Lipólisis

Soy entrenador físico quisiera saber cómo se elimina la grasa del cuerpo una vez que el cuerpo hace lipólisis y utiliza la grasa como energía,

1 Respuesta

Respuesta
¿A dónde va la gasolina para que haya que volver a llenar? Si encendemos el candil (la lámpara de aceite) no se vacía porque al encenderlo se abra un agujero y se escurra el aceite, sino porque se consume en la combustión. La lipólisis es un proceso metabólico complejo que produce el mismo resultado que la combustión: sustancias sencillas que se van al aire (CO2 y agua) y energía (que se invierte a su vez en otros procesos). Al final ya no existe aquella grasa, no es que se haya ido a otra parte.
¿En el sudor se presencian los residuos que deja esta combustión?
No es una combustión, sino otro tipo de oxidación, muy ordenada, como todos los procesos metabólicos. La oxidación completa de las grasas neutras (las grasas de reserva, que son sobre todo triglicéridos) consume oxígeno y sólo produce dióxido de carbono y agua. El agua se incorpora a la composición normal del cuerpo, que gasta agua produciendo sudor, pero no hay ninguna razón para que sea ese agua la eliminada [una analogía: si en el trabajo te adelantan dinero para pagar un taxi, no es necesariamente el billete que te han dado, con su número de serie, el que entregas al taxista]. El dióxido de carbono es un gas y se elimina sobre todo por los pulmones.
La oxidación aerobia de las grasas no se produce completa desde el principio en las células del hígado y los riñones. Se producen unas sustancias intermedias, llamadas equívocamente cuerpos cetónicos (porque no son «cuerpos», sino moléculas disueltas) que son volátiles (se evaporan rápidamente a temperatura ambiente) y que son transportados por el cuerpo y aprovechados como «combustible» en otros órganos (completándose en ese momento la oxidación). Son tres sustancias: acetona, ácido acetoacético y ácido betahidroxibutírico. Cuando se consume la grasa acumulada (o la grasa es el componente energético más importante en la dieta) aumenta la presencia de esos cuerpos cetónicos y se llama cetosis a la condición así adquirida (que en sí no se considera una patología: en principio no hay nada que curar; sólo es importante cuando va demasiado lejos, produciéndose cetoacidosis). En algunos casos da lugar a un cierto olor en el aliento (debido sobre todo a la acetona), y me parece probable que pueda ser detectado también en el olor corporal por personas de olfato sensible. Supongo que es esto lo que querías saber. Leo por ahí que la cetosis y su aliento característico se manifiestan durante la transición a una dieta pobre en glúcidos (carbohidratos) pero que en seguida se alivia ese signo. No sé si será verdad, pero debería aplicarse igual al olor corporal.