¿Por qué las Benzodiacepinas me hace menos inteligente?

Muy buenas farmatic, llevo ya bastante tiempo con las Benzodiacepinas y aunque me calman mucho en mi problema de ansiedad, el efecto secundario que le encuentro no es que me note atontado ni cosas raras pero si noto que mi memoria ha empeorado. Mi preguntas son:¿Es inherente ese efecto tranquilizante con la perdida de memoria o podríamos hablar que no tienen porque ir asociados? ¿Cuál es la fuente más fiable donde se encuentren los estudios que corroboren esa correlación? ¿Se está avanzando para que estos efectos desaparezcan?. Muchas gracias experto.

1 Respuesta

Respuesta
Si tus problemas de amnesia son tan importantes debes hablar con tu médico para que utilice otras benzodiazepinas, para ver si las toleras mejor.
Los efectos de las bzds sobre el sistema nervioso central son bien conocidos, y debes estar tranquilo, porque son uno de los fármacos más seguros que existen.
Si de todas maneras son intolerables para ti, ya que disminuyen tu calidad de vida, y la relación beneficio/riesgo no te compensa, debes hablar con el médico, primero te debería cambiar la bzd que utilizas, puede que con otras reacciones mejor, si esto no funciona, existen muchos otros fármacos que pueden ayudarte en el trastorno de la ansiedad, aunque no suelen ser tan efectivos, y suelen presentar unos efectos adversos más molestos.
De todas maneras debes hablarlo con tu médico.
En general los estudios están al alcance de profesionales de la salud, exclusivamente.
Los fármacos siguen una reevaluación constante de sus efectos, y de la relación beneficio/riesgo que presentan. Desgraciadamente las bzds son muy antiguas, y no existen nuevas moléculas, y no tengo conocimiento de que haya nuevas en estudio. Lo que si se están investigando es en muchos fármacos nuevos para tratar, entre otras cosas, la ansiedad. Para estar al día debes hablar con tu médico.