Para que sirve el elontril

Soy una chica de valencia y tengo una duda sobre un medicamento que me ha recetado mi medico de cabecera. He de decir que nos conocemos muchos años ya que desde el 2003 hasta el día de hoy he padecido muchos problemas renales, así como una Nefrostomía tras un cateterismo y una intervención renal izquierda. Hoy en día y tras muchísimas pruebas el resultado es del 30 % de funcionamiento . Comento esto porque mi medico padece la misma enfermedad que yo, de ahí la complicidad entre ambos en el campo de la medicina.
Todos estos problemas renales han hecho mella en mi organismo ( tengo el hígado con la enfermedad del agotamiento), tanto es así, que no puedo andar sin que las piernas me duelan a rabiar, da lo mismo que ande, que esté sentada o que me levante por la mañana.
Comentandoselo el otro día me recetó ELONTRIL, comentándome que era un pequeño antidepresivo que me aportaría más vitalidad ( algo que sobradamente sabe que me sobra), y me ayudaría a calmar los dolores, aparte de perder el apetito llegando inclusive a adelgazar.
Por si pudiera ayudarle en su respuesta, no tengo varices ni extenas ni internas ... Simplemente es un dolor agudo que no se me va con la medicación habitual.
Esperando su pronta respuesta, le saluda cordialmente,

Amparo F.E.

1 respuesta

Respuesta
El fármaco que mencionas es un antidepresivo. Encontrarás su ficha técnica oficial, revisada por la Agencia Española del Medicamento, en la siguiente dirección (en formato pdf):
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=68615&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS
Uno de los efectos adicionales de este medicamento es ayudar a controlar el dolor en casos como el tuyo. Pero he de advertirte que está contraindicado en determinadas enfermedades del hígado (no sé a qué problema hepático te refieres con la "enfermedad del agotamiento").
Existen diversos tipos de tratamientos para el dolor, y el que da titulo a tu pregunta es sólo uno de ellos (que además se utiliza sólo en determinados casos, muy concretos). La Organización Mundial de la Salud establece tres tipos de "escalones analgésicos", como si de una escalera se tratara. No se puede subir al último peldaño sin haber pasado antes por los anteriores, con lo que mi consejo es utilizar fármacos del primero y segundo antes de utilizar fármacos del tercer escalón (éste sería el fármaco en cuestión); y no se deberían utilizar los fármacos del tercer escalón de forma aislada, sino asociados a alguno del primero o del segundo.
No sé si te he liado más, pero en resumen sería combinar analgésicos convencionales (paracetamol, metamizol, etc) con el fármaco que comentas. Deberías evitar los anti-inflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco) para no dañar más a tus riñones (son tóxicos renales o nefrotóxicos).
Le doy las gracias por su pronta respuesta y la aclaración respecto a mi pregunta. Solo quería añadir que no puedo tomar otro tipo de medicamento conjunto a este para el dolor que el ibuprofeno, ya que al tener piedras en la vesícula ( como puede observar tengo de casi todo ), tanto el paracetamol como el ácido acetilsalicílico son dañiños y me inflaman toda vía más la misma.
Sobre el tema del Hígado agotado, es una inflamación producida por unos quistes benignos por la ingesta de los medicamentos que durante más de tres años he estado tomando por mi enfermedad renal como son los corticoides, antibióticos, sobre todo penicilinas (tengo la bacteria coli en el riñón izquierdo con la consecuencia de dañarlo de tal forma que lo tengo infectado ), gentamicina inyectable, etc etc, de ello viene el cansancio originado por el hígado.
De todas las maneras, le agradezco su aclaración saludándole cordialmente.