Duda sobre Rubifen

Hl he leído sobre este fármaco e se que sirve para solucionar el problema de falta de concentración me gustaría saber si este tiene efectos secundarios y si altera alguna otra función del cerebro a parte de mejorar la concentración.

2 respuestas

Respuesta
El Rubifen contiene clorhidrato de metilfenidato y en México lo conocemos como Ritalin, el cual es un estimulante del sistema nervioso central, sin embargo en algunos casos sirve para relajar al sistema nervioso central, es un medicamento de uso muy delicado y no es recomendable su uso y menos sin receta médica.
Yo ni siquiera lo recomiendo aún siendo recetado por un médico por las consecuencias que puede originar:
Sistema nervioso central y periférico: dolor de cabezsa, somnolencia, mareo y discinesia, dificultades de la acomodación visual y visión borrosa, hiperactividad, convulsiones, calambres muscu­lares, movimientos coreoatetoides, tics o exacerba­ciones de tics existentes y síndrome de Tourette, psicosis tóxica (en ocasiones con alucinaciones visuales y táctiles), estado de ánimo depresivo transitorio, arteritis cerebral y/o oclusión. Reportes muy raros de síndrome maligno neuro­léptico muy mal documentado han sido recibidos. En la mayoría de estos reportes, los pacientes también recibieron otros medicamentos.
Sistema cardiovascular: taquicardia, palpi­taciones, arritmias, cambios en la presión sanguínea y frecuencia cardiaca (generalmente aumentada), angina de pecho.
Tracto gastrointestinal: dolor abdominal, náusea, vómito, boca seca, función hepática anormal, oscilando desde la elevación de las transamina­sas a coma hepático.
Piel y anexos: urticaria, prurito, fiebre, artral­gia, pérdida del ca­bello, púrpura trombocito­pénica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme.
Sangre: leucopenia, trombocitopenia, anemia.
Misceláneo: ligero aumento de peso y retraso lige­ro en el crecimiento durante su uso prolongado en niños.
Respuesta

Yo tomo Rubifen 20mg, tengo prescrito tres al día. Rubifen lo hay en comprimidos de 5, 10 y 20mg. El principio activo es hidrocloruro de metilfenidato en forma de liberación inmediata. Rubifen es una anfetamina ciclizada, es un psicoestimulante o estimulante del sistema nervioso central que da energía física y mental, favorece la atención y concentración además de subir el estado de ánimo. Es estimulante, nootrópico y antidepresivo. Se usa para el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), para la narcolepsia, la taquicardia ortostática y en algunos casos de depresión. Según descubrió la doctora Nora Volkov el metilfenidato tiene un mecanismo de acción muy similar al de la cocaína aunque en cuanto a estructura química es un derivado anfetamínico. En experimentos ni animales ni personas pudieron distinguir cocaína de metilfenidato. Yo lo tengo prescrito para el TDAH. Lo tomo con cafeína y actualmente también con sulbutiamina y l-teanina para mejorar su efecto. Existen en España formas de metilfenidato de liberación lenta. Una es Medikinet que son cápsulas con 10, 20, 30 y 40mg de metilfenidato que liberan la mitad de la dosis de forma inmediata y la otra mitad de forma lenta con una duración de 8 horas frente a las 4 horas de Rubifen. También está Equasym que son pastillas de 10, 20, 30, 40 y 50mg de metilfenidato que liberan de forma inmediata el 30% de la dosis y de forma lenta el otro 70% con una duración también de 8 horas. Por último está Concerta que libera de forma inmediata el 22% del fármaco y el otro 78% de forma lenta con una duración de 12 horas. Existen dos genéricos idénticos a Concerta que son Metilfenidato Sandoz y Metilfenidato Tecnigen. Concerta y estos dos genéricos existen en pastillas de 18, 24, 36 y 54mg de metilfenidato. Y existe un equivalente a Rubifen que se llama Medicebran, también comprimidos de 5, 10 y 20mg de metilfenidato hidrocloruro y de liberación inmediata con una duración de 4 horas.