Congestión nasal permanente y aletoria

Llevo acarreando un problema de congestión nasal desde hace bastantes años. Mi problema es el siguiente:
Tengo la "nariz tapada" aleatoriamente, a veces más a veces menos, a veces una fosa a veces otra o a veces las dos a la vez. Por ejemplo, cuando estoy sentado se me tapa la nariz, y al levantarme y caminar se me destapa todo por completo pudiendo respirar perfectamente durante unos minutos, luego se tapa alguna fosa, se destapa después, etc...
Te comento lo que ya he hecho:
- Prueba de alergias por la seguridad social, dando negativo y todo bien. Según el médico no tenía problemas de alergias.
- Un otorrino me dijo que tenía problemas de cornetes, me recomendó hacerme una operación que consistía en "quemarme" los cornetes.
- Fui a dos otorrinos diferentes, y ambos me dijeron que tenía el tabique desviado, me recomendaron una operación para corregirlo. Yo me pregunto, ¿Si tuviera el tabique desviado, no debería tener la nariz taponada siempre y de la misma forma? Mi taponamiento es totalmente aleatorio.
De momento no he hecho nada, puesto que no veo nada claro... Lo único claro es que sigo con la nariz igual, hay temporadas que es más leve y casi me olvido y otras que apenas puedo respirar.
Hace unas semanas estuve resfriado, y apenas tenía nariz... Ahora ya me curé el resfriado, pero la nariz sigue taponándose.
He probado:
- Agua de mar, en spray: No me alivia ni me sirve para nada.
- Rhinospray: Es lo mejor que he probado, pero... No puedo abusar, ya conozco el tema de la adicción y efecto rebote. Apenas lo uso cuando estoy muy muy taponado y pocos días seguidos.
Quiero indicar por si sirve de algo que apenas tengo moco, al sonarme simplemente saco un poco de moco transparente y bastante líquido, pero muy poca cosa.
La verdad es que no sé que hacer... No veo claro lo del tabique desviado y no quiero meterme en una operación tan molesta sin saber si realmente es el problema.

4 Respuestas

Respuesta
Por lo que cuentas parece un problema de poliposis nasal, pero también el tabique desviado o sobre todo el tema de cornetes... el hecho de no tener moco va a favor de que se te inflama la mucosa nasal y si tienes los cornetes grandes se te tapa la nariz, esto suele ser de tipo alérgico más hipertrofia de cornetes... unas pruebas de alergia negativas no quiere decir que no seas alérgico a algo, pero claro aún en el caso de saber a qué eres alérgico da un poco igual porque el tratamiento va a ser el de los síntomas. En estos casos van mejor los corticoides... En cualquier caso siempre es malo visitar a varios médicos porque probablemente todos tienen razón, pero los tratamientos dependen de muchas cosas... no me parece un tema de tabique desviado y si más de pólipos o de hipertrofia de cornetes. En cualquier caso no te puedo ayudar mucho solo aconsejarte que si no estás seguro no te operes de nada.
Respuesta

Garreth! Tengo los mismos síntomas! Todo igual. ¿Cuál fue la solución? Por favor dime tu correo o como contactarte!

Hola Jose, cuanto tiempo desde que escribí este post!

Comentarte que finalmente decidí ir a un Otorrino, y resulta que tenía una gigantesca sinequia en uno de los agujeros. Una sinequia es una cicatriz (se te forma un "puente" entre los dos lados de la fosa nasal, por alguna herida, impidiéndote respirar bien).

Ni el otorrino ni yo sabemos la causa de la sinequia, te la puedes haber hecho de pequeño al meterte algo en la nariz, o a saber... quizá de algo que ni te acuerdes.

Me operé en la misma consulta y listo. El post operatorio bastante coñazo porque te ponen un tapón muy molesto.

Actualmente respiro de maravilla, y simplemente me arrepiento de no haber ido antes al otorrino!

No quiere decir que tú tengas lo mismo, aunque tengas los mismos síntomas. Yo solo te puedo recomendar que vayas a un buen otorrino y te mire bien bien. Mi sinequia estaba al fondo y de un principio casi ni me la vio.

Suerte!

Quisiera añadir, que por favor si tenéis este problema, vayáis a varios otorrinos. Como puse en mi primer post, los dos primeros a los que fui me dijeron que tenía el tabique desviado, y fue el tercero el único que me vio la sinequia, al fondo del todo de la fosa nasal.

Imaginaos... casi me opero de tabique desviado sin necesitarlo!

Sinequia fuera, problema resuelto. Ya os digo, fue en mi caso, no quiere decir que sea el vuestro! :)

¿Y esa sinequia hacía tanto? ¿Es decir que alterne tu respiración? Yo he escuchado de sinequias, como fue tu ope, porque puede volver a salir.

En verdad no puedo creer que una sinequia en una fosa pueda alternar tu respiración. Pensé que mis cornetes seguían mal o un tema de rinitis. Que suerte la tuya amigo!

Respuesta

Garreth buenas tardes, ¿cómo te diste cuenta de tu problema de obstrucción? ¿En qué te afectaba? Te lo pregunto porque en mi caso despierto siempre cansado y aunque permanezca más tiempo en la cama cuando no me toca trabajar de igual manera no descanso; eso me llevó a un examen. En el que me diagnosticaron apnea de sueño compré el equipo cpap y al usarlo me di cuenta que por más presión de aire que tuvieran la máscara el aire no pasaba con facilidad por mi nariz y de allí vino esta consulta a tu comentario, pienso que la raíz de mi problema de falta de respiración nocturna pudiera ser una obstrucción nasal ya que al igual que tú a veces se me tapa un lado a veces el otro sin embargo siempre el que más destapado está no lo está el todo. También he estado pensando en cosas de mi vida que veía como normales que tal vez no lo son tanto, por ejemplo cuando juego fútbol luego de una carrera termino respirando fuertísimo Sin poder hacer más nada sin recuperar el aire; me falta el aire siempre que corro o hago alguna actividad deportiva intensa y no recuerdo ver a las personas a mi alrededor haciendo lo mismo. Durante el día cuando no estoy en actividades físicas intensas no siento ninguna falta de aire. Te felicito por haber resuelto tu problema, debe ser un gran alivio.

Hola!

Pues simplemente me di cuenta porque no podía respirar por las noches bien, o a veces, aleatoriamente, por el frío o cualquier otro motivo, se me taponaba un lado... o el otro... Estuve así mucho tiempo, descarté resfriados y cosas así, hasta que decidí ir al otorrino.

En mi caso no hubiera descubierto qué tenía una sinequia si no hubiera ido al otorrino, por lo que lo único que te recomiendo es que vayas a uno bueno y lo mires con él.

A mi me pasaba lo contrario que a tí, yo cuando hacía deporte no tenía el problema, se me abrían ambas fosas y respiraba perfecto, mi problema era estando normal.

Como he puesto en los comentarios de abajo, este problema puede deberse a muchos factores (tabique desviado, sinequias, problema de cornetes...) y cada uno tiene una solución diferente, por lo que a todos los que tengáis este problema os animo a que vayáis a un buen otorrino. Dejad de probar cosas, o de que pase el tiempo, pedid cita a un buen otorrino.

Sin duda, es la mejor "operación" que me he podido hacer, después de la de miopía, la volvería a hacer sin duda. Pongo operación entre comillas porque no fue ni eso, fue todo en la consulta y despierto.

Un saludo.

Gracias amigo, saludos y feliz navidad

Respuesta

Operar por operar. Qué desatino. Y además aconsejarlo.