lo has comprado en tu farmacia).

Si te lees la información adjunta a los enlaces anteriores (sobre todo la ficha técnica oficial del primer enlace), verás que no produce dificultad de concentración, pero sí otros muchos (e importantes) efectos secundarios que tu dermatólogo habrá sabido valorar... Se desaconseja cada vez más su uso en varones (en mujeres está absolutamente contraindicado), pues los efectos secundarios sobre la esfera sexual (es un anti-andrógeno, produce disminución de la libido, de la potencia sexual y de la fertilidad, entre otros) pueden ser PERSISTENTES una vez suspendido el tratamiento (aquí, el artículo CIENTÍFICO que lo describe: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1743-6109.2011.02255.x/abstract).

Cualquier información médica encontrada en internet (también en todo experto) debe ser consensuada con tu propio médico. Nada sustituye a la visita médica en persona, recuerda que estamos en un foro. Tu salud es tu bien más preciado.