El bicarbonato sódico sube la tensión

La también soy paisano de salamanca de los arribes el duero. Mi pregunta es la siguiente. Tengo un pelín alta la tensión porque tengo sobrepeso suelo tener 12 de alta y 9 de baja; me a comentado un amigo que él al mes toma durante una semana medio vaso de agua con el zumo de tres limones y una cucharada de café de bicarbonato sódico. Dice que previene de muchas enfermedades por el cuerpo tiene mas alcalinidad. ¿Eso es cierto? ¿Y me podría subir mas la tension?

2 respuestas

Respuesta

Lo que te han comentado es incierto. Y te pueden aumentar las cifras de tensión arterial si consumes cualquier producto que contenga sodio (la sal común es cloruro de sodio, el bicarbonato común es bicarbonato sódico, etc).

Si tienes una función renal normal, no necesitas aportarle bicarbonato a tu organismo. Además, ese razonamiento de la alcalinidad se cae por su propio peso (el catabolismo de los principios inmediatos para fabricar energía, entre otras cosas, provoca un exceso de ácidos en el organismo, no un ambiente alcalino; ese exceso de ácidos se elimina por vía renal, previo tamponamiento plasmático por el bicarbonato, también de origen renal).

Y otra observación sobre esa leyenda urbana: los limones son ácidos (ricos en ácido cítrico y ácido ascórbico), y en esa "mezcla" hay mucha más cantidad de ácidos que de álcali (el zumo de tres limones frente a una cucharadita de bicarbonato). Además, si has estudiado química en el instituto recordarás aquello de que "ácido + álcali = sal + agua". Es decir, mezclando cantidades isomolares de ácido (de limones) en una mezcla acuosa con isomoles de álcali (del bicarbonato), se antagonizan mutuamente (produciendo sales sódicas de los ácidos, es decir, ascorbato de sodio y citrato de sodio). Y en este caso, además, predomina el ácido en la mezcla final... Una patraña en toda regla, como tantas otras... Si fuera cierto los médicos recomendaríamos más "inventos" como este para evitar las enfermedades; no nos gusta ver a la gente enfermar.

Consulta con un médico tus cifras de tensión arterial. El primer paso para controlar tus factores de riesgo (no solo la hipertensión) es modificar tus hábitos de vida (perder peso, comer de forma sana y realizar ejercicio). Te sorprenderás con los resultados... mucho más que si tomas esa limonada casera. Este sí es un consejo sano, que no requiere visitas al médico ni toma de fármacos o de otras cosas (y que, con fuerza de voluntad, cualquiera puede seguir). Cuídate, solo tienes una vida.

Atentamente,

PD: hace ya muchos años que dejé Salamanca, donde viví parte de mis mejores años como estudiante y formándome como especialista, y aunque no es mi tierra natal siempre será un lugar muy especial. "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado" (El Ldo. Vidriera, Cervantes)

Respuesta

El limón según todas las opiniones que he leído es alcalino.