¿Algo parecido al Katovit?

Hace tiempo tomaba Katovit para estudiar. Dos o tres comprimidos al día como máximo. La verdad, es que me ayudo mucho, ya que trabajo y estudio.
Katovit me despejaba y me ayudaba a concentrarme, sin ponerme nervioso o irritable, cosa que si me pasa cuando tomo mucho café. El resultado durante el tiempo en que lo estuve tomando, fue muy positivo, mejoraba la concentración de forma notable y reducía el sueño sin yeguar a provocar insonnio. Como efectos secundarios no he notado ninguno en especial. Lo único, cierta reducción del apetito.
Como ya sabes, lo han retirado del mercado. He preguntado en farmacias, por algo que tenga un efecto similar, y me han recomendado, mentís y denubil. Lo cierto es que lo es probado los dos, sucesivamente, y después de uno o dos meses, no me han dado resultados positivos. En nada se parecen sus efectos al Katovit. Mentís incluso me daba dolor de cabeza. Y denubil nada de nada.
Me gustaría que me dijeras si existe algo en el mercado, que tenga realmente efectos similares al Katovit. He leído, que el metilfenilato (Rubifen), es lo más parecido que hay. Pero, en este caso, se trata de un medicamento que se pide receta medica para su venta.
Me gustaría saber tu opinión al respecto, en general, sobre rubifen, y más en concreto si los médicos son reacios a precribirlo, y si cabe esperar un resultado similar al obtenido con el Katovit. Y otra cosa, si esta previsto que este ultimo vuelva al mercado.

3 Respuestas

Respuesta
5
Esta pregunta me llegó hace unos días y le di contestación. No sé si por algún error del Todoexpertos no te ha llegado así que copio literalmente lo que te dije entonces:
Intentaré aclararte el campo. En primer lugar te explico qué es Rubifen:
El metilfenidato es un derivado piperidínico
con actividad estimulante del sistema nervioso central y la
respiración. Su comportamiento es el de un simpaticomimético de
acción indirecta por lo que incrementa la actividad motora, la
alerta mental y disminuye la sensación de fatiga. Posee una
aparente acción anorexígena relacionada con el mecanismo citado. Es un sicotropo. Su uso está restringido o prohibido en cualquier trastorno circulatorio (cardíaco o coronario) en insuficiencia hepática y/o renal. También interfiere sobre la tensión arterial y el glaucoma.
Necesita receta médica para su dispensación en farmacias.
Ya ves que no es muy sano... Esto es lo técnico, mi postura es la que sigue:
Katovit fue retirado del mercado porque se estaba haciendo un mal uso del producto. Un estimulante como el prolintano (principio activo de Katovit) producía muchos efectos secundarios, entre ellos adicción. Por suerte en tu caso me comentas que no ha sido así, pero te sorprenderías de ver la de jóvenes estudiantes que han acudido en busca de su "particular panacea".
El lugar de este producto no se puede cubrir con otro similar, ya que estaríamos en la misma situación legal anterior, por lo que ahora mismo lo que queda en el mercado español que sea medianamente efectivo y no tenga efectos secundarios tan indeseables son los productos que me has nombrado, yo añadiría Berocca o Arkocápsulas Intelectum, pero no esperes un efecto inmediato, son medicamentos "a largo plazo", es decir, para hacer un tratamiento de dos o tres meses y ayudarte así a concentrarte más fácilmente.
Cuando yo estudiaba acudíamos directamente a las anfetaminas (Simpatina, Centramina...), estaban tan mal vistas como hoy lo está Katovit y el tiempo ha dado la razón en ambos casos.
Espero haberte ayudado, al menos en información. Un saludo. Por favor, no olvides puntuar la respuesta para finalizarla.
Respuesta
2
En primer lugar descartado el Rubifen. Dudo que un medico te recete este medicamento sin necesitarlo, por otro lado considera su efecto de producir dependencia y tolerancia, es decir, necesitas cada vez más dosis para conseguir el mismo efecto fisiológico.
Independientemente de todo esto te lo desaconsejo TOTALMENTE para el estudio.
Lo único que te podría ayudar por los efectos " parecidos " al Katovit, pero que realmente distan mucho de ser iguales (aunque a mi me gustan mucho más que el Katovit) son los complejos que llevan en su composición ginseng o eleuterococo.
Estos productos que te comento junto con una dieta equilibrada, unas pautas de estudio constantes y unas simples técnicas de relajación (éstas ayudan a rentabilizar el tiempo de estudio) te serán de gran ayuda en tu estudio.
Espero haberte ayudado. Si me necesitas para algo más ya sabes donde estoy.
Respuesta
1
Efectivamente el Katovit fue retirado del mercado y no te puedo dar el nombre de ningún medicamento que lo sustituya exactamente.
La razón de que este medicamento te fuera bien es porque en su composición contenía una anfetamina. Por ello, te sentías más despejado, activo y hasta sin apetito (de hecho, algunas veces las anfetaminas se incluyen como codyuvantes en regímenes de adelgazamiento) El Katovit no era más que un complejo multivitamínico con la adición de anfetamina que te he señalado.
La normativa farmacéutica española ha retirado la mayor parte de los complejos multivitamínicos porque no tienen demasiados efectos.
Las anfetaminas sí los tienen, con los riesgos de adicción que ello comporta.
Con respecto al Rubifén, no creo que sea adecuado para tu caso. Es un fármaco de acción antidepresiva y estimulante del sistema nervioso central. Me parece peligroso que lo vayas a emplear para aumentar tu capacidad de estudio y concentración. Sus efectos secundarios y su difícil procedimiento de deshabituación no creo que lo hagan apropiado en virtud de la calidad +/- que puedes obtener con él

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas