Reacción de la cal comercial con el ácido clorhídrico

Que tal la verdad soy novata en esto necesito que me ayudes en algo y es lo siguiente: en el laboratorio mezclamos HCl con cal comercial y se produjo un cambio de color de esta ultima así como también un desprendimiento de calor. ¿Me puedes decir porque ocurre esto?
Lo mismo ocurrió cuando mezclamos la cal viva con el ácido sulfúrico

1 Respuesta

Respuesta
Esto sucede en ambos casos porque reacciona con el ácido clorhídrico y sulfúrico (HCl) y desprende dióxido de carbono (CO2), cuyo volumen medido sirve para determinar la cantidad de carbonato de calcio presente en una muestra de cal.